Click acá para ir directamente al contenido

En forma unánime Sala ratifica a Ricardo Blanco Herrera como nuevo integrante de la Corte Suprema

El magistrado, que se desempeñaba como presidente de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, fue recibido previamente por la Comisión de Constitución la que determinó que reunía los requisitos para integrar el máximo tribunal

14 de mayo de 2013

Con 35 votos a favor, la Sala del Senado entregó su respaldo a la propuesta del Presidente de la República para nominar como nuevo integrante de la Corte Suprema al magistrado Ricardo Blanco Herrera, para proveer la vacante producida por el cese de funciones de la ministra Sonia Araneda Briones.

 

Cabe recordar que Blanco Herrera fue propuesto luego que el Mandatario optara por retirar el oficio en que pedía acuerdo del Senado para nominar al máximo tribunal al magistrado Juan Manuel Muñoz, lo que no concitó el respaldo suficiente.

 

Imagen foto_00000002Previo a la votación en el hemiciclo, el nominado fue recibido por la Comisión de Constitución del Senado integrada por los senadores Patricio Walker (presidente), Soledad Alvear, Hernán Larraín, Carlos Larraín y Alberto Espina, quienes conocieron las principales opiniones del magistrado respecto de temas propios de la judicatura. En la oportunidad también estuvieron presentes los senadores Hosaín Sabag, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica.

 

Durante la votación en Sala los senadores Patricio Walker, Eduardo Frei, Antonio Horvath, Alberto Espina, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro y Guido Girardi destacaron la formación profesional del magistrado y el aporte que traerá al máximo tribunal.

 

AMPLIA TRAYECTORIA

 

En su calidad de titular de la Comisión de Constitución, el senador Patricio Walker dio a conocer la trayectoria del magistrado en el ámbito profesional y académico, destacando que aprobó el curso habilitante para optar al cargo de ministro y fiscal judicial de Corte de Apelaciones con la ponderación máxima de 100% que otorga la Academia Judicial.

 

Indicó que en la Comisión el magistrado se refirió a las funciones de la Academia Judicial y la manera de optimizarlas, a las mejoras de la reforma procesal penal, a la autonomía financiera del Poder Judicial y de los jueces; a la labor de los jueces de garantía y a las pericias probatorias en delitos sexuales y al mejoramiento de la gestión judicial, determinando que reunía los requisitos exigidos para integrar la Corte.

 

Luego, el senador Frei se refirió a las críticas surgidas en su contra tras la fallida nominación del magistrado Juan Manuel Muñoz, señalando que el Senado tiene la facultad de aprobar o rechazar a la persona propuesta, en base a una evaluación de su labor jurisprudencial, su orientación en materias importantes y en el concepto que tenga sobre la jerarquía de las normas jurídicas.  Señaló que eso fue lo que él tomó en consideración en el caso de Muñoz Pardo, lo que no puede entenderse como un atentado a la independencia del Poder Judicial.

 

A su turno, el senador Horvath manifestó que sin el afán de interferir en la autonomía de dicho poder del Estado, es importante que el máximo tribunal haga un esfuerzo para buscar nombres en las quinas que provenga de regiones, pues hay magistrados con méritos suficientes en diversas zonas del país.

 

En tanto, el senador Espina agradeció al juez Muñoz Pardo quien no alcanzó el acuerdo necesario para su nominación y respecto del nuevo nominado señaló que será un gran aporte a la Corte Suprema tanto por su conocimiento, su capacidad, su experiencia  y visión del derecho. Destacó que Blanco  tiene las fuerzas y las ganas de construir un Poder Judicial que mejore su funcionamiento en beneficio de la comunidad y de las víctimas.

 

El senador Sabag manifestó que el nominado ha tenido una gran trayectoria como magistrado y que en su desempeño como juez y presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en su oportunidad, hizo aportes muy importantes para la magistratura.

 

Por su parte el senador Navarro destacó la trayectoria de Ricardo Blanco, señalando que es un juez de experiencia, con 38 años en el poder judicial y con amplios méritos académicos. Agregó que saldado el impasse anterior con el juez Muños, la propuesta recaída en Blanco Herrera reúne las condiciones para poder completar la Corte Suprema. Asimismo, hizo un llamado a no dilatar los nombramientos en dicho tribunal, independiente de que exista o no acuerdo.

 

En tanto, el senador Girardi  valoró el rol de la Corte Suprema, sobre todo en el último período, señalando que dicho tribunal ha restablecido el estado de derecho frente a abusos en materia de alzas unilaterales de los planes de las Isapres o de las comisiones en el ámbito del retail, del mismo modo que ha emitido fallos importantes en materia de Derechos Humanos y de medio ambiente.

 

Por su parte, la Ministra de Justicia Patricia Pérez, destacó y agradeció el respaldo que le dio el Senado al oficio presidencial.

 

Cabe recordar que Blanco Herrera fue hasta su nominación, presidente de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel y también fue presidente de dicho tribunal.

 

Imprimir