Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan reconocer como funcionarios a todos los profesionales de la salud que inician etapa de destinación y formación

A través de un proyecto de acuerdo, los legisladores quieren revertir que quienes obtengan becas de perfeccionamiento de una especialidad médica, dental, químico-farmacéutica o bioquímica, no pueden asumir empleo o cargo profesional en calidad de funcionario.

20 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000027Con el fin de terminar con la diferencia entre profesionales de la salud, un grupo transversal de senadores presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del cual le solicitan a la Presidenta de la República que envíe una iniciativa legal para modificar la ley Nº 19.664, con el fin de reconocer como funcionarios a todos los profesionales de la salud que inician Etapa de Destinación y Formación.

 

En la propuesta, que contó con la aprobación de la Sala, se explica que aquellos profesionales que obtengan becas destinadas al perfeccionamiento de una especialidad médica, dental, químico-farmacéutica o bioquímica, según el artículo 43 de la Ley N°15.076, se establece que durante el periodo de formación será incompatible cualquier empleo o cargo profesional en calidad de funcionario. Además, se explicita que la beca no constituye cargo o empleo, generando grandes diferencias con aquellos que han ingresado por la vía de comisiones de estudio, que sí son reconocidos como funcionarios.

 

TERMINAR DIFERENCIA

 

"Esta diferencia es sustancial, dado que siendo todos profesionales, al ingresar como becario se genera una distinción injustificada en cuanto a los derechos laborales que poseen unos y otros, situación que se agrava al considerar que los becarios no tienen empleador, por lo que sus derechos no son exigibles a ninguna entidad. Sin embargo, deben responder con obligaciones tanto a su entidad universitaria formadora como a la dirección del centro asistencial en la que realiza su formación", se desprende del proyecto de acuerdo.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma; Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Iván Moreira, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe, Ignacio Walker, Patricio Walker Prieto y Andrés Zaldívar.

 

Los legisladores destacaron que "la Salud es un derecho humano fundamental, y que en Chile debe ser un derecho social priorizado, se vuelve necesario generar políticas para la formación y desarrollo de profesionales de la salud según las necesidades que hoy el país presenta y que la sociedad, cada vez más empoderada espera".

 

NECESIDAD DE ESPECIALISTAS

 

Por ello, "contar con profesionales de la salud especializados es una necesidad para identificar requerimientos de las personas de forma oportuna y de calidad en esta área, en sus distintos niveles de atención, sobre todo en la atención primaria (…). Por lo anterior, formar nuevos profesionales de la salud especialistas es una prioridad para el Sistema de Salud chileno".

 

Por último se indica que "el trato igualitario ante la ley, de los profesionales de la salud que inician su especialización, les otorga la posibilidad de que les sean aplicables las disposiciones establecidas la ley N°18.834, que corresponde al Estatuto Administrativo que rige a las funcionarias y funcionarios públicos, posibilidad de continuación de cargos previos, derecho a trienio al cumplir los tres años en el sistema Público, mantención de la carrera funcionaria y asignaciones obtenidas antes del ingreso a la formación de especialidad, derecho a pago de turnos y horas extras, derechos relacionados a la maternidad, a días administrativos y de capacitación, entre otros".

 

Imprimir