Click acá para ir directamente al contenido

Incremento del piso mínimo del homicidio simple y calificado es apoyado en Sesión Ordinaria

Con 24 votos a favor y cuatro abstenciones, los legisladores visaron el texto legal, cuyo plazo de indicaciones se fijó para el viernes 5 de septiembre.

3 de septiembre de 2014

Un contundente respaldo recibió la idea de legislar del proyecto que aumenta la penalidad al delito de homicidio simple. Esto luego que la Sala aprobara la norma que volverá a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento donde comenzará su debate en particular.

 

La propuesta –en segundo trámite- viene a ajustar la escala de penas relacionadas con el homicidio, considerando la tramitación que se ha dado de propuestas como la denominada Ley Emilia (Boletín N° 9411-15), donde se establecen nuevos criterios, lo que termina distorsionando la protección del mayor bien jurídico que es la vida.

 

En concreto, el texto propone que el homicidio simple tenga una sanción mínima (piso) de 15 años; y el homicidio calificado, de 20 años. Actualmente, el primero cuenta con pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio (5 años y un día a 15 años); mientras que el segundo implica presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo (de 15 años y un día a presidio perpetuo).

 

Durante la discusión, hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín, Pedro Araya, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Jorge Pizarro, Alfonso De Urresti y Juan Pablo Letelier.

 

PENALIDAD Y HOMICIDIO

 

El senador Larraín –como integrante de la citada Comisión- informó la propuesta, explicando que “la vida es la esencia de los derechos humanos, por lo que corresponde modificar el Código Penal puesto que la valoración que se hace de ella es muy baja en nuestra legislación”. Graficó así que “hoy la penalidad del homicidio hoy es similar a la del robo con violencia, lo que es un contrasentido”.

 

Imagen foto_00000014El también miembro de este grupo parlamentario, el senador Pedro Araya ahondó en los cambios que realizará la Ley Emilia. “Lo más novedoso es que establece reglas mínimas y máximas para determinar las penas; y demás indica que cada vez que se produzca la muerte de alguien, el culpable cumpla a lo menos, un año de presidio efectivo”. Ante ello, aseguró que “ello generará una distorsión del delito, de allí la necesidad de aumentar el piso”.

 

A su vez, el senador Prokurica recordó las estadísticas entregadas por la Oficina de la ONU para la droga y el delito correspondientes al 2013, donde Chile aparece como uno de los países donde se registran menos homicidios. No obstante, lamentó las cifras entregadas por el Ministerio Público respecto a la criminalidad de la región de Atacama donde “se determinó un incremento de un 100% de los homicidios”.

 

COHERENCIA DEL CONJUNTO

 

Destacando la iniciativa, la senadora Von Baer señaló que “la vida es un derecho humano fundamental; en todas sus formas y grados de desarrollo y merece la máxima protección”; no obstante, indicó que “legislamos con premura, porque en paralelo estamos analizando la Ley Emilia y no hay que perder la coherencia del conjunto de todas las penas respecto de todos los delitos”. En esta línea, llamó a reestablecer el estudio del Código Penal.

 

Anunciando su abstención, el senador Pizarro criticó que este “aumento de penas de homicidio simple nazca a partir de la necesidad que existe de asimilar el resultado a otro proyecto. Me voy a abstener, porque no creo que sea lo más razonable, tal vez lo mejor sería buscar una alternativa y nuevos requisitos o cambiar los atenuantes”.

 

Imagen foto_00000016A su turno, el senador De Urresti aclaró que con la norma se elevan las penas “para armonizar con otros delitos, pues no se trata solo de la ley Emilia” y coincidió con que el ordenamiento penal tiene contradicciones. Asimismo, llamó a reflexionar sobre los delitos cometidos por personas “de cuello blanco, que causan enormes estragos. Es importante tener a esos delincuentes detrás de las rejas”, declaró aludiendo a las recientes sentencias por delitos económicos.

 

“Las penas tiene que ver con los valores de la sociedad y los bienes que uno protege”, sentenció el senador Letelier, para quien “es evidente que los delitos de homicidio no son sancionados, necesariamente, como corresponde”. El parlamentario reprochó las penas de, por ejemplo, el caso Cascadas, “que tienen más impacto sobre la confianza del mercado, que cualquier reforma tributaria y afectan la credibilidad del mercado”.

 

Imprimir