Click acá para ir directamente al contenido

Exhortan al Ejecutivo a que autorice zona franca para venta de combustible a la Antártica, Tierra del Fuego y Última Esperanza

Así lo indica el proyecto de acuerdo que fue ratificado por el Senado. La instancia aprobó el documento en el cual se insta al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que elimine la norma que obliga la antigüedad de 11 años para médicos especialistas que quieran inscribirse en arancel de Fonasa.

8 de enero de 2013

Por unanimidad, la Sala de la Cámara Alta aprobó el proyecto de acuerdo en cual se pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que declare zona geográfica aislada a las provincias de la Antártica Chilena, Tierra del Fuego y Última Esperanza y autorice la instalación de una zona franca en aquellas, en especial, para la venta de combustibles.

 

Cabe señalar, que los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Ximena Rincón, Antonio Horvath, Carlos Larraín Peña, Pedro Muñoz Aburto y Andrés Zaldívar son los autores del documento.

 

Al respecto, los parlamentarios fundamentaron que “la razón de ser de esta ley de zonas francas para zonas geográficamente aisladas, nace del reclamo de la Región de Aysén de poder contar con una zona franca que permita a sus habitantes el acceso a bienes de consumo, la mayoría de primera necesidad, a un precio se equipare al precio de dichos bienes en el resto del país”.

 

Agregaron que “dicho reclamo es respaldado por diversos informes y estudios que han establecido que en dicha Región, al igual que en la región de Magallanes el costo de vida es un 30 % más caro debido a los factores de aislamiento y lejanía. En directa relación con el alto precio de los bienes básicos de consumo, está el tema del costo de los combustibles en las regiones extremas de Aysén y Magallanes, materia que fue uno de los principales reclamos del Movimiento Social de Aysén”.

 

Precisaron que “el precio de los combustibles, es por todos conocido que en localidades como Puerto Williams o Porvenir o Caleta Tortel, el litro de bencina hace tiempo bordea los mil pesos, cuestión que claramente afecta en forma sensible las posibilidades de desarrollo de dichas zonas aisladas”.

 

En lo fundamental, el proyecto de acuerdo indica que “solicitar a al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y al  ministro de Hacienda,  Felipe Larraín, la dictación del correspondiente decreto que declare como zona geográficamente aislada a las provincias de la Antártica Chilena, Tierra del Fuego y de Última Esperanza, para los efectos de autorizar la instalación de una zona franca en dichas área, en especial, para la venta de combustibles”.

 

 

MÉDICOS ESPECIALISTAS

 

La Cámara Alta también entregó su respaldo unánime al proyecto de acuerdo en el cual se solicita al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que  derogue la norma que obliga a los médicos especialistas, que se inscriban como tales en el Arancel del Fondo Nacional de Salud, a contar con una antigüedad de once años en el ejercicio de su profesión.

 

Los senadores Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte, son los autores del documento.

 

Los parlamentarios argumentaron que “el Reglamento de Certificación de las especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales y de las entidades que las otorgan, reconocerá como certificadas las especialidades médicas por un plazo de siete años, contado desde la publicación del mismo. Sin embargo, la resolución ya citada impone un plazo de once años de ejercicio de su profesión además de su inscripción como especialista en el Fondo Nacional de Salud, para que la atención que un médico brinde a los pacientes sea considerada como atención profesional de especialista”.

 

Agregaron que “tal exigencia, contenida en un acto administrativo de menor jerarquía que el texto reglamentario, impone, en nuestro concepto una mayor carga a los profesionales médicos que brindan este tipo de atenciones a los pacientes.  Si se les ha reconocido como certificada su especialidad o subespecialidad en el plazo que dicho reglamento contempla, no se justifica que además se les exija un plazo adicional de ejercicio de su profesión, que la citada resolución fija en once años”.

 

En lo esencial, el proyecto de acuerdo señala que “solicitar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que dicte una resolución que derogue la exigencia contenida en el artículo 7.1.5 de la Resolución Exenta Nº 277, de fecha 6 de mayo de 2011, en cuanto obliga a los médicos especialistas que se inscriban como tales para brindar prestaciones de salud en el Arancel del Fondo Nacional de Salud, y contar con una antigüedad de once años de ejercicio de su profesión”.

 

Añade que “en el caso de los médicos que hayan obtenido su título profesional en el extranjero, debe contarse desde la fecha de titulación acreditada ante dicha entidad, manteniéndose para tales efectos, solamente los requisitos establecidos en el artículo 2º transitorio del Decreto Supremo N1º 57, publicado el 6 de noviembre de 2008”.

Imprimir