Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan moción que modificaba definiciones y procedimientos de la ley que establece medidas contra la discriminación

La Sala no acogió la propuesta presentada por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Manuel José Ossandón y Víctor Pérez Varela.

9 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000016La Sala del Senado rechazó la idea de legislar del proyecto que buscaba modificar algunas definiciones y procedimientos de la ley que establece medidas contra la discriminación, también conocida como la Ley Zamudio.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Manuel José Ossandón y Víctor Pérez, quienes precisaron que el objetivo era corregir  algunas  deficiencias y darle una aplicación real a la citada ley.

 

Ello, según explicó la senadora Van Rysselberghe, porque en los años que lleva en vigencia la ley, sólo se han presentado 119 denuncias por actos de discriminación arbitraria en los juzgados de letras. Agregó que son muchos los casos donde algunas personas han sido víctimas de discriminación y no han podido hacer uso de la legislación "por lo engorrosa" que es.

 

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros destacó los avances que se han hecho en materia de protección de derechos, sobre todo con la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos. No obstante, dijo que es fundamental avanzar en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos y avanzar de manera integral en este tema.

 

PROYECTO

En lo fundamental, la iniciativa reemplaza el objeto sancionatorio del texto legal vigente,  por uno preventivo, estableciendo que su  objetivo fundamental es prevenir, eliminar y sancionar todas las formas de discriminación arbitraria que se ejerzan contra cualquier persona.

 

También establecía de forma clara el deber de los órganos de la Administración del Estado de elaborar políticas de prevención antidiscriminación y permitía a las personas discriminadas arbitrariamente la posibilidad de solicitar al tribunal una indemnización de perjuicios en el mismo proceso de la acción de no discriminación arbitraria.

 

El proyecto también contemplaba eliminar la sanción adicional al pago de las costas, que la ley vigente establece respecto del demandante vencido, quien además, debía pagar una multa de 2 a 20 UTM, cuando la sentencia estableciere que la denuncia carece de todo fundamento.

 

Finalmente, la iniciativa distinguía entre discriminación directa e indirecta.

 

 

 

 

Imprimir