Click acá para ir directamente al contenido

Prorrogan permanencia de tropas chilenas en Misión de Estabilización de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina

La Sala del Senado aprobó en forma unánime la solicitud del Presidente de la República para extender la estadía de los chilenos por un año más a partir de enero de 2013.

18 de diciembre de 2012

En forma unánime, el Senado aprobó prorrogar por un año más, a contar del 1 de enero de 2013, la participación de las tropas chilenas en la Misión de Estabilización de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina, más conocida como Misión EUFOR-ALTHEA.

 

Cabe recordar que Chile participa activamente en operaciones de paz bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas, para lo cual se ha definido una política de participación nacional en estas operaciones.

 

Paralelamente, el 14 de noviembre de 2012, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recuerda todas sus resoluciones anteriores sobre los conflictos de la ex-Yugoslavia en las que se reafirma compromiso de la organización con la solución política de los conflictos de ese lugar, preservando la soberanía e integridad territorial de todos los Estados de la zona dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

 

En ese contexto, la labor del componente militar, destinada a promover un entorno seguro y estable, se materializa a la fecha en el marco de un esfuerzo multinacional en el cual nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento, tanto de las autoridades locales, como de la Organización de Naciones Unidas.

 

Es por ello, que el Ejecutivo consideró fundamental continuar con la contribución en la misión de la Unión Europea EUFOR-ALTHEA, solicitándole al Senado su acuerdo para prorrogar la permanencia de tropas y medios nacionales en la zona de Bosnia-Herzegovina, por el plazo de un año.

Imprimir