Click acá para ir directamente al contenido

Fortalecimiento de la autoridad sanitaria será una realidad

El bono tiene un componente fijo (cien mil pesos brutos mensuales) y uno proporcional, equivalente al 10% del sueldo base más las asignaciones sustitutiva, profesional y de responsabilidad.

9 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000015Un fuerte respaldo entregó la Sala a la norma que crea una asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria. Con este resultado, la Cámara de Diputados recibirá el texto que se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

 

La propuesta fue votada favorablemente –tanto en general como en particular- por 24 senadores, quienes no hicieron cambios a la iniciativa revisada con antelación por las comisiones unidas de Salud y Hacienda.

 

Durante el debate intervinieron los congresistas Carolina Goic, Iván Moreira, Baldo Prokurica, Guido Girardi y Juan Antonio Coloma. Éstos destacaron el rol que cumplen los funcionarios que trabajan en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto retribuir y reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades de la autoridad sanitaria en materia de fiscalización, incentivando la permanencia del personal en la institución.

 

A la autoridad sanitaria le corresponde la función de ejercer la rectoría, regulación y fiscalización de los sectores público y privado en materia de salud pública, y de los agentes cuyas actividades incidan en la salud de la población.

 

En concreto:

 

- Establece una asignación mensual para los funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, regidos por la Escala Única de Sueldos y por el Estatuto Administrativo, estructurada sobre la base de dos componentes: uno fijo, por un monto de $100.000 brutos mensuales y, el segundo, de carácter proporcional, equivalente al 10% del sueldo base más las asignaciones sustitutiva, profesional y de responsabilidad, según corresponda.

 

- Dispone que entre la fecha de publicación de este proyecto como ley y hasta el 31 de diciembre de 2015, el componente fijo de la asignación será de $50.000 brutos mensuales y, el proporcional, de un 6%.

 

- A contar del 1° de enero de 2016 y hasta el 30 de noviembre del mismo año, el componente fijo será de  $70.000 brutos mensuales y, el proporcional, de un 8%.

 

- La asignación tendrá el carácter de imponible y tributable y no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración.

 

- No tendrán derecho a esta asignación el Ministro de Salud ni el Subsecretario de Salud Pública.

 

- Otorga a los funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública un bono adicional de $150.000 brutos, el que se pagará en dos cuotas, la primera de $50.000 a la fecha de publicación de este proyecto como ley  y, la segunda, de $100.000, pagadera en enero de 2016.

 

- Impone a la autoridad sanitaria el deber de definir un plan institucional anual que contenga las principales líneas de acción, objetivos, indicadores y metas institucionales, que deberán ser cumplidas durante el año siguiente.

 

- Dicho plan deberá ser enviado a las Comisiones de Salud permanentes del Congreso Nacional, en el mes diciembre del año anterior al de su ejecución, debiendo además, enviar un informe de gestión que contenga los resultados obtenidos, el porcentaje de cumplimiento del plan y las medidas correctivas y preventivas tomadas para el cumplimiento de las metas establecidas.

 

DEBATE

 

GOIC

“Este proyecto es parte de un esfuerzo de años que busca reconocer a los funcionarios de las seremis de salud que tienen rol de autoridad sanitaria. Se han logrado acuerdos importantes. Acá votamos una asignación imponible con un componente fijo y otro proporcional. Esto significa un aumento en las remuneraciones, a lo que se suma un bono único adicional”.

 

MOREIRA

“Esperamos que esto sea un incentivo que se vea reflejado en la gestión de los trabajadores. Para el futuro quisiera hacer ver que algunos funcionarios no se rigen por el estatuto administrativo ni por el decreto que fija la escala a sueldos. En algunos casos no se distinguen las labores fiscalizadoras de las administrativas”.

 

PROKURICA

“Hoy la salud pública está en crisis, ya sea si pensamos en la deuda hospitalaria o en la falta de profesionales. Estas dos situaciones afectan a los funcionarios que queremos beneficiar con este bono. Ellos ven recargado su trabajo. Este proyecto permitirá que estos empleados tengan alicientes para hacer mejor su labor”.

 

GIRARDI

“Estamos haciendo justicia con un sector de profesionales que tienen el rol de mejorar el entorno de la población. Chile destina 400 dólares por persona al año a la salud, lo que contrasta con Inglaterra que lo hace con 6 mil dólares en ese periodo. La diferencia de fondos no ha mermado nuestros resultados porque son comparables con las naciones más avanzadas. Esto es por el recurso humano”.

 

COLOMA

“Tres mil ochocientos funcionarios se verán beneficiados. La autoridad sanitaria no tiene una remuneración digna a pesar de que cumple muchos roles. Hay un deterioro histórico de su situación económica. Se me dijo que habían mesas instaladas en otras entidades de la salud, ello pensando en equiparar estos bonos a otros funcionarios".

Imprimir