Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde al Tratado de Extradición y al Protocolo Adicional entre la República de Chile y la República Italiana

Ambos proyectos apuntan a normar aspectos de la lucha contra la criminalidad internacional y quedaron en condiciones de ser remitidos para su trámite de promulgación.

14 de enero de 2014

Imagen foto_00000015La Sala aprobó en Fácil Despacho el proyecto, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado de Extradición entre la República de Chile y la República Italiana. (Boletín N° 3119-10).

 

La iniciativa fue adoptada ante los esfuerzos de ambos países para luchar contra la criminalidad organizada ligada al narcotráfico, terrorismo y otras conductas de igual peligrosidad.

 

El proyecto consta de varios principios, tales como: el de la doble incriminación, principio de gravedad, principio de la no prescripción de la pena y de la acción; exclusión de ciertos delitos, principio de especialidad, no aplicación de la pena de muerte y su sustitución, extradición de nacionales, extradición por delitos fiscales, aspectos procesales de la extradición, entrega postergada, entrega provisional y extradición simplificada.

 

Este Tratado tendrá una duración indefinida comenzando a regir el primer día del segundo mes sucesivo a aquel del intercambio de los instrumentos de ratificación.

 

Asimismo, su denuncia producirá efectos seis meses después de que la otra Parte reciba la correspondiente notificación escrita dirigida por la vía diplomática.

 

En tanto, el Protocolo Adicional al Tratado de Extradición entre el ambas naciones  (Boletín N° 9.001-10), también fue respaldado en Fácil Despacho y se adhirió al mencionado Tratado con el objeto de normar la situación de las sentencias de extradición dictadas en rebeldía, haciendo con esto compatible el indicado Tratado con las reformas introducidas en la legislación penal de los respectivos  países.

 

Además este protocolo adicional se aplicará también a los pedidos de extradición aún pendientes y permanecerá en vigencia mientras lo esté el ya referido Tratado de Extradición.

 

Ambas iniciativas llegaron a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores y quedaron en condiciones de ser remitidas para su trámite de promulgación.

Imprimir