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Proyecto que perfecciona la institucionalidad turística: aprueban idea de legislar

Durante el debate, los legisladores coincidieron en que el turismo es un importante motor de desarrollo y adelantaron que durante el debate en particular se propondrán las fórmulas para perfeccionar la norma.

20 de junio de 2018

Por unanimidad la Sala aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo. Durante la Sesión los legisladores destacaron la importancia del turismo como motor de desarrollo y de las posibilidades que se generan potenciándolo en todo el país; sin embargo, adelantaron que se requieren varios perfeccionamientos del texto legal, como la importancia de incluir a los gobiernos regionales en su accionar.

 

Imagen foto_00000010En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Ximena Rincón, Rabindranath Quinteros, Kenneth Pugh, Ena Von Baer, Álvaro Elizalde, Alejandro Navarro, Carmen Gloria Aravena, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Juan Castro, David Sandoval y Juan Antonio Coloma; además del Ministro de Economía, José Ramón Valente; y se estableció como plazo de indicaciones el lunes 30 de julio.

 

El mensaje, tiene por objeto modificar la Ley de Turismo, ya que, luego de transcurridos casi 3 años de vigencia, se han detectado algunas falencias, omisiones y problemas interpretativos que dificultan su aplicación. Para ello, perfecciona la  institucionalidad en materia turística, en lo que se refiere a las atribuciones del Comité de Ministros del Turismo, del Ministerio de Economía, y de la Subsecretaría de Turismo.

 

En concreto, introduce modificaciones a las definiciones que contiene la Ley de Turismo e incorpora dos nuevos términos: Prestador de Servicios Turísticos y Turismo Cultural.

 

Precisa que corresponde al Ministro de Economía y Turismo presidir el Comité de Ministros del Turismo. Incorpora al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones al Comité de Ministros del Turismo, por su relevancia sectorial, así como también al Subsecretario de Turismo, quien tendrá derecho a voz y subrogará al Presidente del Comité en ausencia o impedimento de éste. Asimismo, podrá participar en el Comité, con derecho a voz, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

 

DETALLES DE LA NORMA

 

Reformula las funciones del Comité de Ministro del Turismo, otorgándole exclusivamente funciones generales de políticas globales de turismo.

 

Imagen foto_00000012Otorga facultades de índole ejecutiva al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y perfecciona las atribuciones de la Subsecretaría de Turismo.

 

Crea en cada región del país, un Comité de Secretarios Regionales Ministeriales del Turismo, cuya función será asesorar al Comité y a los demás órganos que participan del sistema institucional de desarrollo del turismo, en la fijación de lineamientos de la Política Nacional de Turismo, a nivel regional.

 

Elimina el Consejo Consultivo de Promoción Turística y crea el Consejo Público-Privado del Turismo, incorporando los Comités Técnicos Público-Privados que fortalecen las labores de la Subsecretaría para la propuesta de políticas, planes y programas específicos, tales como el de promoción, calidad, sustentabilidad y capital humano.

 

Establece la creación de dos Fondos: el Fondo de Promoción Turística Internacional en la Subsecretaría de Turismo y, el Fondo de Promoción Turística Nacional en SERNATUR, cuyo objeto será financiar líneas de acción para la promoción internacional y nacional del turismo, estableciendo la forma de financiamiento de los mismos.

 

Hace obligatoria la inscripción en el Registro Nacional de Clasificación, para todos los prestadores de servicios turísticos y voluntaria la obtención de la certificación de calidad.

 

Aumenta las sanciones por el incumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Turismo.

 

Respecto de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), explicita que la finalidad esencial de éstas consiste en ser un instrumento de fomento y desarrollo del turismo y no uno de protección ambiental.

 

INCLUIR A LOS GOBIERNOS REGIONALES

 

RINCÓN:

“Este proyecto busca transformar al turismo en un pilar; sin embargo, puede haber superposición de funciones, deja fuera nuevas formas de turismo y se debe reintegrar lo relativo a la preservación”.

 

QUINTEROS:

“Voy a apoyar en general este proyecto, pero manifestando la salvedad que se debe adecuar a las nuevas legislaciones (…) A nivel regional la propuesta tiene omisiones y errores que deben ser corregidos, no considera ningún rol para los gobiernos regionales”.

 

DURANA:

“Las posibilidades que da la Región del norte son evidentes, pero encuentran problemas para su despliegue económico. Hoy está la oportunidad para discutir este proyecto (…) y que no sea un entramado burocrático, sino que una herramienta realmente eficaz de descentralización”.

 

PUGH:

“La Región de Valparaíso le da el ancho a Chile de Rapa Nui a Los Andes, pero necesitamos que las regiones tengan la capacidad de reasignar recursos a sus programas. (…) Esta propuesta no habla sobre la educación del turismo, lo que busca la gente es experiencia”.

 

VON BAER:

“Este proyecto permite un desarrollo integral que llega a todos los rincones. (…) Uno de los ejes importantes, es que permita la colaboración público privada, así lograremos que el turismo sea de calidad y signifique desarrollo de largo plazo”.

 

ELIZALDE:

“La industria del turismo debe ser aprovechada y fortalecida, entregando dinamismo y empleos. Este proyecto tiene efectos positivos respecto de la conciencia ambiental y respeto a la diversidad cultural, pero por cierto es perfectible”.

 

NAVARRO:

“El Ministerio de Economía es como un gran papá con muchos hijos, y le cuesta atenderlos a todos con la misma dedicación (…)  Si decimos que el turismo es el mejor negocio y tenemos las mejores condiciones –que así creo que es- dónde están los gobiernos regionales y los municipios en esta norma”.

 

PERFECCIONAR EN PARTICULAR

 

ARAVENA:

“El turismo pasa por un buen momento, la expansión de la oferta hotelera y el modelo low cost, tienen potencial de aumento. (…) Cualquier esfuerzo para mejorar la institucionalidad es favorable y hay bastantes aportes que se pueden realizar en su trámite en particular”.

 

LETELIER:

“En lo personal tengo varias discrepancias con el modelo propuesto, pero entiendo que es una discusión en general. Nuestra fortaleza está en nuestra diversidad, pero echo de menos el desarrollo del turismo interno, que es donde está la mayor movilidad, además de la posibilidad de una estrategia subnacional”

 

GIRARDI:

“Valoro que se avance en este tipo de materias, pero creo que si bien tenemos una cantidad importante de visitas, las personas consumen experiencias y esos son las que comunican los principios y valores del país. Chile tiene todo para construir una maraca, un concepto”.

 

CASTRO:

“Tenemos un país que tiene una belleza gigantesca, pero no existe coordinación entre comunas o regiones. El potencial no lo hemos sabido aprovechar y hoy tenemos este proyecto -que tiene falencias- pero creo que tenemos una oportunidad”.

 

SANDOVAL:

“Comparto que quisiéramos mucho más y este proyecto resuelve algunas cosas. En las indicaciones hay que trabajarlo, está cojo en el tema local, no hay contenidos para los gobiernos regionales, y esa es una ausencia vital”.

 

COLOMA:

“En este período en espacial el turismo tiene mayor impacto y los temas relacionados a él. Es claro que aquí aprecio un nuevo motor, un desafío del país, de dimensiones distintas a las que estábamos acostumbrados”.

 

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