Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo sistema de transmisión eléctrica pasa su primera prueba en Sala

Hasta el 28 de abril tanto los parlamentarios como el Ejecutivo, podrán presentar mejoras a la redacción de la iniciativa aprobada en general. En la discusión, se adelantó la presentación de ciertas indicaciones.

13 de abril de 2016

Imagen foto_00000014Con 24 votos a favor y dos en contra, la Sala despachó las ideas matrices del proyecto que establece un nuevo sistema de transmisión eléctrica y crea un organismo coordinador, el que se encuentra en segundo trámite.

 

La propuesta fue debatida por los senadores Isabel Allende, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma. A su vez, el senador Baldo Prokurica dejó constancia de la inhabilitación de su voto, mientras que el titular de Energía, Máximo Pacheco agradeció el apoyo de la corporación.

 

Los congresistas valoraron la política energética de la actual administración, haciendo ver la urgencia de rebajar las tarifas eléctricas en todas las comunas del país, y de considerar las necesidades de las localidades por las que normalmente cruzan las líneas del tendido.

 

Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía retomarán el estudio de la propuesta, ahora revisando las indicaciones que se presenten. Hasta el 28 de abril se extenderá el plazo para redactar mejoras al texto.

 

En la jornada, los legisladores aseguraron que sería conveniente potenciar los llamados polos de desarrollo para evitar que ciertas localidades se transformen en zonas de sacrificio; mejorar las condiciones de los generadores menores y se garantice la independencia del nuevo ente coordinador.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto conformar un nuevo sistema interconectado nacional de energía, creando un único ente coordinador, más fuerte e independiente que mejore y simplifique los sistemas de transmisión eléctrica, los estándares de seguridad y calidad, los costos del servicio a los usuarios propiciando el desarrollo de un mercado competitivo y un menor importe en los suministros.

 

Contenido:

 

  • Fortalece y perfecciona las actuales funciones de coordinación del sistema eléctrico actual.

  • Favorece el desarrollo de un mercado de generación más competitivo, para bajar los precios de energía a cliente final, libre y regulado.

  • Incorpora en la planificación de la transmisión una perspectiva de largo plazo que considere una visión estratégica del suministro eléctrico, los intereses de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el uso del territorio.

  • Mejora los estándares de seguridad y calidad de servicio del sistema, promoviendo esquemas que incentiven su cumplimiento y compensen a los usuarios frente a indisponibilidades.

  • Robustece e independiza al coordinador del sistema.

  • Incorporar al Estado como garante del bien común, en la definición de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisión, especialmente en aquellos de servicio público, incluyendo aspectos ambientales, territoriales, ciudadanos, técnicos y económicos en la definición de trazados de líneas de transmisión; considerando un esquema de participación ciudadana en la determinación del uso del territorio en el emplazamiento de redes de transmisión; y creando un esquema de información pública del uso del territorio para el emplazamiento de redes de transmisión.

 

DEBATE

 

ALLENDE

“En la Comisión de Energía recibimos a una serie de actores relacionados con la transmisión eléctrica. Este proyecto es complejo y técnico, pero tiene efectos muy prácticos. Quiero dejar en claro la debilidad del actual sistema. También hemos planteado varias observaciones que deberán ser resueltas en el debate en particular como son los polos de desarrollo versus las zonas de sacrificio”.

 

PIZARRO

“Es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de Chile. Tenemos problemas por los altos precios de la energía y la imposibilidad de tener fuentes propias. Requerimos un sistema más competente y seguro, y su desarrollo incluya a la ciudadanía. La rebaja de costos es también una de las metas”.

 

QUINTEROS

“Este proyecto se inscribe en la visión estratégica del gobierno de la presidenta Bachelet. Se establecen reglas claras del juego para los próximos de 20 y 30 años. Esta ley no debe definir la viabilidad de HidroAysén, pero sí permitir que la autoridad decida- Lo que no puede pasar es que los privados sean los que tienen la última palabra”.

 

GUILLIER

“Existe un sentido de urgencia en esto. La propuesta responde a una visión estratégica en el largo plazo como son servicios especiales. El concepto de planificación estratégica es algo que aún se debe trabajar como así también el uso efectivo de las Energía Renovables No Convencionales (ERNC) La igualdad de trato con los pequeños generadores debería revisarse”.

 

ORPIS

“Este proyecto es parte de una agenda y Chile no solo tiene crisis en la generación de energía, sino de transmisión que se traduce en el alto costo de la electricidad. Con un sistema troncal como el actual se genera una crisis de transmisión. Ahora la generación va ir detrás de la transmisión, y eso va a mejorar los procedimientos”.

 

LETELIER

“Represento a una región que paga costos territoriales altos, entre ellos el eléctrico. El sector energético hoy tiene tasas de inversión altísimas y ello se valora. Es bueno que existan lugares que se potencien como polos de desarrollo, pero me parece que está ausente la vocación del territorio”.

 

HORVATH

“En  nuestro país vivimos una combinación entre el centralismo y la prevalencia de las condicionantes económicas. Entonces se requiere un proyecto de esta naturaleza, pero que tenga la precaución de considerar a las regiones y los proyectos no vayan en desmedro de sus habitantes”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Creo que este proyecto es muy parecido al sistema de transmisión actual y no representa un aporte sustantivo. Veo que los esquemas son similares y siempre al final del día serán las empresas las beneficiadas y no los usuarios. Chile tiene una franja de energía natural que no se cuida. Por lo anterior voto en contra”.

 

COLOMA

“Soy partidario de la política energética de este Gobierno y por eso quiero valorar la gestión del ministro Pacheco. Chile tiene un problema energético importante y esto se aborda de una manera adecuada acá. Se ve una planificación energética público y privada a largo plazo. También quiero valorar la creación del nuevo ente coordinador”.

 

OSSANDÓN

“Lo importante es tener energía limpia y barata y eso se logra con un buen sistema de transmisión. Lamentablemente el progreso debe pagarlo alguien. Apoyo también esta política energética”.

 

ZALDÍVAR

“Lo primero es aplaudir al ministro Pacheco. A nadie le gusta que le pongan tendido eléctrico frente a sus casas, pero alguien debe resolverlo y este proyecto lo establece. Acá se recogen las problemáticas ambientales y en función de éstas, se determina el trazado definitivo por donde irán las líneas.

 

TUMA

“Hemos llegado tarde con este debate. Tengo observaciones similares a las expuestas. Valoro que se busque cambiar el estado de las cosas, particularmente el problema de las diferencias de los costos de las tarifas eléctricas entre nuestras regiones. No es posible que las comunidades no sean compensadas y las empresas que invierten aprovechen de abusar”.

Imprimir