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Reestructuración del SENAME y reforma al Sistema de Adopción: senadores urgen por legislar materias de protección de la infancia

La solicitud de suma urgencia de las tramitaciones y el apego a los principios de protección de la niñez consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, son los principales aspectos a los que apela la Cámara Alta, a través de 2 proyectos de acuerdo.

6 de julio de 2016

La Sala del Senado entregó su respaldo a dos proyectos de acuerdos referidos a la protección de la infancia y la adopción.

 

ADOPCIÓN

 

Con el primero de ellos se solicitó a la Presidenta de la República hacer presente la suma urgencia al proyecto de ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile, en tramitación bajo el número de boletín 9119-18, actualmente en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

 

Al respecto, los legisladores indicaron que "se deberá dar prioridad en la tramitación de dicho proyecto, a fin de culminar dicho proceso a la brevedad posible, propiciando la participación de todas las organizaciones especialistas  en el tema, sean públicas y privadas, como también expertos en Derecho de Familia, Protección de la Infancia y áreas afines.".

 

EImagen foto_00000003ntre los precursores del texto legal se encuentran los senadores Lily Pérez San Martín, Isabel Allende, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

 

Todos ellos, consideran "que uno de los derechos fundamentales de toda persona es crecer dentro de un ambiente familiar apropiado para su pleno desarrollo. Así lo reconoce la misma Constitución en su artículo 1° inciso segundo, al declarar a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad".

 

"Por este motivo -agregaron- que el ordenamiento jurídico nacional desarrolla un conjunto de normas que tienen como finalidad, precisamente, la protección de la familia, y especialmente, del vínculo entre padres e hijos, estableciendo mecanismos para el restablecimiento de dichos derechos cuando se ven vulnerados.

 

"Estos derechos no siempre tienen un pleno respeto en relación a un número alto de menores que actualmente se encuentran en centro residenciales de protección u otros de similar denominación, lugares en los cuales no reciben la misma calidad de educación, salud, atención y afecto que podrían recibir de ser adoptados por una familia".

 

Asimismo, argumentaron que "la aplicación de la actual Ley de Adopción (Ley N° 19.620) ha dificultado en gran medida las posibilidades de adopción a futuros padres interesados. Si bien muchos de ellos han iniciado el procedimiento de adopción, muchos también lo abandonan motivados por los excesivos trámites burocráticos, gastos y tiempos de espera del proceso".

 

Los senadores recordaron que el Ejecutivo envió en octubre de 2013 un proyecto de ley que reemplaza la actual ley de adopción, introduciendo sustanciales cambios al procedimiento de adopción, ya sea en atención a facilitar y agilizar el procedimiento, como también en atención a establecer mayores garantías para el menor, sujeto de posible adopción. Dicho proyecto se encuentra actualmente en tramitación en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados presentado sólo con urgencia simple, realizándose su último trámite en septiembre del año pasado.

 

Una nueva ley de adopción se ajusta con los estándares y obligaciones que internacionalmente Chile ha contraído, en particular al mandato que la Convención de Derecho del Niño, cuyo artículo 4° "Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional."; mandato que repite, de manera genérica, el Pacto de San José de Costa Rica, y que tiene un desarrollo en particular en la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de Adopción de Menores y la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en materia de Adopción Internacional, todos estos instrumentos ratificados por Chile.

  

SENAME

 

Asimismo, se aprobó un segundo proyecto de acuerdo en el que se solicita enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley para reformar el Servicio Nacional de Menores, a través de su reorganización y reestructuración, con estricto apego a los principios de protección de la niñez consagrados en la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas y demás instrumentos internacionales sobre la materia suscritos y ratificados por el Estado de Chile.

 

En el texto presentado se considera que:

 

- Que son de público conocimiento las falencias del Servicio Nacional de Menores en el cumplimiento de su objetivo, definido en el artículo 1° del Decreto Ley 2465, como "contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal";

 

- Que entre las dificultades que dicho servicio enfrenta para el cumplimiento de su objetivo, se encuentran la carencia de especialistas para atender a los menores cuyos derechos han sido vulnerados; la insuficiencia de las subvenciones estatales para cubrir las necesidades de los niños vulnerables con discapacidades; y las largas listas de espera para ser atendidos en los servicios de salud;

 

- Que la sociedad civil, a través de numerosas organizaciones entre las cuales destaca un eminente grupo de personas del quehacer público reunidas en la iniciativa denominada "Prioridad Infancia", ha manifestado su profunda preocupación por la materia y ha emplazado a la institucionalidad en su conjunto a adoptar con urgencia las medidas necesarias para proteger los derechos de la infancia;

 

- Que, por las razones expuestas y más allá de la tramitación del Proyecto de Ley que Establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez (Boletín 10.315) y de la urgencia que el Gobierno le ha dado, se hace urgente una profunda y completa reforma a la organización, funciones y atribuciones del Servicio Nacional de Menores;

 

- Que por expresa disposición del artículo 65, inciso 4°, número 2 de la Constitución Política de la República, corresponde al Presidente de la República la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con crear nuevos servicios públicos o empleos rentados, suprimirlos y determinar sus funciones o atribuciones;

 

Los impulsores de la materia fueron los senadores Hernán Larraín, Isabel Allende, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.

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