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Sala aprueba fortalecer el Ministerio de Energía

Seremis en cada región y la creación de una división de diálogo ciudadano son algunos de los cambios de la norma que fue respaldada por los legisladores

2 de septiembre de 2014

Su tercer trámite comenzará el proyecto de ley, iniciado en mensaje que modifica y perfecciona la ley que rige al Ministerio de Energía. Ello luego que la Sala aprobara en general y particular la iniciativa que busca un ordenamiento territorial con acento en la participación ciudadana.

 

La norma fue respaldada por 36 votos, luego que la Comisión de Minería y Energía, y de Hacienda la visaran con anterioridad. Durante el debate desarrollado en la sesión ordinaria, se ahondó en la agenda energética presentada por el Ejecutivo recientemente, la importancia de agilizar los proyectos relacionados, la necesidad de recoger la opinión de las comunidades afectadas con cada operación y la urgencia de fortalecer la institucionalidad.

 

Con ese tenor hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Alejandro García Huidobro.

 

Asimismo, intervino el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien explicó que las leyes relacionadas con el medioambiente son las que terminar frenando muchas iniciativas de inversión, por lo que abogó para que se tramiten proyectos específicos. Así declaró que en los próximos meses se presentarán diversos mensajes en esa dirección.

 

DIÁLOGO SOCIAL

 

El senador Quinteros comentó que según datos de la Comisión Asesora para la Descentralización, “casi un 100% de las patentes comerciales de las industrias generadoras son pagadas a municipios donde no se emplazan los proyectos”. Recordó así, por ejemplo, que la comunidad colindante a la Central Ralco, “paga la energía más cara” junto con valorar la creación de la división de diálogo social que tendrá la misión de acercar las inversiones a las comunidades donde se emplazarán.

 

Imagen foto_00000014Luego, el presidente de la Comisión de Minería, el senador Guillier insistió en que la agenda de inversión energética se encuentra trabada por el rechazo de la ciudadanía. “Este proyecto busca mejorar la ley que rige al ministerio para perfeccionar sus funciones, considerando el nivel de conflicto que hoy despiertan estos temas”, admitió. Comentó además que al interior de la Comisión, se debatió el financiamiento de la norma y el régimen contractual de ciertos funcionarios.

 

El senador Orpis rememoró que en el 2009 se creó esta institucionalidad, pero “con una gran debilidad”. El parlamentario explicó las observaciones que hizo al texto, fue así como criticó el hecho que trabajadores a contrata cumplan funciones directivas, que se permita al ministerio trasferir bienes a las comunidades solo este año, y que se financie la ley con programas no realizados. Mencionó así que se dejó de materializar una planta fotovoltaica en San Pedro de Atacama, y no se ejecutó la instalación de paneles solares en el hospital de la Universidad de Chile.

 

ASOCIATIVIDAD

 

A juicio del senador Coloma, “el énfasis en la asociatividad es correcto, sobre todo si consideramos que en 10 años más esta cartera será mucho más trascendental de lo que es hoy”. Así declaró que “ello implica cambiar la lógica de funcionamiento, haciendo del ministerio un agente de integración público-privado. Respecto a la transferencia de bienes desde la Subscretaría de Energía a las localidades, valoró que se efectúe solo este año, puesto que “se trata de un problema excepcional que se debe resolverse de la misma manera”.

 

El senador Horvath recordó la ley 20/25, en cuanto al desarrollo de la Energía Renovables No Convencionales (ERNC); y la norma de Net Metering para hacer referencia a los cambios que ha tenido esta área. Denunció los problemas que se han generado para impulsar proyectos, “se requieren centenares de trámites para ser aprobados, lo que no los hace viables”. También planteó la pertinencia de terminar con la concentración de la generación, transmisión y distribución de electricidad.

 

En tanto, el senador Bianchi destacó que el proyecto “constata que en la realidad el modelo pensado se vio superado”, haciendo referencia a las macro zonas. Para el legislador será fundamental el fortalecimiento del trabajo territorial, “lo que se verá favorecido por un coordinador territorial, que servirá de puente con la ciudadanía. (…) Esperamos que las nuevas seremías impulsen mejores funciones y mayor participación ciudadana, con una mirada más pluralista”, indicó. No obstante advirtió que la figura “a contrata” de la institución “es precaria para la situación laboral”.

 

AGENDA ENERGÉTICA

 

Si bien el senador Letelier respaldó el proyecto, sentenció que, además, “queremos políticas públicas para que existan carreteras eléctricas y ver cuándo se usa energía central de paso, cuáles serán las políticas para ello y entendemos que el sentido de este proyecto es darle al ministerio el instrumento para hacer ordenamiento territorial”. El parlamentario aclaró que también es importante avanzar en la agenda energética, en los reglamentos, en discutir cómo se llegará a la meta al año 2025 con recursos renovables, entre otros.

