Click acá para ir directamente al contenido

Inician debate sobre proyecto que aumenta exigencias para tener armas y las penas por su uso ilegal

Sala comenzó la discusión en general de la iniciativa que cumple su segundo trámite, y que también perfecciona los instrumentos de fiscalización.

19 de diciembre de 2012

Con su debate pendiente hasta la próxima sesión ordinaria de Sala quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de control de armas y el Código Procesal Penal con el objeto de aumentar la fiscalización y las sanciones para quienes no cumplan con la normativa.

Ello, a petición del senador Baldo Prokurica quien solicitó la segunda discusión de la iniciativa cuyo objetivo es modificar la Ley sobre Control de Armas en lo relativo al cambio del lugar autorizado para tener un arma y a los requisitos para inscribirla.

La iniciativa también; sancionar a quienes entreguen armas a menores y al padre o madre de un menor de 14 años que permitan  que éste tenga un arma o cuyo descuido o negligencia lo posibilite. Asimismo, se enmienda el Código Procesal Penal para incorporar como medida cautelar personal la prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego.

El senador Prokurica aludió a la tragedia ocurrida en Connecticut, en Estados Unidos, hace unos días y describió “lo que es la realidad chilena en esta materia. Chile es uno de los países que tiene más restricciones en materia legal para poder adquirir, portar y tener armas”. Y tanto las tasas de armas por habitantes, como el nivel de homicidios por armas son uno de los más bajos. Asimismo explicó que este proyecto hace más exigentes los requisitos para tener armas y aumenta las sanciones para quienes teniendo un arma inscrita en un domicilio, la tengan en otro lugar.

A su turno el senador José Antonio Gómez apuntó que “en Chile existen niveles altos de inseguridad. Y la gente en general está tratando de resolver esos niveles de inseguridad adquiriendo armas, a pesar de que está claro que no es un volumen tan amplio”. Agregó que “las condiciones de la discusión sobre esta materia no están claras, ya que existe una dispersión de que lo ve Carabineros, pero también lo ve la Dirección de Movilización. Entonces, no hay una fijación clara de quién se hace cargo de esto”. Precisó que junto con mejorar la fiscalización por medios tecnológicos se debería invertir en capacitación para evitar que las armas terminen en manos de menores.

Finalmente, el senador Juan Pablo Letelier precisó que “en los últimos 20 años se ha discutido dos veces sobre la ley de control de armas. Fui autor de dos iniciativas. La primera para poner requisitos más estrictos para poder adquirir un arma e inscribirla, cuando varios de los aquí presentes éramos Diputados, y, también, para prohibir el porte de armas”. Se mostró además partidario de que “la mejor forma de defenderse es no estar armado. Hay muchas personas que adquieren armas de fuego en nuestro país, que no las deberían adquirir. No están en condiciones psicológicas, ni de preparación, de tener armas inscritas a su nombre”. Por ello, pidió abrir un debate sobre diversos temas, entre ellos, la importancia de controlar aún más las municiones.

Imprimir