Click acá para ir directamente al contenido

Empleadas de casa particular: respaldan proyecto que regula jornada, descanso y remuneración y prohíbe el uso de uniformes

Por unanimidad la Sala aprobó en general y en particular el proyecto de ley que reducirá las horas laborales de 72 a 45 horas semanales; ante esto, los senadores destacaron que las remuneraciones no podrán ser reducidas.

23 de septiembre de 2014

"Con este tipo de iniciativas se reivindica y dignifica esta labor fundamental", coincidieron durante el debate los senadores, quienes aprobaron en general y en particular, por 28 votos, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe el uso de uniformes a estas trabajadoras, el que pasó a la Cámara de Origen con modificaciones.Imagen foto_00000017

 

Cabe recordar que el proyecto de ley fue enviado por la administración anterior, no obstante fue refundido con otras mociones iniciadas en la Cámara de Diputados y durante su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado recibió las indicaciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.  

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Patricio Walker, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez, Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Manuel José Ossandón, Jaime Orpis y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quienes destacaron -entre otros- la reducción de las horas laborales semanales, de 72 a 45 y, ante esto, la prohibición de reducir la remuneración.

 

OBJETIVOS

 

Entre los objetivos del proyecto están:

  

- Extender el concepto del pago de remuneraciones en dinero a los trabajadores de casa particular, excluyendo los alimentos y la habitación que serán siempre de cargo del empleador.

 

- Agregar dentro de las especificaciones del contrato de trabajo las labores y el domicilio donde se realizarán, debiendo el empleador registrar dicho contrato en la Inspección del Trabajo.

 

- Reducir, a partir de noviembre de 2015, la jornada de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, a 45 horas semanales.

 

- Establecer para los trabajadores que viven en la casa del empleador el derecho a descanso mínimo semanal en el día domingo, más los días sábado, pudiendo éstos últimos acumularse o intercambiarse. El descanso de los días sábado también regirá a partir de noviembre de 2015.

 

- Prohibir el condicionamiento del contrato al uso de uniformes y delantales en espacios, lugares o establecimientos públicos.

 

DIRECCIÓN CORRECTA
             

La Ministra del Trabajo recordó el petitorio presentado hace algunos años por la coordinadora de trabajadoras de casa particular y destacó que el perfeccionamiento para el sector se inició en 1998 con el fuero maternal, luego se dio paso al salario mínimo y al descanso de días festivos. La secretaria de Estado precisó que el texto legal regula tanto "a las trabajadoras de puertas afuera como a las de puertas adentro (…) y para las horas laborales incluye una bolsa adicional  que no puede superar las 15 horas extraordinarias", con valor adicional.

 

"Este proyecto apuntan a reconocer la dignidad de un trabajo muy importante", destacó el senador Larraín, quien señaló que "con los cambios introducidos en la Comisión de Trabajo, podríamos señalar que se está regulando de una manera que valoriza esta labor y la equipara con otros trabajos". El legislador destacó además que los contratos de trabajo permitirán una mejor fiscalización y evitará los perjuicios cometidos por su ausencia.

 

Coincidentemente, el senador Prokurica destacó que se está en la línea correcta. "Es un trabajo indispensable desarrollado por miles de chilenas, chilenos y extranjeros, que posibilita el acceso y empleo remunerado para quienes deben cumplir conjuntamente laborales familiares (…). Antiguamente esta labor era vista como informal, pero este proyecto viene a reconocer esta importante labor, disminuyendo vacíos y abusos".

 

En tanto, el senador Bianchi resaltó la abnegada labor, "de quienes integran el núcleo familiar y permiten el desarrollo tanto personal como de la familia en general" y recordó que durante la administración anterior se proponía comenzar a aplicar la norma luego de tres años, por lo que valoró que en las actuales condiciones todos los puntos estarán vigentes en un año más. Asimismo recalcó la labor de las asociaciones "han sabido coordinarse, sacar la voz y lograr que el Estado y Congreso reconozca lo fundamental de esta trascendente función".

 

"Este es uno de los trabajos más difíciles", manifestó el senador Tuma, ya que a su juicio "se hipotecan horas con la propia familia por estar en casa ajena, lo que significa tener un alto espíritu de generosidad que muchas veces no es reconocido". Para el congresista "las nanas son parte de la familia y sin embargo hemos conocido casos en que los empleadores no pagan ni siquiera las imposiciones y no tienen acceso a pensión digna", criticó.

