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Regulación de gobernadores regionales: pasa su primera prueba en la Cámara Alta

Por mayoría la Sala aprobó en general el proyecto que busca profundizar la descentralización y la democracia, mediante la implementación de la reforma constitucional que estableció la elección popular de los Gobernadores Regionales, como órgano ejecutivo de la gestión regional.

1 de agosto de 2017

Hasta el lunes 14 de agosto se acordó como plazo para recibir las indicaciones para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. Esto, luego de que el Senado aprobara en general por 30 votos a favor y 1 abstención el mensaje.

 

Durante el extenso debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Antonio Horvath, Víctor Pérez Varela, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Iván Moreira, José García Ruminot, Alejandro Guilller, Alfonso De Urresti, Lily Pérez San Martín, Alberto Espina y Ricardo Lagos Weber.

 

Imagen foto_00000004Los legisladores precisaron que se está frente a un cambio mayor en la administración regional, con otros proyectos que están siendo tramitados en paralelo, como el de transferencia de competencias, entre otras normas indispensables para avanzar; asimismo llamaron a concretar otras normas como la ley de rentas municipales, entre otros.

 

El mensaje tiene por objeto profundizar la descentralización y la democracia, mediante la implementación de la reforma constitucional que estableció la elección popular de los Gobernadores Regionales, como órgano ejecutivo de la gestión regional, distribuyéndose las funciones que actualmente pertenecen a los intendentes (figura que desaparece) entre los representantes del Ejecutivo (Delegados) y las autoridades electas por la ciudadanía (Gobernadores Regionales).

 

AUTORIDADES ELECTAS DEMOCRÁTICAMENTE

 

En la norma se reemplaza, en las funciones que en el Gobierno Regional, corresponden al “Intendente”, por la figura del “Gobernador Regional”, con lo cual la institución queda conformada solo por autoridades electas democráticamente.

 

Dispone que el Gobernador Regional será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, correspondiéndole presidir el Consejo Regional y ejercer las funciones de desarrollo social, cultural y económico que, en éste ámbito y calidad, se encuentran actualmente asignadas al Intendente.

 

Regula la elección del Gobernador mediante sufragio universal en votación directa, resultando electo quien obtenga la mayoría de votos con un mínimo del 40% de aquellos válidamente emitidos. Si este quórum no fuere alcanzado, deberá realizarse una segunda votación entre las dos más altas mayorías.

 

Establece los requisitos para optar al cargo de Gobernador, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación en el cargo.

 

Las elecciones de gobernadores regionales se efectuarán cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones municipales y de consejeros regionales.

 

Sustituye, en las funciones que, en el Gobierno Interior de cada Región, actualmente residen en un intendente, por la figura del Delegado Presidencial Regional, quien será el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción, nombrado por éste y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

 

Dispone que en cada provincia existirá una delegación presidencial provincial, que será un órgano territorialmente desconcentrado del delegado presidencial regional. Estará a cargo de un delegado presidencial provincial, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República.

 

Efectúa adecuaciones a las denominaciones de los actuales Intendentes y Gobernadores, pasando a llamarse Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales respectivamente.

 

UNO DE LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

           

QUINTEROS:

"El compromiso con la descentralización del país debe ser una de las ideas más importante de la vuelta de la democracia, pero ha sido en este gobierno donde se han dado pasos para cambios profundos. (…) Lo más relevante es el inmenso cambio económico, social y cultural que han vivido las regiones de nuestro país, decididas a conquistar mayores espacios, las que han estado esperando. Por diversas razones la elección ya no podrá ser este año, pero estoy seguro que se despachará completamente".

 

HORVATH:

"Desde hace muchas décadas estamos por la elección de la autoridad regional. Los plazos, por distintos motivos, no dieron para que las elecciones fueran este año, pero acá hay un avance; sin embargo se debe trabajar en particular porque hay elementos impresentables como los nombramientos de los secretarios ministeriales sin un grado de descentralización. La autoridad regional debe tener -al menos- una sintonía con la autoridad electa".

 

PÉREZ VARELA:

"Llamo a guardar las expectativas, es un trabajo que debe realizarse con rigurosidad, por eso hay que cuidar cuando decimos que es "el gran proyecto" de descentralización y regionalización, no basta con manifestar interés, sino que estructuremos cuerpos legales eficientes. Tenemos que fortalecer el rol municipal, de lo contrario daremos pasos lentos para la inmensa tarea que tenemos, debemos avanzar en las áreas de la autoridad".

