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Mejoras al transporte público remunerado de pasajeros: pasa su primera prueba en el Senado

Por mayoría fue aprobado en general el proyecto de ley que generó gran debate en torno al real alcance de "mejoras", lo que fue cuestionado por un sector del hemiciclo; no obstante, todos los parlamentarios destacaron el bono para los taxis y taxis colectivos.

15 de septiembre de 2015

Tras su segunda jornada de discusión, el Senado aprobó en general, por 23 votos a favor y 9 en contra, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, modificando disposiciones legales. (Revise primera discusión del proyecto)

 

Tras esto se acordó como plazo de indicaciones el día lunes 5 de octubre.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Manuel José Ossandón, Andrés Allamand, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Alejandro García Huidobro, Lily Pérez San Martín, Jaime Quintana y el Ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo.

 

El texto legal, que posee suma urgencia, tiene entre sus objetivos el reducir barreras de entrada a nuevos operadores y procurar que las personas puedan contar con un transporte digno, de calidad y accesible.

 

CONTENIDOS DEL PROYECTO

 

- Incrementa el subsidio para el transporte público remunerado de pasajeros en M$ 60.000 para la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, así como también un monto equivalente para todo el resto del país durante los años 2015 a 2017 inclusive. Posteriormente, desde el año 2018 al año 2022, un aumento de M$ 130.000 para las provincias de la Región Metropolitana antes citadas y la misma cantidad para las demás del territorio.

 

Imagen foto_00000005- Incorpora un sistema indexado de reajustabilidad conforme al aumento de los costos globales del sistema, que considerará uno o más de los siguientes factores de costos: precio del petróleo diésel, dólar e índice de pasajero por kilómetro (IPK).

- Incorpora nuevos modos de transportes públicos susceptibles de recibir subsidios: a los tranvías, teleféricos y ascensores, efectuando los ajustes necesarios para facilitar e incentivar el desplazamiento de los mismos.

 

- Amplía el objeto social de la empresa Metro S.A., a la prestación de servicios de transporte público remunerado de pasajeros en superficie mediante buses y minibuses, sin restringirse a medios eléctricos.

 

- Hace aplicable a las empresas de transporte público remunerado de pasajeros, las normas de la ley que sustituye el régimen de quiebras por un sistema de reorganización y liquidación de empresas y personas.

 

QUÉ CIUDADES QUEREMOS

 

GIRARDI:

"Hay que reflexionar para ver cuáles son las ciudades que queremos (…). En materia de transporte público son políticas que obedecen a una lógica garantista, pero no apuntan a poner en acción un concepto para vivir mejor, para la salud, se requiere de un transporte público de calidad. El subsidio es importante y un tercio es para la nueva línea de metro, el transporte escolar y gastos operativos".

 

LETELIER:

"Esta es una cuarta etapa de la discusión, donde el debate no es si hay subsidio, sino que cuál es el impacto y los ejes del transporte público que se requiere en el país. Con este nuevo sistema se aumentan los subsidios y se plantea la creación de una secretaría técnica, mejora infraestructura y mejora los contratos (…); amplía el giro del metro, aunque algunos somos más bien cautos de esta materia".

 

CHAHUÁN:

"Durante la administración anterior, junto al senador Prokurica pedimos que fueran incorporados los taxis y taxis colectivos (…). Valparaíso tiene el segundo transporte público más caro de Latinoamérica y cuando tenemos injusticias como esta y seguimos subsidiando al transporte de la Región Metropolitana, pedimos que hubiese un registro y sanciones para quienes evadan el pago".

 

LARGA PESADILLA

 

LARRAÍN:

"Este tema ha sido una larga pesadilla para Chile, se ha implementado un fracaso para el transporte y los últimos 3 gobiernos han hecho todo lo posible para salvar este sistema y que todos los chilenos nos metamos la mano en el bolsillo para financiarlo. Apoyándose este proyecto el subsidio llegará anualmente a 1100 millones de dólares y eso me parece algo brutal, no tenemos esos recursos para los programas sociales".

 

OSSANDÓN:

"Extraño que en el proyecto no se toque el descontar el impuesto específico, pediremos votación separada, para votar a favor de los subsidios, que por cierto son bastante pocos (…). El tratamiento que se le está dando a metro es gravísimo y

la búsqueda de medidas políticas para soluciones técnicas nos harán un daños en el futuro".

 

ALLAMAND:

"Aquí no se está discutiendo si se va a resolver la situación de taxis colectivos, sino que se discute la responsabilidad de entregar 150 millones de dólares más al año al transantiago, sin ningún respaldo. El Ministro no ha entregado la información fidedigna que debía haber entregado, no existe ningún plan específico del metro, solo se completará lo que venía de gobiernos anteriores".

 

CLARIDAD DE RECURSOS EN REGIONES

 

NAVARRO:

"Debiéramos tener una mancomunada reacción para buscar la claridad del destino de los recursos en las regiones (…). El transporte público en Europa es administrado por el Estado y aquí en Chile hay una falacia, porque decimos que tenemos transporte público, pero es administrado por el sector privado, el Estado lo único que hace es poner la plata. Votaré a favor y confío en que podamos seguir trabajando en incluir a los pequeños transportistas".

 

Imagen foto_00000004PÉREZ VARELA:

"El transantiago es un fracaso y hoy estamos diciendo que tendremos que entregar 150 millones anuales para mantenerlo tal como está, aquí hay -por lo menos- un servicio cuestionable (…) Hemos escuchado que si no votamos a favor estamos perjudicando a la gente, pero el argumento es absolutamente contrario".

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"Se incorpora al transporte menor, recién logramos que los taxis colectivos tengan esta posibilidad. Le planteo la preocupación al Ministro sobre ampliar el giro del metro y esta ley es abierta (…) me gustaría saber qué significa "servicios anexos", presente en la ley, eso es preocupante, porque se deja abierto el que exista competencia a los taxis colectivos, o filiales, a cargo del Estado".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Sabemos que la mayoría de los senadores acá presentes no somos usuarios del transantiago, por lo que nuestro foco deben ser los usuarios del sistema. Me parece un acto de honestidad decir que el sistema ha sido un desastre antes, durante y ahora. En Valparaíso es más caro viajar de Quilpué a Valparaíso, que dentro de Santiago, pero votaré a favor porque trae beneficio para muchos sectores".

 

QUINTANA:

"En este actual contexto hay un déficit que corregir y aquí hay una alternativa más extensa en el tiempo, hasta el 2022, se palea el déficit y a quienes representamos a regiones se nos suman recursos (…). Que el metro pueda operar un sistema de buses es una alternativa en momentos de crisis, no digo que pueda tener un monopolio".

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