Click acá para ir directamente al contenido

Salud Pública: realizan diagnóstico enfatizando la necesidad de fortalecer la atención primaria y hospitalaria

Episodios como la compra de “días cama” a determinadas clínicas fueron revisados por los legisladores, luego que la titular del Minsal entregara detalles de la deuda que tiene Fonasa y los Servicios de Salud por este ítem.

14 de mayo de 2014

Un profundo análisis de las causas del debilitamiento del actual sistema público de salud realizaron los senadores en la Sesión Especial que se convocó para estos efectos.

 

Imagen foto_00000004Durante dos horas, los legisladores ahondaron en la responsabilidad que le cabe a la administración de Sebastián Piñera y al anterior mandato de la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en las fallidas concesiones hospitalarias y el alto endeudamiento público que tienen los Servicios de Salud (SS) por la compra de prestaciones a privados.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi, Carolina Goic, Carlos Bianchi, Carlos Montes, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Manuel José Ossandón, Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro.

 

Asimismo, antes del debate intervino la Ministra de Salud (Minsal), Helia Molina, quien entregó un detallado informe del financiamiento del sistema, revelando que este Gobierno pondrá énfasis en la igualdad de acceso a la atención médica. También reconoció que existe una sobre demanda que hasta ahora ha sido subsanada con la compra de servicios a clínicas, pero puntualizó que “esto no debe seguir siendo una tendencia porque en la medida que se realiza esta política, se debilita la atención que entregan los hospitales y consultorios”.

 

TRASPASO DE RECURSOS

 

El senador Rossi calificó como calamitoso el panorama de la salud, haciendo énfasis en que “si bien el gasto fiscal creció en un 31% en la actual administración, éste fue a parar a los bolsillos de las clínicas”. El legislador comentó una serie de cifras que darían cuenta de desprolijidad en  el traspaso de recursos y la derivación de días-cama. “No podemos desconocer que ha sido paralizada la construcción de muchos hospitales, como que también otros tantos fueron inaugurados sin que estuvieran operativos. Se ha engañado a la gente y eso no se puede permitir”.

 

Luego, el senador Chahuán se mostró sorprendido por la forma en que se dio el debate. Reconoció que coincide en la crítica que se hace a una serie de situaciones tales como las listas de espera y la falta de especialistas, sin embargo, dijo ver  “con preocupación, que se busque hacer tabla rasa de la gestión anterior, en vez de trabajar en alternativas de solución de forma conjunta”. Destacó que la administración anterior haya entregado 24 hospitales y 63 consultorios lamentando que ello no se reconozca y se olvide que esta gestión estuvo mediada por la catástrofe del terremoto de febrero de 2010.

 

Por su parte, la senadora Pérez San Martín abogó para que estas problemáticas aúnen a los distintos sectores. Respecto a la construcción de recintos asistenciales, dijo priorizar la realización de estas obras, más allá del hecho que éstas se concreten a través de concesiones a privados o se hagan con fondos directos del Minsal. “En particular, quiero enfatizar la necesidad de concretar dos hospitales en la zona que represento porque hoy las personas deben trasladarse por horas para recibir atención. Me parece inaceptable que se paralicen las obras y no se hagan los esfuerzos por reanudar los trabajos”.

 

MANTO DE DUDA

 

La senadora Van Rysselberghe empatizó con el senador Chahuán, en cuanto al clima de crispación que ha rodeado la Sesión Especial. “Cuando escucho la discusión, me da la impresión que se pone un manto de duda sobre la gestión anterior, lo que no me parece”. En esa línea, cuestionó un informe de Contraloría que demostraría irregularidades en la adjudicación de los servicios de día-cama a determinadas clínicas, asegurando que “se obvian muchos antecedentes, como por ejemplo, que Fonasa no es el único comprador sino que también lo son los servicios; o como que antes del 2010 nunca se normó este tipo de transferencias”.

 

Para el senador Girardi, durante el Gobierno del ex presidente Piñera, se potenció el sistema de salud privado en detrimento del público, por lo que el paciente se habría convertido en un consumidor. El congresista también cuestionó una serie de iniciativas que habrían sido “bloqueadas por esa administración como por ejemplo, la ley súper 8”. A su juicio, ese Gobierno habría intencionado el traspaso de fondos a privados, de allí que no se hayan realizado los esfuerzos necesarios para formar especialistas. “Un 18% del presupuesto de salud iba a los bolsillos de las clínicas, esto no es al azar”.

 

Luego la senadora Goic afirmó que “acá no se trata de cuestionar si se compró servicios a los privados –porque ello de por sí no me parece mal-, sino que ello fue una tendencia, eso es grave porque siempre debe ser una política excepcional”. Aclaró que es válido que los pacientes aspiren a una atención oportuna y de calidad, lo que se genera cuando se deriva a una clínica, pero “ello no debe significar un costo para Chile”. También destacó los cambios que ha realizado el Hospital San Juan de Dios, el que ha reducido su deuda de transferencia mejorando su gestión.

