Click acá para ir directamente al contenido

Normas para guionistas y directores pasó su primera prueba en el Senado

Con 28 votos a favor y una abstención, el texto analizado por la Comisión de Educación, fue respaldado por la Sala.

5 de julio de 2016

Imagen foto_00000035Listo para su debate en particular quedó el proyecto que extiende la aplicación de la ley que establece normas sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

 

Esto luego que la Sala diera luz verde a sus ideas matrices en la última sesión ordinaria. Así hasta el 18 de julio habrá plazo para presentar mejoras a la propuesta en segundo trámite.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Alfonso De Urresti. Asimismo, el senador Hernán Larraín dejó constancia de su inhabilidad, como así también la senadora Isabel Allende. Al término de la discusión, intervino el ministro de la Cultura, Ernesto Ottone.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto regular los derechos de los directores y guionistas de obras audiovisuales, de manera que reciban la misma protección jurídica y tengan los mismos derechos que ya se han otorgado a músicos e intérpretes.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Extiende a los autores o guionistas de obras audiovisuales, la aplicación de la ley 20.243, que regula los derechos de los intérpretes de obras ejecutadas en este tipo de soportes.

 

- Otorga al autor o guionista, el goce de por vida, del derecho a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus creaciones y de oponerse a toda deformación, mutilación u otro atentado sobre la misma que lesione o perjudique su prestigio o reputación.

 

- Reconoce al autor o guionista de una obra audiovisual, el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por cualquiera transmisión o emisión de las interpretaciones de sus obras.

 

DEBATE

 

IGNACIO WALKER

“Este proyecto amplía este derecho a los a los directores y guionistas del mundo audiovisual. Tuvimos la oportunidad de escuchar a diversas personalidades relacionadas. Queremos otorgar protección a estos artistas, particularmente para que logren recibir una remuneración que es algo que hoy no se da. Hoy los derechos son solo del productor y eso queremos cambiarlo”.

 

VON BAER

“Este proyecto de manera general, lo votamos a favor, pero hubo discusión respecto a que existen diversos caminos para resolver este problema. El proyecto que es la propuesta del Ejecutivo, no es la mejor. Hoy en la ley de propiedad intelectual, ellos existen pero cuando la obra de un director o guionista, se vuelve a exhibir, no recibe su derecho patrimonial. Creo que un mejor camino es garantizar que esa retribución no solo quede en manos del productor”.

 

ROSSI

“Esto es esencial para reparar una situación del pasado. Se dejó fuera a los creadores. Si un guionista vende a un productor su guión en un momento difícil, y si esa obra tiene éxito en el futuro, el autor no recibe un peso por ello. Los derechos colectivos no están en el mensaje de este proyecto que se deberá profundizar”.

 

LARRAÍN

“Aunque dejó constancia de su inhabilidad, planteó que la ley de propiedad intelectual reconoce la titularidad del derecho al productor. Esta posibilidad de que se les dé el derecho a los guionistas y directores, tiene como condición que tenga un carácter irrenunciable. Creo que eso es lo medular y es una buena iniciativa”.

 

GUILLIER

“Necesitamos equilibrar la cancha en esta materia como ya se hizo con los intérpretes de las ejecuciones artísticas. Se nos presenta un problema práctico y eso debe ser corregido. Estamos de acuerdo incorporar a directores y guionistas como sujetos de derecho. Es una medida justa. La productora dueña de los derechos se adjudica el contrato, y eso no nos parece”.

 

NAVARRO

“No parece coherente que se excluya a estos artistas. Chile ratificó el tratado de Beijing en esta materia, y Chile se transformó en uno de los pocos países que se ha sumado a esta legislación internacional. El debate sobre guiones y directores se dio. Esa una ley oportuna y necesaria. Puede ser tardía, pero corrige una injusticia”.

 

ALLENDE

“Mi primera reacción es votar a favor porque se ha cometido una injusticia. Tengo una duda que quiero plantear. Tengo una hija que fue ganadora de un documental, aunque su profesión es bióloga, ¿corresponde que pueda votar o no? Al parecer no me corresponde votar, hago la consulta a la mesa”.

 

DE URRESTI

“Se agradece cuando en el Senado se entiende lo importante que es reconocer el trabajo de los artistas, en este caso haciendo el debido reconocimiento. Quiero que cumplamos otro compromiso, el de crear la Comisión de Cultura. Es fundamental hacerlo para garantizar derechos y se analice la legislación, pudiendo detectarse casos como éste”. 

Imprimir