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Prohíben publicidad indirecta sobre consumo de tabaco y queda pendiente votación de algunas normas sobre la materia

La Sala del Senado retomó la discusión en particular del proyecto que busca potenciar ambientes libres del humo de cigarrillo, el que había sido enviado a la Comisión de Constitución que resolvió que es constitucional prohibir la publicidad del tabaco.

11 de diciembre de 2012

Con 21 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó prohibir la publicidad indirecta realizada por medio de emplazamiento, donde se muestre en medios de comunicación masiva el consumo de productos o marcas de productos hechos de tabaco. Ello, al retomar la discusión en particular del proyecto, en segundo trámite, que busca potenciar ambientes libres del humo de cigarrillo.

 

Cabe recordar que la iniciativa había sido enviada a la Comisión de Constitución para que se pronunciara sobre la constitucionalidad de una norma que prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionadas con dicho producto, la que fue declara constitucional por la unanimidad de dicha instancia. También realizó algunas enmiendas, al igual que la Comisión de Salud, las que deben ser votadas en una próxima sesión.

 

En la jornada de hoy sólo se alcanzó a votar la prohibición de la publicidad indirecta y se rechazó, con 10 votos a favor y 19 en contra, un cambio propuesto por la Comisión de Constitución, que planteaba remplazar una frase. Finalmente, quedó pendiente para mañana la votación de una norma que señala que “se prohíbe en programas transmitidos en vivo, por televisión o radio, en el horario permitido para menores, la aparición de personas fumando o señalando características favorables al consumo del tabaco”, entre otras disposiciones.

 

Durante la discusión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín,  Juan Antonio Coloma, Gonzalo Uriarte, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Carlos Larraín, Patricio Walker, Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis, Lily Pérez y Ricardo Lagos, además del Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

DEBATE

 

El senador Rossi señaló que este proyecto es fundamental para enfrentar la pandemia de adicción al tabaco que provoca 16 mil muertes o más al año y muchos costos para el Estado. Recordó que Chile ocupa uno de los primeros lugares en consumo infantil, por lo que las medidas de aumentar el precio de las cajetillas y prohibir la publicidad van en la línea correcta, señalando que el sentido de la medida es que los menores no vean en televisión a referentes fumando, lo que los pueda llevar a imitar esa conducta.

 

El senador Larraín explicó que la Comisión de Constitución llegó a la conclusión de que la norma sobre publicidad no presentaba problemas de constitucionalidad, sin embargo planteó cambiar la palabra “placement” por emplazamiento y además excluir la frase de que sea financiado por la industria del tabaco, porque puede ser financiado por otra industria y por tanto podría ser legítima la publicidad indirecta.

 

El senador Coloma manifestó que a su juicio la prohibición total a la publicidad del tabaco, vulnera la norma constitucional que entrega libertad y derechos a quienes desarrollan actividades públicas, por lo que en su opinión es inconstitucional.

 

El senador Uriarte precisó que la norma pretende prohibir la publicidad indirecta para la promoción del consumo del tabaco, lo que es muy distinto a pretender prohibir el acto fumar.

 

En tanto, el senador Ruiz-Esquide dijo no compartir los cambios que hizo la Comisión de Constitución, pero anticipó que apoyará el proyecto pues no se puede seguir dilatando su aprobación, pues está en juego mucho más que algunas observaciones.

 

El senador Navarro valoró la iniciativa y que se incorpore la prohibición de fumar en espacios públicos y dijo que se tendrá que evaluar si estas normas logran reducir la estadística y reducir el consumo del tabaco en jóvenes.

 

Por su parte, el senador Girardi lamentó que todos los días mueran casi 40 personas producto del consumo del tabaco y que gran cantidad de niños salgan del colegio adictos al cigarrillo. En tal sentido se mostró partidario de prohibir la publicidad directa e indirecta, argumentando que la razón por la que Chile tiene alta prevalencia de tabaco infantil es por la publicidad de las tabacaleras dirigidas a los niños.

 

El senador Chahuán destacó que se hayan logrado acuerdos importantes para que la gente desarrolle sus actividades cotidianas en lugares libres de humo de tabaco y de paso se desincentive el consumo. Señaló que una de las medidas que ha permitido reducir el consumo de los jóvenes ha sido el aumento de los precios y que es partidario de establecer una norma clara que permita terminar con el efecto de imitación.

 

El senador Tuma anticipó su voto a favor de la iniciativa, sin embargo manifestó sus reparos en torno a la definición de los espacios cerrados, pues en su opinión no queda claro si, por ejemplo, una terraza será considerada como tal, lo que puede generar problemas al momento de la fiscalización.

 

El senador Espina manifestó sus serias dudas de constitucionalidad respecto de la norma que prohíbe totalmente la publicidad de tabaco, pues en su opinión se llega al extremo de no permitirla, incluso en los lugares en que se venden cigarrillos.

 

En tanto, el senador Zaldívar señaló que la norma sobre publicidad es plenamente constitucional, pero planteó sus reparos respecto de una disposición que se refiere solo a la publicidad indirecta en horario de menores, señalando que es contradictoria con la que establece la prohibición total.

 

El senador Carlos Larraín considera que la prohibición universal y absoluta de publicidad del tabaco es inconstitucional y que la norma relativa a la publicidad indirecta tiene características de censura, pues también se refiere al contenido de las conversaciones que aparecen en medios de TV o radio.

 

El senador Walker manifestó que hay argumentos constitucionales para establecer prohibiciones y restricciones a la publicidad, pues apuntan a defender la vida y la salud de los niños.

 

El senador García Huidobro manifestó que está de acuerdo en que en el horario de menores no se pueda promover el consumo, pero señaló que tal como está redactada la norma, se permitiría que los programas envasados donde aparezcan personas fumando, se transmitan en horario de menores, lo que se debe mejorar a su juicio.

 

El senador Orpis valoró las disposiciones señalando que lo que se busca es evitar el efecto imitativo de los menores hacia personas que aparezcan fumando, lo que le parece correcto.

 

En la misma línea, la senadora Pérez manifestó que lo que se busca es que no se promueva en horario de niños el consumo del tabaco, a través de líderes de opinión o personajes que consuman dicha sustancia, pues así se desincentiva la imitación.

 

Finalmente, el senador Lagos precisó que lo que se busca establecer una limitación en programas en vivo, en horarios de niños, de personas fumando, manifestando que al ser tan acotada la norma no alcanza a ponerse en situaciones que uno pudiera señalar que se está legislando en  exceso. 

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