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Quieren política pública de fomento a la aviación civil sin fines de lucro

Los senadores aprobaron un proyecto de acuerdo en esa línea y solicitaron al Ejecutivo que se envíe una iniciativa legal que fije un marco regulatorio de esa actividad.

19 de junio de 2015

La elaboración de una política pública de fomento y desarrollo de la aviación general sin fines de lucro solicitó el Senado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Ello al aprobar un proyecto de acuerdo en el que también solicitan que se remita al Congreso una iniciativa legal que fije un marco regulatorio para esa actividad.

 

Imagen foto_00000016La iniciativa fue presentada por los senadores Antonio Horvath, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

 

Según los legisladores, la aviación general sin fines de lucro ha cumplido un importante rol público y social expresado en la canalización de vocaciones aéreas, formación de pilotos, mantención de infraestructura, conectividad del territorio, especialmente en las zonas extremas o aisladas del país, desarrollo y mantención de pericias y capacidades para la asistencia en emergencias.

 

Si bien existe una política de desarrollo que data de 1952, ésta ha ido desapareciendo paulatina y sistemáticamente, lo que ha generado una degradación importante de la infraestructura y capacidades poniendo en serio riesgo su contribución a la comunidad.

 

Por ello, sostienen, “su capacidad estratégica y su capacidad descentralizada de respuesta en cada comunidad, exige definir una nueva política pública que genere las condiciones para el desarrollo y fomento de esta actividad, desarrollo de su infraestructura, servicio de la red aeronáutica y en particular, de los pequeños aeródromos comunitarios del país”.

 

Agregan que “debe revisarse el marco normativo de esta actividad y promover normativas diferenciadas y simplificadas por parte de la autoridad aeronáutica, incorporando las mejores prácticas basadas en evidencia acumulada y la experiencia de países referentes en la materia, que permitan el desarrollo, operatividad y seguridad  que entregan las capacidades tecnológicas y pericias asociadas, que resultan estratégicas para la comunidad”.

 

Asimismo, señalan que la elaboración de una política de desarrollo de la aviación sin fines de lucro, es concordante con los objetivos del programa de gobierno relativos a la descentralización, apoyo a las zonas extremas, desarrollo de infraestructura y diseño de un Sistema Nacional de Emergencias (Nueva ONEMI).

 

Además, sostienen que “atendido lo ocurrido recientemente en el norte del país y anteriormente en la región de Valparaíso y Constitución, es posible concluir que la red de pequeños aeródromos y los servicios asociados, que la AGSFL puede poner al servicio del país, cuando este más lo necesita, es decir, en los primeros instantes luego de la ocurrencia de una catástrofe”.

 

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