Click acá para ir directamente al contenido

Prórroga de cotización extraordinaria para el seguro social a un paso de ser ley

Los senadores visaron la iniciativa que incrementa las pensiones, como también aquella que moderniza la toma de razón y el registro de documentos utilizando una plataforma electrónica

5 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014En forma unánime, la Sala despachó en general y particular a la vez, el proyecto de ley –iniciado en mensaje- que prorroga la cotización extraordinaria para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

 

La norma en segundo trámite, consiste en un artículo único que tiene por objeto extender hasta el 31 de marzo del año 2017, la vigencia del mencionado pago que se estableció a través de una norma emanada en 1998.

 

Ahora, el texto volverá sin modificaciones a la Cámara de Diputados, donde iniciará el proceso para su promulgación.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Guido Girardi y José García Ruminot, quienes aludieron a la necesidad de reformar las mutuales de seguridad y la pertinencia de llevar a cabo dicha prorroga.

 

El senador Navarro cuestionó el abuso que realizan las mutuales, como así también el hecho que la actual administración se haya afanado en publicar leyes sin escuchar a todos los actores implicados, en este caso, a los trabajadores. “Las mutuales gastan más dinero en publicidad que lo que invierten en insumos para atender”, mencionó junto con reconocer que está a favor de la propuesta porque incrementa las pensiones pero a su vez, admitir que resulta urgente una reforma a estas instituciones.

 

En tanto, la senadora Rincón aclaró por qué se ha puesto urgencia a esta propuesta. Indicó que es ineludible pagar las pensiones que fueron mejoradas en 1998 y que por lo demás, ya se están cancelando. Declaró además que “en el futuro podríamos discutir la vigencia de las pensiones puesto que una vez que se otorga la pensión de vejez, automáticamente queda nula la de invalidez”.

 

El senador Girardi compartió parte de las críticas que manifestó el senador Navarro, señalando que resulta urgente reformar las mutuales puesto que hoy se han transformado en instituciones de salud que actúan con criterios económicos. “Creo que las mutuales han tenido una labor importante pero su institucionalidad es arcaica, por ejemplo, a la hora de determinar qué es una enfermedad profesional utilizando un factor único”.

 

Por su parte, el senador García Ruminot recordó el origen de este proyecto. “En 1998 el Congreso aprobó mejorar las pensiones que son pagadas tanto por el Fisco como el ex INP y las mutualidades. Para financiar aquello, se creó una cotización adicional que se debe prorrogar hoy”, aclaró abogando por aprobar la norma que “solo busca cumplir un compromiso adquirido hace años”.

 

REGISTRO ELECTRÓNICO

 

En tanto, la Sala también se pronunció respecto a la propuesta, en segundo trámite, sobre procedimiento de toma de razón y registro electrónico (Boletín N° 9173-07). En este caso, aprobó la idea de legislar, por lo que la norma comenzará su estudio en particular.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, senador Patricio Walker informó el proyecto enfatizando la utilidad práctica que generará modernizar la gestión del Estado a través de la toma de razón y registro online de documentos que deben ser visados por la Contraloría de la República.

 

Recordó además que este texto entra en concordancia con la firma electrónica avanzada, instrumentos que permitirán reducir costos y plazos; terminar con la burocracia administrativa; y entregar eficiencia y seguridad jurídica.

 

 

 

 

Imprimir