Click acá para ir directamente al contenido

Informan sobre situación de Empresa Nacional del Petróleo

El Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez fue el encargado de dar a conocer el estudio realizado por la Comisión de Minería y que entrega varias propuestas para mejorar la eficiencia de la empresa estatal.

16 de octubre de 2013

Imagen foto_00000016El informe sobre la grave situación financiera que enfrenta la Empresa Nacional del Petróleo y las propuestas que los senadores de la Comisión de Minería y Energía han entregado para enfrentar la situación dio a conocer ante la Sala del Senado, el Vicepresidente de la Corporación, José Antonio Gómez (descargue el video aquí).

 

Cabe recordar que el mencionado informe fue solicitado en la Sesión Especial realizada el día 23 de mayo de 2012, donde se abordó la situación de la empresa.

 

Sobre el texto, el senador Gómez manifestó que la Comisión recibió a  importantes personeros de la empresa tanto ejecutivos como trabajadores para interiorizarse de la situación. Entre los asistentes destacan  la presencia del Ministro de Energía, el Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo y el Presidente de la Dirección Nacional de Trabajadores del Petróleo Chile.

 

El legislador puntualizó que esta empresa se encuentra en un momento financieramente complejo circunstancia que fue reconocida por todos quienes intervinieron ante la Comisión. “Existe un claro reconocimiento de la pérdida operacional de la empresa en que se traduce en que sus operaciones en la refinería no son capaces de generar resultados positivos ni siquiera neutros, lo que está drenando su patrimonio aumentando progresivamente su deuda la cual asciende a $4 mil millones de dólares. Esta es una cifra que excede sus capacidades financieras. A lo anterior, se agrega que el patrimonio contable de la empresa se ha reducido dramáticamente”.

 

Por ello, según el senador, la Comisión determinó recomendar varias medidas como son: desgravar el arancel de importación del 6 % que rige para el crudo atendido que la Enap paga gravámenes a la importación de crudo que la obligan a competir con el Golfo de México. Esta rebaja ya ha sido acogida. Otro de los puntos establece un nuevo gobierno corporativo para la Enap en conjunto con el Ministerio de Energía.

 

Además precisó el legislador, se busca certificar el potencial de reservas no convencionales. Ajustar y sincerar el precio del gas para el desarrollo de la  industria y el suministro de la ciudad. Además junto a esto, capitalizar con recursos frescos y no solo deuda para  la emisión de bonos a la Enap. " La deuda de largo plazo es la más compleja y la que genera mayores costos" dijo, el senador Gómez.

 

Imprimir