 

DISPOSICIÓN DEL MINSAL

 

A su turno, el senador Bianchi destacó la asistencia de diversos asesores del Minsal en Sala, argumentando que “ello habla del interés de mejorar las condiciones de salud”. En la misma línea, valoró la disposición que ha tenido la ministra Molina, con la que ha sostenido reuniones para expresarle sus preocupaciones. “Más que buscar responsabilidades, debemos recoger la crítica que hace la ciudadanía a la salud. Necesitamos más especialistas en regiones, debemos mejorar las condiciones laborales del sector y fortalecer la infraestructura”.

 

Imagen foto_00000018El senador Montes garantizó que “el programa de inversiones y fomento de especialistas del gobierno de Piñera, no funcionó”. Comentó que se realizó una enorme sub-ejecución presupuestaria, lo que afectará sustancialmente el erario para el sector. “Las compras a privados y las concesiones son malas políticas, y tenemos el ejemplo de los hospitales de La Florida, de Maipú, de Puente Alto y Sótero del Río, por nombrar algunos”. A su vez, calificó como distorsionadas las conclusiones de la senadora Van Rysselberghe respecto a las supuestas irregularidades.

 

Un enfoque distinto utilizó el senador García Ruminot. Relató que en la región de La Araucanía que representa, existen graves problemas para materializar el Hospital de Pitrufquén, puesto que “en abril pasado se habrían paralizado las obras de construcción, mientras que el 9 de mayo, la Contraloría habría retirado la resolución que da cuenta de este congelamiento”. En esa línea, le solicitó al Minsal dar una pronta respuesta a su solicitud de información, debido a que “existe incertidumbre entre los pacientes ya que no se sabe si la empresa va a continuar los trabajos”.

 

FORMA DE LUCRO

 

Imagen foto_00000020En tanto, el senador Navarro recordó que el traspaso de fondos al sistema privado de salud es otra de las formas de lucro, de allí que insistió en que esta situación debe ser erradicada, sobre todo considerando que el mandato de la ciudadanía que eligió a la presidenta Bachelet, abogó por terminar con estas políticas. “Piñera destruyó el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción”, puesto que habrían obras inconclusas que serían zanjadas con el nuevo equipo del Minsal.

 

El senador Quintana aclaró que gran parte de los hospitales que fueron inaugurados por la administración anterior fueron construidos gracias a las gestiones realizadas por el gobierno de Bachelet. Adelantó que ahora se apoyará el plan de inversiones 2014-2018 presentado por la ministra Molina, a la vez de admitir que es probable “que deba hacerse una reestructuración del sistema primario puesto que los pacientes suelen atochar los hospitales y no lo consultorios”.

 

Luego, el senador Horvath comentó que la centralización también tiene efectos en la salud, en particular en cuanto a la cantidad de médicos por habitantes. “Como existe una alta concentración, Santiago es la ciudad donde más pacientes acceden a la atención médica, en contraposición a lo que ocurre en regiones”. Asimismo, aprovechó la ocasión para expresar la necesidad que ciertas especialidades médicas requieran estudios universitarios y abogar por la entrega de licencias médicas a madres de menores con leucemia.

 

ERRORES COMPARTIDOS

 

Imagen foto_00000016El senador Ossandón insistió en que los errores fueron cometidos tanto por el presidente Piñera como por Bachelet, ejemplificando en el Hospital de Maipú. Más allá de las diferencias de opiniones, solicitó aunar criterios con el fin de buscar soluciones puesto que “siempre los recursos van a ser escasos pero ello no significa cruzarse de brazos y criticar”. “Piñera fue el gobierno de los grandes titulares, pero la Concertación fue el de grandes errores”, sintetizó.

 

Por su parte, el senador Letelier recordó que la región de O’Higgins –que representa- el hospital de Chimbarongo se vio afectado por estas políticas en perjuicio de la población. “Si bien es cierto que los que estamos acá no padecemos en carne propia las fallas de la atención pública, sí debemos hacer un balance para dar con soluciones”. También coincidió con el senador Montes respecto a la sub-ejecución presupuestaria, lo que habría sido advertido hace dos años junto con informar que uno de los grandes problemas de la zona es el costo que ha significado la externalización de hemodiálisis.

 

Finalmente, el senador García Huidobro aclaró que se cometieron deficiencias tanto en el diseño como la construcción de hospitales por lo que habrían responsabilidades compartidas entre los gobiernos de la Alianza y la Nueva Mayoría. “Debemos recordar que cuando recibimos el gobierno, el Auge contaba con 56 enfermedades, y terminamos como 80, por lo que la demanda creció sustancialmente”.

Imprimir