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Ratifican Convenio Internacional con India que permite cooperación en materia de investigación aeroespacial

El Senado también aprobó otro instrumento internacional sobre control de los sistemas antiincustantes perjudiciales en los buques, suscrito en Londres el 5 de octubre de 2001.

31 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016En forma unánime la Sala del Senado ratificó dos proyectos de acuerdo que aprueban igual número de convenios internacionales.

 

Con 24 votos a favor, la Sala aprobó el proyecto que aprueba el Acuerdo entre Chile y el Gobierno de la India en materia de cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, suscrito en Nueva Delhi, India, el 17 de marzo de 2009.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro, este instrumento internacional permitirá que Chile avance enormemente en un área donde tenemos una debilidad.  Ello, pues se trata de potenciar la exploración del espacio ultraterrestre, los servicios de lanzamiento, el intercambio de especialistas e información científica y tecnológica, y el derecho espacial, entre otras.

 

Las organizaciones ejecutoras encargadas del desarrollo y ejecución de la cooperación serán, por un lado, la Organización de Investigación Espacial de la India; y, por otro, la Agencia Chilena del Espacio.

 

Según el senador Pizarro India es un país que ha avanzado enormemente en esta materia, sobre todo en materia de telecomunicaciones y el Convenio establece claramente las obligaciones que tendrán cada una de las partes. Asimismo, explicó que el Convenio tiene una duración de 5 años, prorrogable.

 

SISTEMAS PARA BUQUES

 

Otra de los convenios que se aprobó en forma unánime esta tarde es el relativo al Control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques, suscrito en Londres, el 5 de octubre de 2001.(Boletín N° 9.968-10)

 

Según explicó el senador Francisco Chahuán -integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores- este convenio busca ratificar la congruencia y el compromiso de las autoridades nacionales con la protección del medio ambiente en general y, en particular, con el medio ambiente marino.

 

Cabe recordar que la Organización Marítima Internacional (OMI) elaboró el Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiincrustantes Perjudiciales en los Buques (Convenio AFS), que tiene como finalidad reducir o eliminar los efectos desfavorables de algunos sistemas antiincrustantes usados extensamente como biocidas en las pinturas de protección de los cascos de buques.

 

El senador Chahuán explicó que los cascos de los buques, al ser sometidos a la acción del agua de mar, sufren un proceso de colonización e incrustaciones por parte de algas, larvas, moluscos, bacterias, sedimentos y otros organismos marinos, reduciendo así su velocidad de desplazamiento. Ello obliga a incrementar el consumo de combustibles para lograr las mismas velocidades previas, produciendo, adicionalmente, un deterioro de la pintura del casco, bloqueos de los sistemas de tuberías y encarecimiento de las tareas periódicas de mantenimiento y limpieza de este, entre otros.

 

Por décadas, la industria naviera ha venido enfrentando tales asentamientos en los cascos mediante la aplicación de pinturas antiincrustantes que producían daños al medio ambiente, afectando a moluscos, peces, cetáceos, focas, nutrias e, incluso, aves marinas. 

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