Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican a jurista Andrea Muñoz como nueva ministra de la Corte Suprema

La magistrada fue propuesta por el Presidente de la República, Sebastián Piñera para suplir la vacante que se produjo tras la muerte del ministro Roberto Jacob Chocair.

22 de enero de 2014

Imagen foto_00000015Por 30 votos a favor y dos abstenciones, la Sala del Senado ratificó la nominación de la abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Andrea Muñoz Sánchez, como nueva ministra de la Corte Suprema.

 

La jurista fue propuesta por el Presidente de la República luego de estudiar una quina que le presentó la Corte Suprema.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Lily Pérez San Martín, Ximena Rincón, Hernán Larraín, Gonzalo Uriarte, Soledad Alvear, Camilo Escalona, Víctor Pérez Varela, Hosaín Sabag e Isabel Allende.

 

En la oportunidad los legisladores coincidieron en resaltar su dilatada trayectoria en los tribunales de justicia y las aulas que la llevaron a dictar clases de Derecho Privado y Civil, e incluso a hacerse cargo del decanato de la Universidad Diego Portales (UDP).

 

No obstante, los senadores Pérez Varela y Sabag dejaron constancia que –sin desmerecer las condiciones de la ministra Muñoz- dentro de la quina que la Corte Suprema le presentó al Primer Mandatario se encontraba  el profesor titular de Derecho Privado de la Universidad de Concepción, Daniel Peñailillo quien, a juicio de los legisladores, tenía los méritos para ser magistrado.

 

CUALIDADES

 

El senador Walker, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución entregó un detallado informe sobre la sesión de la instancia donde se recibió a la ministra Muñoz. Asimismo dio cuenta que la Comisión concluyó que la proposición del Presidente de la República cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento vigente.

 

La senadora Pérez San Martín apoyo en forma entusiasta la nominación de la jurista. “Es una mujer capaz”, dijo y añadió que “ha ayudado en leyes fundamentales para muchos de nosotros tales como, el proyecto de ley de divorcio y la ley que dio igualdad jurídica a hijos matrimoniales y no matrimoniales”.

 

A su vez, la senadora Rincón coincidió en destacar los méritos de la candidata propuesta. “Creo que es contundente lo que se señala en cuanto a sus méritos, su trayectoria y calidad profesional y valoró cuando damos la oportunidad a una mujer para ocupar estos cargos de relevancia”.

 

El senador Larraín Fernández también adhirió a la nominación de Andrea Muñoz a la Corte Suprema. “Es una mujer inteligente, de conocimientos y de buen criterio. Me parece que no basta saber mucho hay que tener la sensibilidad, el tino y prudencia para mejor resolver, por eso creo que será una buena magistrada”.

 

VOCACIÓN POR EL DERECHO

 

El senador Uriarte aludió a las responsabilidades exclusivas de la Cámara Alta y manifestó conocer, tanto como ex alumno y como parlamentario, el trabajo y la trayectoria de la ministra Muñoz. Por ello, “estoy consciente de sus competencias y su vocación por el derecho”, dijo.

 

A su turno, la senadora Alvear destacó las cualidades profesionales, académicas y humanas de la magistrada Muñoz. “Ella fue la mejor alumna, Premio Montenegro, en la Universidad de Chile y en este mismo Parlamento ella ha trabajado en asesorías en distintas materias cuando así se lo ha solicitado”. Además resaltó su independencia.

 

Por su parte, el senador Escalona aseguró que “la ministra Muñoz reúne todas las condiciones que ameritan su nombramiento. Su trayectoria, su rol como abogado integrante, su contribución en la Ley de filiación y Ley de matrimonio civil demuestran que tiene un bagaje importante”.

 

En tanto, el senador Pérez Varela no compartió el criterio del Jefe de Estado para proponer este nombramiento. “No tengo nada personal contra la ministra Muñoz pero creo que se ha perdido una gran oportunidad para privilegiar el mérito de otro de los integrantes de la quina: el profesor titular de Derecho Privado de la Universidad de Concepción, Daniel Peñailillo”.

 

El senador Sabag coincidió con su par en cuanto a “la relevancia, prestigio y trayectoria del profesor Peñailillo” quien habría sido un gran aporte a Corte Suprema, dijo. Lamentó que no se haya privilegiado su nombramiento como integrante de la Corte Suprema.

 

A su turno, la senadora Allende apuntó a que “para nadie es grato hacer un paralelo del mérito de uno u otro candidato y tener que hacer una opción”. No obstante, manifestó conocer de cerca el profesionalismo de Andrea Muñoz y relevó que  “una mirada de género también es necesaria para nuestro país”.

Imprimir