Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan la creación del Consejo de Estabilidad Financiera

Por unanimidad la Sala aprobó en general y en particular el mensaje, en segundo trámite constitucional, que busca contribuir a cautelar la estabilidad financiera de la economía chilena y que ahora pasó con modificaciones a la Cámara de Origen.

10 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000003Sin discusión y por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF),  otorgándole rango legal para contribuir a cautelar la estabilidad financiera de la economía chilena.

 

Cabe precisar que el proyecto fue despachado con modificaciones, por lo que tendrá que ser visado por la Cámara de Origen.

 

El principal objetivo del mensaje consiste en consolidar y fortalecer la Institucionalidad del CEF. Asimismo, con el objeto de procurar el mejor desarrollo de la labor del Consejo, se proponen algunos perfeccionamientos que le facilitarán a éste el cumplimiento de sus tareas:

 

a) Establece la obligación para cada Superintendencia de procurar una coordinación efectiva con los demás órganos regulatorios financieros, profundizando así en las obligaciones administrativas de eficacia, eficiencia y coordinación en el ejercicio de las funciones públicas. Se propone, concretamente, que la coordinación se efectúe a través del CEF.

 

b) Otorgar a las Superintendencias facultades para solicitar a las entidades fiscalizadas antecedentes sobre la situación financiera de todas aquellas personas o entidades que pertenezcan a su mismo grupo empresarial, así como información conducente a determinar las relaciones de propiedad o control y operaciones entre ellas.

 

c) Otorgar facultades legales expresas para compartir información en el marco del CEF, incluyendo a los integrantes de sus grupos de trabajo y a la Secretaría Técnica.

 

d) Otorgar el carácter de reservado a todos los acuerdos y deliberaciones del CEF, así como los análisis o estudios que se reciban o generen en éste, sus grupos de trabajo o la Secretaría Técnica.

 

 

Imprimir