Click acá para ir directamente al contenido

Fiesta de la Pampilla: a tercer trámite proyecto que declara feriado en la Región de Coquimbo

El Senado respaldó el informe de la Comisión de Gobierno que establece el feriado solo para el presente 20 de septiembre de 2014. Durante la sesión los legisladores reiteraron la necesidad de contar con una normalización para este tipo de iniciativas legales.

10 de septiembre de 2014

Por unanimidad la Sala respaldó el informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización que declara  feriado el 20 de septiembre de 2014 para la Región de Coquimbo, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Pampilla, proyecto que tuvo su origen en una moción presentada por un grupo de diputados.

  

Cabe precisar que pese al respaldo, la moción pasará a tercer trámite, pues la Comisión propuso en su informe que el feriado regional sea solo para el presente año 2014 y durante el debate de Sala se reiteró la necesidad de contar con una normalización para este tipo de iniciativas legales.

 

En la oportunidad intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Adriana Muñoz y Patricio Walker.

 

FIESTA REGIONAL

 

El senador Quinteros comentó que la fiesta de la Pampilla tiene su origen con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre del año 1810, el que fue conocido en Coquimbo solo dos días después y para celebrar esta noticia, los habitantes se congregaron en el sector de La Pampilla. Asimismo, reiteró que se debe "fijar un criterio común para adoptar este tipo de proyectos (…) y la Comisión de Gobierno solicitó un pronunciamiento a la Comisión de Constitución", indicó.

 

"La Pampilla tiene una tradición de más de 200 años", destacó el senador Pizarro y subrayó esta celebración como un gran evento socio cultural, "con la costumbre de miles de personas que se instalan en sus carpas durante 7 días y hasta el momento el 20 de septiembre es feriado de hecho, la mayoría de la Región lo asume como tal", detalló. El legislador agregó que era importante que tuviera carácter permanente, pero "tendremos un tiempo para definir los criterios para estos proyectos", señaló.

 

NORMALIZAR FERIADOS

 

Adelantando su voto a favor, el senador Zaldívar dejó constancia de que "es necesario que el Parlamento y el Ejecutivo normalicen los feriados regionales y locales". El congresista llamó la atención en que este tipo de iniciativas también tienen un costo económico, "en relación con los plazos, materias de procedimiento civil y judicial, temas bancarios, tributarios. En este caso es un día sábado y por una vez, pero espero que después se asuma en forma orgánica", manifestó.

 

A su turno, la senadora Muñoz, una de las autoras de la moción en su calidad de diputada, destacó "el valor cultural, patrimonial y de identidad que tiene para Coquimbo esta fiesta", pero criticó el reparo del Senado, en la limitación de un feriado para el presente año, además indicó que "es lamentable que se haya tramitado con lentitud y llegamos a casi el límite del tiempo para poder tener este feriado (…) espero que se alcance a despachar", sentenció.

 

En tanto, el senador Walker respondió a los cuestionamientos relacionados a una posible afectación económica, "como testigo presencial asistí permanentemente a la fiesta y esta actividad va más allá de lo local, tiene un tremendo efecto en materia de generación de empleo. (…) Esta celebración alberga a más de 100 mil personas en cada fiesta, lo que genera mucho movimiento", explicó el senador.

Imprimir