Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican permanencia de tropas chilenas en Haití hasta el 30 de abril de 2017

La Sala aprobó el oficio presidencial que por primera vez reduce el plazo de permanencia de las fuerzas nacionales en ese país que están participando en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

11 de mayo de 2016

Imagen foto_00000031Con 24 votos a favor y uno en contra del senador Alejandro Navarro, la Sala del Senado aprobó la solicitud de la Presidenta de la República para prorrogar por 11 meses la permanencia de las tropas chilenas que participan en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

 

Esta es la primera vez que se disminuye el plazo de permanencia de las tropas a 11 meses pues habitualmente se solicitaba prórroga por un año. En esta ocasión, se plantea una permanencia a partir del 1 de junio de 2016 hasta el 30 de abril de 2017, "para adecuar la autorización a los tiempos del Consejo de Seguridad, fecha a partir de la cual se iniciará indefectiblemente el repliegue de nuestras tropas".

 

Cabe recordar que actualmente está en evaluación en las Naciones Unidas un cronograma de retiro de la MINUSTAH y en ese marco se debería realizar una misión de evaluación estratégica, a más tardar en octubre de 2016, fecha en que se debiera renovar o modificar el mandato de la señalada misión.

 

Según lo explicado por los parlamentarios que intervinieron en el debate, una vez hecha la evaluación en terreno se debería considerar un retiro progresivo para transformar la operación en una misión de carácter policial, o bien, en una misión política especial, con un fuerte enfoque, ya no en la seguridad, sino que en el desarrollo socioeconómico de las instituciones democráticas que se hayan logrado fortalecer en Haití.

 

Durante la votación de este oficio presidencial intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, el ministro de Defensa José Antonio Gómez y el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

 

PIZARRO:

"La misión y la participación chilena se ha centrado en desarrollar acciones en 4 ámbitos: promoción de un entorno seguro y estable, apoyar el proceso democrático, velar por el resguardo de los derechos humanos y la promoción de desarrollo económico y social".

 

PROKURICA:

"Hay preocupación de los pocos avances que hemos visto en Haití. Nunca hemos votado en contra, pero nos gustaría que el gobierno escuchara parte de las críticas que hemos hecho en esta línea y las hiciera presente a Naciones Unidas, que debe repensar la forma en que se han hecho las cosas en Haití".

 

PÉREZ VARELA:

"Se plantea que después de la evaluación que haga el Consejo de Seguridad se iniciará indefectiblemente el repliegue de nuestras tropas y sería bueno que la Cancillería explique en qué va a consistir ese repliegue".

 

NAVARRO:

"El gobierno pide apoyar nuestra presencia en Haití, pero hay que apoyar el proceso institucional y en ese sentido, exijo que haya una aporte a la reconstrucción política, democrática y constitucional de Haití".

 

CHAHUÁN:

"El Estado está dando una señal porque está acortando la permanencia de las tropas en Haití y eso dice relación con el cumplimiento del programa electoral en ese país…hay que ver que las fuerzas chilenas pasen de ser fuerzas de estabilización a fuerzas de desarrollo del pueblo haitiano"

 

Imprimir