Click acá para ir directamente al contenido

Más de un millar de funcionarios de la Junji podrán optar a condiciones especiales por retiro voluntario

Ello, tras el contundente respaldo que otorgó la Sala del Senado a la iniciativa que genera condiciones especiales para el retiro. Asimismo, la Corporación acordó enviar un oficio al Ejecutivo con el fin de solicitar velar por “la situación del personal de transferencia que depende de los municipios y enfrenta condiciones laborales muy complejas”.

12 de diciembre de 2012

El Senado despachó por unanimidad, y dejó en condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República, el proyecto que otorga a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario y un beneficio adicional.

En la oportunidad, el Presidente del Senado, Camilo Escalona acogiendo la preocupación expresada por el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, solicitó el acuerdo de la Sala para enviar un oficio al Ejecutivo donde se le solicita velar por “la situación del personal que está en el sistema de transferencia de los municipios y que enfrentan condiciones laborales que van en desmedro del resto de jardines de la Junji”.

Durante el debate intervinieron los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Pedro Muñoz, Isabel Allende Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Soledad Alvear, Alejandro Navarro y Eduardo Frei Ruiz-Tagle quienes coincidieron en destacar la labor de los más de 12 mil funcionarios y funcionarias de la Junji a lo largo del país.

 

JUSTO RECONOCIMIENTO

 

El senador Ignacio Walker explicó los alcances del proyecto que mejora las condiciones del incentivo al retiro establecido en la ley N° 19.882 respecto de los funcionarios y funcionarias que se desempeñen de planta y a contrata en la Junta Nacional de Jardines Infantiles que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio del año 2014, ambas fechas inclusive, que hayan cumplido o cumplan 60 años de edad si son mujeres o 65 años de edad si son hombres, que cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria en los plazos que se establecen en este cuerpo normativo, y a más tardar el día 31 de marzo de 2015.

Asimismo, el proyecto concede, por una sola vez, una bonificación adicional de cargo fiscal equivalente a la suma de 395 Unidades de Fomento (UF) para los funcionarios que se desempeñen de planta y contrata, que a la fecha de la renuncia tuvieren 20 o más años de servicio y que se encuentren afiliados al sistema de pensiones del decreto ley N° 3.500, de 1980.

La senadora Von Baer recordó que éste es un proyecto transversal que significa un justo reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que entregan lo mejor de sus vidas a los niños y niñas de Chile. Junto con valorar el trabajo que desarrolla esta institución indicó que este proyecto permitirá un retiro con mayor dignidad de estos trabajadores. “El hecho que demos estos pasos nos demuestra la preocupación del gobierno sobre la educación”, aseguró la parlamentaria.

El senador Muñoz precisó que la labor que desarrollan estos funcionarios es fundamental para el desarrollo de miles de niños. Reiteró su compromiso para mejorar la situación de los funcionarios de la Junji y señaló que “hoy llegó el día” de hacer tangible esta intención extremadamente justa y anhelada.

La senadora Allende manifestó que “todo este Senado comparte la idea que haya un retiro más digno para los funcionarios y funcionarios que han dedicado largos años a una de las tareas más bellas que puedan existir y que es el cuidado de los niños y niñas de Chile”. Asimismo aludió al compromiso adquirido, en su momento, “por la ex Presidenta Bachelet en el sentido de disminuir las diferencias desde la cuna”. Asimismo agradeció el trabajo que realizan y reiteró la importancia de aumentar el presupuesto destinado a la cobertura de salas cunas y jardines infantiles.

 

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

 

El senador Chahuán expresó que “el gobierno ha hecho una regla de oro en virtud de los incentivos al retiro: la ley pareja no es dura” y “tal como lo hizo con los funcionarios de la salud municipalizada y los distintos gremios hoy se avanza con la Junji y también en el principio de dar a todos los funcionarios públicos similares garantías”. Coincidió además en la necesidad de combatir las brechas sociales desde la temprana infancia.

