Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos vuelve a Comisión

La Sala adoptó tal decisión tras debatir en general el texto legal y con el fin de resolver algunas inquietudes que surgieron.

1 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015Por 9 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado  devolvió a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el proyecto que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos y que tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro.

 

Esto, tras un debate donde intervinieron los senadores;  Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Hosaín Sabag Jovino Novoa.

 

En la oportunidad, surgieron algunas inquietudes sobre la pertinencia de incorporar las sanciones que propone el texto legal en la Ley de Tránsito, por lo que se consideró necesario realizar un informe complementario.

 

Cabe recordar que la iniciativa tienen como objetivo sancionar con presidio menor en su grado medio a máximo y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por cinco años, con el retiro del vehículo y su depósito en los corrales municipales y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales, al que realice tráfico vehicular destinado a transportar y acopiar basura en vertederos y rellenos sanitarios ilegales.

 

Igual pena se aplicará al que mantenga, administre, opere o explote los sitios señalados. La pena anterior se podrá aumentar en uno o dos grados cuando la basura o desechos transportados fueren tóxicos, peligrosos, infecciosos, inflamables o pusieren en grave riesgo la salud de la población o el medio ambiente. Asimismo, se establece como agravante la realización de actos de agresión, obstrucción o entorpecimiento a la fiscalización por parte de las autoridades.

 

ARGUMENTOS

 

Para el senador Francisco Chahúan este proyecto busca que se castigue a quienes, en forma irresponsable, arrojen  basuras a caminos, ya que en muchas ciudades como Viña del mar o Valparaíso existen una gran cantidad de vertederos clandestinos.

 

En tanto, para el senador Juan Pablo Letelier la idea de este proyecto responde a que los dueños de basurales tengan que asumir la responsabilidad. Y también, aquellos que transportan o conducen para botar basura o aquellos que tienen una construcción y ordenan a otras personas que se deshagan de escombros.

 

A  su turno, el senador Jorge Pizarro subrayó en su intervención, que es necesario entregar una señal más contundente a quienes  en forma ilegal transportan basura, por cuanto, botan estos desechos en sitios eriazos y solos los municipios o los habitantes de una comunidad quienes deben limpiar.

 

El senador Eugenio Tuma expresó sus felicitaciones a los autores del proyecto por cuanto este es un mecanismo adecuado para resolver el tema de la basura, puntualizando que el proyecto apunta a la dirección correcta para sancionar una de las acciones más dañinas para el medio ambiente.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín sostuvo su disconformidad con la estructura del proyecto por cuanto el proyecto está presentado para una modificación a la Ley de Tránsito cuando, “a mí no me parece que esto sea así, porque lo que se quiere sancionar es la conducta de botar desechos y a la Ley de Tránsito no le competen estas materias. Esto debiera ser una norma de carácter ambiental”, dijo.

 

Para el senador Hosaín Sabag surge como idea de legislar debido a que se ven muchos vertederos clandestinos en lugares eriazos y estos estén llenos de escombros.” Yo creo que es conveniente legislar sobre esta materia. La norma debe ser clara”.

 

Finalmente, para senador Jovino Novoa aun cuando es una excelente normativa de sancionar estos actos, no corresponden a la Ley del Tránsito por lo que es necesario volver a analizarlo  y reformularlo para poder aprobarlo porque no corresponde a la normativa de tránsito. “La ley del tránsito tiene una lógica distinta”.

Imprimir