 

Imagen foto_00000018“He tenido la sorpresa de saber que se desempeñan 150 funcionarios y solo 2 están de planta”, reclamó el senador Larraín, para quien esta situación “es una tremenda anomalía. Cómo es posible que hayamos instado una institucionalidad tan débil para enfrentar un tema tan complejo” y se preguntó si, por ejemplo, se cuenta con un departamento de estudios. Sin embargo, el congresista respaldó el texto legal, porque “es un paso tímido y modesto, pero nos permite ordenar y avanzar en cumplir los grandes desafíos que se nos vienen” y solicitó instar a una institucionalidad “más robusta”.

 

Haciendo presente su beneplácito, el senador Harboe dejó de manifiesto que Chile atraviesa una situación delicada respecto al alto costo energético, además de la inequidad territorial que producen los sistemas interconectados. “Las regiones generadoras de energía no están recibiendo los beneficios globales económicos para desarrollar industrias con menor costo de productividad (…) y se requiere de autoridades que tenga facultades y la capacidad de orientar la industria, más allá de un gobierno de turno”, señaló y llamó a pensar una comisión de estrategia independiente, “al estilo del Banco Central, para fijar políticas públicas de los próximos 20 o 30 años”.

 

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS

 

A su turno, el senador Pizarro destacó los beneficios del proyecto que “busca fortalecer la estructura. Es importante toda la implementación de la agenda de la matriz energética (…), garantizar la energía suficiente y abaratar los costos”, manifestó. El senador comentó que “en el caso de la macro zona Atacama y Coquimbo, son dos regiones extensas, donde existe concentración de proyectos que están siendo evaluadas”, por lo que valoró la iniciativa y agregó la importancia de que el presupuesto incluyan los recursos para la implementación de los programas.

 

El senador Zaldívar recalcó que la tarea que conlleva este ministerio “es de tal magnitud que incide en el crecimiento que tenga el país”. Hizo notar que pese a que “a todos nos gusta consumir energía a nadie le gusta producir energía en su territorio”. Una situación similar se da con respecto al manejo de la basura y la construcción de cárceles, por lo que a su juicio se debe “contar con una planificación territorial de energía y que cada región diga dónde se van a instalar plantas”.

 

A su turno, el senador Tuma reflexionó sobre “la carencia y la paralización de inversiones en el ámbito eléctrico. Esto tiene que ver con que Chile cambió”, dijo y aclaró que “antes se podrían hacer inversiones exitosas de gran impacto en la economía en cualquier lugar, pero hoy los ciudadanos están empoderados y quieren participar y tomar decisiones sobre proyectos que les puedan afectar y eso significa que no vamos a poder seguir haciendo inversiones del mismo modo que antes”.

 

PARTICIPACIÓN Y OPORTUNIDADES

 

El senador De Urresti coincidió en la importancia de la participación ciudadana en materia de proyectos y recordó que “la comisión discutió normas específicas para fomentar la participación de personas naturales en la formulación de políticas y planes del ministerio”. Agregó además la importancia de fortalecer e industrializar la producción de energías renovables y llamó al ministerio de Energía a impulsar proyectos en esa línea.

 

Imagen foto_00000016A su turno, el senador Girardi indicó que “Chile tiene una de las mayores oportunidades en materia de recursos renovables no convencionales, posee uno de los desiertos más irradiados del planeta, posee energía geotérmica y mareomotriz”, por lo que instó a ahondar en la política institucional para fomentar el desarrollo energético, ya que este proyecto es insuficiente en ese sentido.

 

A su turno, el senador Navarro argumentó respecto al aumento de la demanda de energía, la competencia y la concentración del sector, así como la dependencia que existe de la energía hidroeléctrica. En cuanto al proyecto mismo, el legislador se mostró contrario a que la institucionalidad contemple funcionarios a contrata “en el sector público tenemos un alto porcentaje de funcionarios a contrata y honorarios y venimos aprobando hace rato ministerios y los dejamos en precarias condiciones”, advirtió.

 

Finalmente, el senador García Huidobro valoró que la discusión haya servido para analizar la política energética. Comentó así algunos de los aspectos analizados por el secretario de Estado en la subcomisión de presupuestos, respecto a la ejecución del sector. “Hay que reconocer la excesiva burocratización de los proyectos porque no puede ser por ejemplo, que Caserones haya demorado 10 años debido a que se tuvo que obtener 701 permisos”, mencionó haciendo énfasis en la pertinencia de declarar la leña como una energía.

 

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