En tanto, el senador Quintana mencionó que “hay un tema de justicia hacia los funcionarios de la Junji pero también se reinstala una prioridad que definió la ex Presidenta Bachelet mediante un sinnúmero de programas sociales”. Para emprender esos desafíos debíamos tener un recurso humano dispuesto motivado y calificado, sin embargo, “tuvimos unos traspiés porque en el primer presupuesto de este gobierno hubo significativa baja en el presupuesto destinado a la Junji y en general a la educación preescolar”.

El senador Juan Pablo Letelier, subrayó la importancia de “retomar una política más activa para ampliar la cobertura y formación de la primera infancia”. No obstante, hizo hincapié en que “esta ley es necesaria porque el sistema previsional es malo e insuficiente, porque lo natural sería que después de trabajar 20 o 30 años se debiera jubilar sin tener una pérdida tan significativa en los ingresos”. Agregó que “las personas no jubilan no porque no quieran sino porque no pueden”.  

 A su turno, el senador Zaldívar compartió la posibilidad de que se pueda hacer en parte justicia a las demandas de los trabajadores de la Junji. Sin embargo, indicó que “el Ejecutivo debiera pensar más bien en hacer una normativa general a toda la administración pública de modo de evitar abordar estos temas en proyectos separados”. Aclaró que “existe un tema de fondo que no ha sido abordado y que es el daño previsional porque muchos funcionarios públicos no pueden jubilar con tasas de reemplazo que bordean el 30%”.

 

IMPORTANTE ROL

 

Por su parte, el senador Prokurica, compartió la preocupación de sus pares en el sentido que hay muchos funcionarios públicos que enfrentan una situación dramática pues no pueden jubilar. Por ello, destacó el envío de este proyecto, “porque hace justicia y reconoce finalmente el rol de la Junji, cosa que no se hizo en gobiernos anteriores”. Numerosos estudios comprueban que los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles y son atendidos e incentivados tienen mejores posibilidades de enfrentar el mundo de hoy. “Este trabajo se hace con pocos recursos, remuneraciones que no son buenas y, a veces con una fiscalización de los padres que es muy enérgica”.

A su vez, la senadora Alvear, abordó las significativas diferencias que se producen entre niños que ingresan a la educación básica cuando han tenido o no la posibilidad de asistir a una sala cuna o jardín infantil previamente. “Uno de los temas fundamentales a superar en el país es la tremenda desigualdad que tenemos y que pasa por generar igualdad de oportunidades desde la cuna”, dijo. Adicionalmente, valoró la posibilidad de que cientos de mujeres jefas de hogar puedan contar con un jardín o sala cuna para salir a trabajar, por lo tanto llamó a perseverar en una política que ponga el acento en mayor cobertura de la educación preescolar.

 

Por otro lado, el senador Navarro hizo presente además, la necesidad de reevaluar los topes de la bonificación en los 11 años, porque el Estado debiera subsanar parte importante del daño previsional. También expresó su preocupación por “el reemplazo de los más de mil funcionarios que se acogerían a retiro porque la experiencia no se traspasa de un día para otro”. Del mismo modo, dejó constancia de “la necesidad de realizar una evaluación sobre cómo funcionan más de 2 mil jardines infantiles privados, porque muchas veces no cumplen con todos los requisitos”.

 

Finalmente, el senador Frei Ruiz- Tagle señaló que “el presupuesto de la Junji se acerca a los $300 mil millones, lo que todavía es una cifra baja comparativamente al presupuesto del Ministerio de Educación que se acerca a los 14 mil millones de dólares”. Expresó además que “hay aproximadamente mil jardines infantiles que dependen directamente de la Junji otros 500 adscritos al Ministerio de Desarrollo Social, pero hay más de 1500 jardines que están en el sistema de transferencia, es decir los manejan los municipios más pobres y aislados del país. Por lo tanto, se dan condiciones laborales muy complejas y ahí estamos incubando un problema a futuro”.

Imprimir