Click acá para ir directamente al contenido

Pendiente debate de proyecto que crea nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio

En la primera jornada de debate, la Sala respaldó los cambios introducidos al texto legal, entre ellos, el cambio de denominación de la nueva institucionalidad desde “Ministerio de la Cultura” a “Ministerio de las Culturas”.

8 de agosto de 2017

Imagen foto_00000031Con su debate en particular pendiente quedó el proyecto Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego que la Sala del Senado iniciara esta jornada el análisis del articulado.

 

La nueva institucionalidad apunta a promover y realizar una gestión pública cultural basada en el reconocimiento del Estado a nuestra diversidad cultural, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios. Cabe señalar que el proyecto constituirá además la ley orgánica del Ministerio que se crea.

 

En la primera jornada de votación se dieron por aprobadas todas las normas que no fueron objeto de indicaciones.

 

DENOMINACIÓN

 

Luego se sometió a votación una indicación renovada del senador Andrés Allamand, que proponía reponer la denominación del “Ministerio de la Cultura”.  Sin embargo, luego de una ardua discusión se rechazó la propuesta por 20 votos contra 12.

 

En la oportunidad, intervinieron los senadores Allamand, Hernán Larraín, Alfonso De Urresti, Eugenio Tuma, Lily Pérez San Martín, Jaime Quintana, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier e Isabel Allende.

 

Aquí el punto en discusión fue respecto a la necesidad de reconocer que “la identidad nacional se construye con múltiples culturas”; mientras que sus detractores se mostraron partidarios de promover el concepto que “sí existe identidad nacional y una cultura que es multicultural”.

 

Los senadores Allamand, Larraín y Horvath, entre otros manifestaron su opinión de mantener el concepto “Ministerio de la Cultura” puesto que el concepto ‘cultura’ “es en sí mismo amplio y complejo”.

 

En tanto, sus pares los senadores De Urresti, Tuma, Pérez San Martín, Quintana, Lagos Weber, Girardi, Chahuán, Navarro, Guillier y Allende precisaron que "la identidad unívoca de la cultural como una sola identidad nacional fue una construcción del siglo XIX" y que "se invisibilizó a los pueblos originarios". Por lo tanto, "hoy se requiere avanzar en la diversidad". Por su parte, el senador Montes llamó a no poner el acento en esta parte del debate de una institucionalidad que es mucho más que el solo cambio de denominación.

 

Posteriormente, se sometieron a votación todas las normas de quórum, excepto las cuales se pidió votación separada y se despacharon por unanimidad.

 

RECONOCE EL PATRIMONIO INMATERIAL

 

Siguiendo las votaciones, se aprobó por 26 anuencias el numeral que propone: “Declarar el reconocimiento oficial a expresiones y manifestaciones representativas del patrimonio inmaterial del país y a las personas y comunidades que son Tesoros Humanos Vivos y definir las manifestaciones culturales patrimoniales que el Estado de Chile postulará para ser incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO

 

Imagen foto_00000032Luego, se realizó la votación para las letras referidas a la estructura interna del Ministerio, que se organizará:

 

a) El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio;

b) La Subsecretaría de las Culturas y las Artes;

c) La Subsecretaría del Patrimonio Cultural;

d) Las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio;

 

Las que alcanzaron 20 votos a favor y 7 en contra, destacándose la importancia de poner a las culturas y el patrimonio, en un lugar preferencial de la sociedad.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Von Baer, Ignacio Walker, Girardi, Letelier, Harboe y Navarro, si bien la mayoría destacó que están a favor, en general, de este nuevo ministerio, parte de los legisladores criticaron que se crean dos subsecretarías, lo que haría que “las instituciones no conversen entre sí, repitiendo errores”, precisó la senadora Von Baer.

 

Asimismo, algunos parlamentarios lamentaron que no se considere en este texto legal un aporte para una preservación del patrimonio, la institucionalidad el consejo de monumentos y  la ley de monumentos, entre otros.

 

Por último, se votó la letra “e”, que requería quórum calificado, sobre el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los consejos regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que alcanzó 24 votos.

 

Imprimir