Click acá para ir directamente al contenido

Información de emergencia en lenguaje de señas y subtitulado vuelve a la Cámara Baja

La normativa fue transversalmente apoyada por los parlamentarios, quienes reconocieron que existía una deuda pendiente con la población con discapacidad auditiva. “Ellos no entienden qué hacer en el caso de un terremoto u otro fenómeno natural o siniestro”, dijeron.

10 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014Un contundente respaldo de la Sala recibió el proyecto que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información de emergencia, emitida por la televisión abierta y de cable.

 

El texto fue aprobado con 26 votos favorables. Con este resultado, la Cámara de Diputados deberá estudiar los cambios realizados por los senadores. Si son aprobados, la iniciativa estaría en condiciones de convertirse en ley. De lo contrario, deberá conformarse una Comisión Mixta.

 

Uno de los cambios que se realizó fue el cambio de nombre de la propuesta. La intención fue explicitar que la legislación se referirá a la emisión de mensajes de emergencia que realizan las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción y permisionarias de servicios limitados de televisión.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los congresistas Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Iván Moreira y Carlos Bianchi, quienes reivindicaron los derechos de la población con discapacidad auditiva.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores Iván Moreira y Carlos Montes, tiene por objeto elevar a rango de ley la obligación de garantizar el acceso a la información relativa a catástrofes naturales a la población con discapacidad auditiva, transmitidas a través de televisión.

 

Contenido del proyecto:

 

- Impone a los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y a los permisionarios de servicios limitados de televisión el deber de aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a las personas en situación de discapacidad auditiva el acceso a su programación en los casos que corresponda, según lo determine el reglamento que al efecto deberá dictarse.

 

- Establece que toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, los debates presidenciales, las cadenas nacionales, los informativos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidos o emitidos con subtitulado y lengua de señas, en las formas, modalidades y condiciones que establezca el reglamento.

 

DEBATE

 

NAVARRO

“Hemos asistido en días anteriores a campañas de utilidad pública donde los concesionarios de televisión abierta que se han resistido a transmitir mensajes de utilidad pública. Me preocupa que nos cobren porque se trata de bloques noticiosos. Esto es de cargo del gobierno. Quiero votar a favor pensando que se trata de situaciones extraordinarias donde los canales asumen poner el subtitulado”.

 

VON BAER

“En situaciones de catástrofe son los medios de comunicación quienes informan. Hoy acceden a ella las personas que escuchan. Hay que imaginarse una familia con discapacidad auditiva que vive en una zona costera, en el caso de un terremoto.  Se trata de medio millón de chilenos en esta condición. Acá se obliga a emitir mensajes de emergencia con lenguaje de señas y subtítulo. Los ministerios deben fiscalizar”.

 

MOREIRA

“En el pasado presentamos un proyecto similar. Valoro que estemos votando este proyecto. Esto va a permitir salvar vidas a través de la información de señas. Esto nos prestigia como parlamento porque alimentan el alma. Se está haciendo justicia llenando un vacío respecto a un sector importante de la ciudadanía”.

 

BIANCHI

“Se habla de los diversos medios de comunicación, pero hoy todo apunta a los celulares. Nos gustaría que esto se haga extensivo a este otro medio que se ha generalizado en forma exponencial. Cuando hay un temblor uno recurre a ellos”.

Imprimir