Click acá para ir directamente al contenido

Guardan minuto de silencio por Fidel Castro

El reconocimiento fue solicitado por el Comité PPD; no obstante, los senadores Iván Moreira y Juan Antonio Coloma manifestaron que no adscribían al acto, mientras el senador Andrés Zaldívar aclaró que “no significa que se rindan méritos”.

29 de noviembre de 2016

Durante la sesión ordinaria, el senador Guido Girardi, a nombre del Comité PPD solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. No obstante, los senadores Iván Moreira y Juan Antonio Coloma manifestaron que no adscribían al  acto, pues consideraron que “respetan que lo pidan, pero no lo compartimos para nada”, además solicitaron que por reglamento se lleve a cabo antes de que comience la orden del día.

 

Imagen foto_00000003Por su parte, el senador Andrés Zaldívar solicitó la palabra para aclarar que “cuando se rinde un minuto de silencio no es que se reconozcan méritos, sino que se le hace un acto como persona que no tiene otro alcance y en mi caso a un opositor”.

 

El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes 25 de noviembre y los días de duelo nacional se extenderán hasta el domingo próximo (24), cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, lugar del alzamiento que lo llevó al poder en 1959.

 

En tanto, hasta La Habana, Cuba, se trasladó el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el titular de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, para encabezar los homenajes que rendirá nuestro país a la figura de Fidel Castro.

 

El senador Lagos aclaró que “más allá de la crítica que se puede hacer al comandante Castro, pienso que lo fundamental es mirar los procesos en su contexto. La revolución tuvo luces y sombras, pero no soy el llamado a calificar esa gestión, sino el propio pueblo cubano. Creo que ellos también tiene opiniones matizadas“.

 

“Si pensamos en lo social, Cuba tiene mejores indicadores sociales que nosotros, En materia de libertades individuales, por supuesto que las cosas son distintas. Él encabezó un gobierno fuerte, y obviamente fue muy distinto al régimen democrático que nosotros vivimos. Pero no me siento autorizado a apuntar con el dedo”, aclaró.

Imprimir