 

CHAHUÁN:

"Esta es "la" reforma a la administración del Estado en los últimos 30 años y celebro el impulso dado desde este Congreso y la voluntad de la Presidenta en avanzar en una reforma estructural en la medida que seamos capaces de avanzar en administración política, administrativa y fiscal. (…) Lamento que no se hayan dado las condiciones para elección durante este año y recuerdo el compromiso en las normas de la descentralización fiscal".

 

ALLENDE:

"Mientras tanto la mixta resuelve las discrepancias de las competencias, que es el complemento fundamental para que este proyecto se fundamente, hoy estamos dando un importante paso, viabilizar la reforma constitucional, que la ciudadanía pueda escoger a su máxima autoridad. Mi pregunta es si la figura del delegado regional y provincial están lo suficientemente bien separados. Esperamos que esto vea luz a lo menos el 2020, lo que nos obliga a ser serios y revisar las competencias".

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MOREIRA:

"Lo que buscaba con no dar la autorización para abrir la votación es porque quiero dilatar este proyecto. Palabras y palabras, no creo en esta regionalización, no solo porque no están determinadas con mayor amplitud las transferencias de competencias. Soy un hombre de terreno y les mentiría si les dijera que una persona me haya preguntado por la importancia de la elección del gobernador regional, pero sí me han preguntado por la autonomía delas regiones (…) Hoy vemos que se va a generar una suerte de autoridad decorativa".

 

EN CAMINO PARA EMPODERAR A LAS REGIONES

 

GARCÍA RUMINOT:

"Es bueno decirle a la opinión pública que la actual autoridad es la que estamos dividiendo en dos grandes funciones. Comparto el diseño de este proyecto, asumiendo que hay grandes desafíos, siento que una autoridad que es electa por 4 años para entre otras cosas administrar el fondo de desarrollo regional es muy necesario para no entorpecer el crecimiento de las regiones y tendrán que rendir cuenta a la propia ciudadanía".

 

GUILLIER:

"Con este proyecto se inicia un camino que empodera a las regiones como territorios sustentables y sostenibles y con las autoridades electas los ciudadanos podrán elegir el destino de sus regiones. Lo que estamos discutiendo es parte de una pieza más amplia y sistémica, porque está relacionada con la promulgación de traspaso de competencia y de la futura ley de renta municipal que haga justicia a los territorios y sus riquezas para sus propios territorios".

 

DE URRESTI:

"Se ha discutido la importancia de avanzar en la descentralización, pero acá se cruza con lo que se está discutiendo en la Mixta, que es la transferencia de competencias, para poder tener facultades precisas. Es importante porque será una discusión en cómo se relaciona la figura del gobierno electo, expresión de una mayoría regional. (…) No quiero tener un Indap dirigido por el nivel central, no podemos duplicar una administración regional desconcentrada del nivel central".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Es un paso adelante, otra cosa es el proyecto de atribuciones, recursos, pero estamos votando la elección y soy partidaria, porque hace la diferencia tener una autoridad electa, a un funcionario electo por el Ejecutivo de turno. Claro que es importante que sea la región la que elija, porque peleará con dientes y uñas por los intereses de nuestras regiones".

 

ESPINA:

“Lo primero que tenemos que tener es un buen traspaso de competencias y que debe realizarse responsablemente para no producir un conflicto evidente que podría ocurrir entre el delegado presidencial y el gobernador que va a ser elegido por la ciudadanía, si se legisla bien puede ser un avance trascendente, pero si se hace mal es un daño gigantesco para el país. Una tercera materia de igual importancia es el financiamiento de las competencias que se traspasan, respecto de lo que no se ha avanzado nada y por último queda el tema de la fiscalización”.

 

LAGOS WEBER:

“Hoy voy a aprobar esto, pero me alegro que haya quedado amarrado que para poder elegir a alguien tienen que estar claras las atribuciones y recursos. Si no doy atribuciones claras es letra muerta y solo va a generar falsas expectativas. Mi experiencia es que cuando las cosas no las hacemos bien desde el principio o con una mirada integral, no son mejorables después. Creo que este proyecto requiere mucho trabajo para distinguir al delegado presidencial y  el gobernador que elijamos. No quiero caer en el populismo de vender atribuciones y descentralizaciones que no vamos a aceptar”.

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