Click acá para ir directamente al contenido

En Sesión Especial: analizaron la situación de campamentos y solicitaron soluciones habitacionales

Durante la sesión se escucharon las estrategias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los legisladores enfatizaron en la necesidad de "erradicar esta dramática situación".

6 de enero de 2016

Con la finalidad de “tratar la dramática situación que afecta a los campamentos de pobladores en nuestro país y las soluciones habitacionales que se contemplan para su erradicación o transformación de los mismos en conjuntos de viviendas, con mejor calidad de vida”, se realizó una sesión extraordinaria que provocó gran interés entre los legisladores, quienes llamaron a buscar prontas soluciones para este flagelo social.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, Iván Moreira, Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Carlos Montes, todos ellos solicitaron, entre otros, mayores subsidios de arriendos, un catastro profundo de los campamentos, agilizar las condiciones para las licitaciones de terrenos, entre otros.

GENERAR SOLUCIONES

 

Por su parte, la Ministra de Vivienda Paulina Saball precisó que cuando hablamos de campamentos, hablamos de condiciones precarias de vida, sin saneamiento básico, "por lo que estamos convencidos que se requiere una atención especial y estrategias, además de instrumentos regulares".

 

La secretaria de Estado aclaró que los campamentos no tienen un solo origen y hay un porcentaje de las familias que han tenido solución habitacional, lo que es un problema para acceder a la ayuda otorgada.

 

"Nuestro objetivo es contribuir a generar soluciones para mejorar las condiciones de vida y fortalecer la política habitacional, con elementos para que distintos sectores puedan tener soluciones adecuadas y oportunas", detalló.

 

Asimismo, explicó que las estrategias, que duran entre 3 y 5 años, se fundan en el diagnóstico de las familias y territorios, lo que define las estrategias de intervención, para luego dar cierre de campamento y reutilización de los terrenos.

 

Con respecto a los recursos, indicó que provienen de la ley de presupuestos que derivan en la gestión municipal y también de los programas anuales destinados a campamentos.

 

Luego, anunció que entre las metas para el 2016 está que 56 campamentos que serán erradicados, completen sus estudios previos; que el 100% de los campamentos que serán relocalizados, en marzo tengan un plan; y que el 42% de los campamentos estén cerrados en diciembre, entre otros.

REALIDAD INVISIBILIZADA

 

CHAHUÁN:

"Esta es una realidad invisibilizada y dolorosa que viven más de 34 mil familias en Chile. Los campamentos han estado floreciendo en nuestras comunas por las dificultades de acceso a una vivienda digna y la falta de otros beneficios que tienen el resto de la comunidad y en la Región de Valparaíso se concentra un tercio de estos. No podemos desconocer que los campamentos reflejan la enorme desigualdad de miles de familias chilenas (…) Requerimos que nos informen cuáles son los planes que existen para este año para erradicar los campamentos".

 Imagen foto_00000014

LAGOS WEBER:

"Este es un tema relevante que se arrastra hace muchos años y abarca el déficit habitacional. Cuando hablamos de campamentos hay que partir con criterios orientadores, en políticas públicas, inclusión de beneficiarios, no dejar laxa la localización, sino que sean lugares que califiquen con criterios específicos e integración (…) También hay que discutir políticas tributarias, de gratuidad en educación, mejoras laborales, por lo que el desafío es mayúsculo".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Valoro la seriedad de la Ministra y de su equipo y me gustaría tener su optimismo para remediar algo que en Chile no debería existir. Acá estamos frente a una nula calidad de vida, con campamentos sin acceso a red potable, alcantarillado, luz y en muchos casos con personas que no han llegado a la educación superior. La Región de Valparaíso es la que concentra mayor número de campamentos y en los delegados para erradicarlos solamente he visto una estrategia de marketing".

 

MOREIRA:

"No podemos ser autocomplacientes por una realidad que vivimos por décadas, con discursos elocuentes no vamos a solucionar el problema. Campamento tiene un significado: pobreza y tenemos que centrar la mirada de esos 681 campamentos donde hay 34 mil familias, entendiendo las distintas características de las regiones. Hay que preocuparse de la realidad de cada una de las regiones que uno representa. La dignidad de las personas importa".

 

HORVATH:

"La historia de los campamentos la tenemos todos en nuestra retina y en nuestras visitas a terreno. Ha habido avances, pero los programas de construcción de vivienda, en algunos casos por ahorrar terreno se convierten en ghettos… quiero destacar el programa de vivienda social y a eso tienen que propender las políticas sobre la materia".

AVANCES Y DIFICULTADES

 

QUINTEROS:

"Entiendo lo difícil que puede ser vivir en campamentos, con frío, sin agua, ni alcantarillado, pero hay que reconocer cómo se ha avanzado. Cuando recorríamos la comuna a principios de los 90 habían cerca de cien mil personas en campamentos y hoy día en la Región de Los Lagos existen 32 campamentos de los cerca de mil que habían…hay un avance. En la región se están construyendo más de 6 mil viviendas…creo que vamos por buen camino y con lo que ha expuesto la ministra tenemos mayor esperanza que las familias que están viviendo en campamentos puedan salir".

 

Imagen foto_00000016TUMA:

"Este es un tema prioritario para la familia y hay que ser capaces de crear los instrumentos que permitan a las familias que están en situación de pobreza, que están en condiciones difíciles sin alcantarillado, sin agua potable que puedan salir…la primera prioridad de las familias es un techo y un abrigo y el gobierno de la Presidenta Bachelet, el primero y este, han puesto énfasis en el techo, en el abrigo y también en el entorno".

 

GUILLIER:

"(En Antofagasta) Hay 42 campamentos y hay 3.500 familias en campamentos. Necesitamos un plan urgente para enfrentar el tema de los campamentos especialmente en las regiones que enfrentamos procesos de migraciones internas y externas…hay que abrirse a soluciones más participativas basadas en la autoconstrucción apoyada por vecinos, porque al ritmo que vamos no tenemos capacidad de solucionar prontamente estos problemas. Además dentro de cada campamento hay un mundo de diferencia que requiere políticas distintas".

 

NAVARRO:

"En mi región hay  145 campamentos en 28 comunas...la ministra ha expuesto su plan pero la pregunta es qué va a hacer el Senado para apoyar a la ministra a resolver los problemas. Hay que tener una política de compra de terrenos y a la urbanización que haga que la plusvalía no quede en los privados. Es una manera eficiente de enfrentar el mayor costo que tienen los terrenos que es uno de los problemas más graves que enfrentamos".

 

MONTES:

"Lo que ha hecho este gobierno ha sido consistente en estos dos años. El mejoramiento de viviendas se ha ido afirmando y hay que elevar la calidad y el estándar de las nuevas. Es efectivo que hay un déficit fuerte principalmente en Santiago, Valparaíso y Concepción…se están enfrentando las causas, pero es una vergüenza en Chile el valor del suelo. Chile tiene el suelo descontrolado y además hay franquicias tributarias para los grandes".

Imprimir