Click acá para ir directamente al contenido

Tropas chilenas en Bosnia- Herzegovina permanecerán un año más en esa área

Así lo ratificó la Sala del Senado tras aprobar el oficio enviado por el Ejecutivo en el que solicita la autorización de la Cámara Alta para prorrogar la presencia de un destacamento de 15 miembros.

22 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000016Con 29 votos a favor y uno en contra del senador Manuel Antonio Matta, la Sala del Senado aprobó prorrogar por un año más, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, la presencia de tropas chilenas en Bosnia-Herzegovina, en el marco de la operación Eufor- Althea.

 

El oficio del ejecutivo, que había sido aprobado previamente por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, propone mantener por un año más la presencia de un destacamento de 15 efectivos en ese lugar, bajo el argumento de que es fundamental su participación en la mantención de la paz y de la seguridad.

 

Durante la votación de la propuesta intervinieron los senadores Francisco Chahuán y Alejandro Guillier -presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, respectivamente- además de los senadores Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Víctor Pérez e Iván Moreira. Todos ellos, destacaron la importancia que tiene para las fuerzas armadas de nuestro país participar en este tipo de operaciones, no solo por la cooperación a la paz mundial, sino que también por la experiencia que adquieren al trabajar en conjunto con otras fuerzas.

 

CHAHUÁN:

"Ha habido una buena evaluación de su desempeño, siendo las únicas tropas no europeas que se desempeñan en esa área…se hace recomendable mantener la fuerza multinacional de paz como también los temas que dicen relación con la seguridad...la recomendación es que el mandato se prorrogue".

 

GUILLIER:

"Se trata de prorrogar por un plazo de un año. Son funciones que no exponen a riesgo la seguridad del personal. La experiencia ha demostrado que trabajar en conjunto con otras fuerzas, sube el rango y aumenta la experiencia... además, no representa un gasto singular a nuestro erario".

 

 

PROKURICA:

"Conozco la labor de las fuerzas armadas en el extranjero y han cumplido un trabajo que prestigia a Chile y refuerza la labor de los organismos internacionales a los que pertenecemos…las misiones de paz ayudan a los países afectados a crear las condiciones para una paz duradera".

 

PIZARRO:

"Es indudable que una operación de paz en una zona conflictiva es un aporte y cumple con darle la oportunidad a que nuestros profesionales de las fuerzas armadas puedan tener contactos con otras fuerzas del mundo. Nos parece que es una parte esencial de nuestra política de Estado en materia de relaciones internacionales".

 

PÉREZ VARELA:

"Chile es el único país latinoamericano que está en esta misión que es mandatada por la Unión Europea y opera por las normas Otan, por tanto demuestra el aprecio y valoración que hay sobre las tropas chilenas y nuestro país".

 

MOREIRA:

"La misión de paz que existe en Haití si se justifica la presencia de militares, porque es un estado fallido que se encuentra en construcción. En Bosnia Herzegovina la militarización está en paz; la característica es que es el único estado musulmán de la región y no se han registrado ataques terroristas".

Imprimir