 

ENTREGA PERSONAL

 

El senador Chahuán reconoció la norma como un largo anhelo y acentuó la labor de "cuidado, formación y entrega personal que realizan las trabajadoras y trabajadores del sector, a costa incluso de sus propias familias". El senador subrayó algunos puntos de la norma como la fiscalización que se podrá realizar gracias al registro del contrato y la reducción de la jornada laboral, "que representa un paso adelante en la dignificación de este trabajo".

 

A su turno, el senador Harboe criticó que los aspectos normados "debiera ser parte de la cultura, pero lamentablemente no lo ha sido" y apreció la labor de cuidado y abnegación al interior de los hogares, "en mucho de los casos de cuidado de menores o adultos mayores (…) uno confía lo más valioso, la familia, pero lamentablemente hemos tenido que llegar a establecer más leyes que debieran ser la conducta normal del ciudadano"

 

Imagen foto_00000016En tanto, el senador Rossi acentuó la labor colegisladora de las asociaciones del sector, quienes acompañaron el proceso legislativo. "Pocas ocupaciones demandan tanto sacrificio y esfuerzo y exponen a los seres humanos a maltratos y abusos que muchas veces son invisibles, no se denuncian", advirtió y resaltó que se avanza en los principios fundamentales del trabajo del Convenio 189 de la OIT, pero dejó planteada la inquietud sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de casa particular que son inmigrantes.

 

Uno de los autores del proyecto, en su calidad de diputado, el senador De Urresti reiteró "la gran lucha llevada adelante por el sector para mejorar las condiciones de trabajo" y llamó a que el Ministerio del Trabajo señale cuáles serán los procedimientos que se realizarán para fiscalizar que se cumpla con los días y horarios de descanso y también consultó sobre la situación de las trabajadoras extranjeras, "donde el abuso y la presión son enormes".

 

DIGNIFICA LABOR

 

Por su parte, el senador Guillier sentenció que "nadie puede negar que el trabajo doméstico está subvalorado, en un momento en que la familia chilena sufre crisis en muchos casos y las trabajadoras asumen roles impensados", a juicio del legislador "el proyecto cumple no solo con la formalidad de reconocer un derecho, sino que dignifica el trabajar a cargo del hogar en ausencia de los padres"; asimismo solicitó que se generen campañas comunicacionales de fiscalización y advertencia para promover esta ley.

 

"Estamos haciendo justicia, porque son personas que merecen reconocimiento e igualdad ante la ley", indicó el senador Walker, para quien por muchos años se vivió con desigualdad y discriminación arbitraria para el sector. "Algunos dicen que esto lo puede regular el mercado, pero esto no lo regula el mercado, el derecho laboral es tutelar", refutó el congresista, quien destacó -entre otros- que en el contrato laboral se deberán especificar las funciones a realizar.

 

Para el senador Lagos "esta es una de las luchas que reflejan la historia del desarrollo de Chile, en donde de a poco el país progresa y la mano de obra se hace necesaria y nacen las trabajadoras de casa particular puertas adentro, con una gran migración del campo a la ciudad, hoy esta migración es de extranjeros"; no obstante aclaró que hoy el fenómeno es más escaso, con trabajadoras que no viven en la casa del empleador y agregó que en otros países estos trabajos están desapareciendo, porque hay otras opciones de empleo.

 

"Estamos votando mucho más que un proyecto, sino que está en el contexto del combate a la discriminación, arrastra muchos años de lucha, rabias, penas e injusticias", manifestó la senadora Pérez, quien reprochó las malas prácticas que aún persisten para este sector. "Cuántas veces hemos sabido que no hay contrato de  trabajo, o se les impone por menos, con pensiones miserables o accesos menores a salud", indicó.

 

DE SENTIDO COMÚN

 

Luego, el senador Navarro aseguró que “este proyecto viene a hacer justicia respecto a elementos esenciales que se visualizan en el día a día” apelando al sentido común y respeto por estas trabajadoras. En esa línea, señaló que la ministra Blanco, le informó de la reciente aprobación en la Cámara Baja del proyecto que establece el trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, en el marco de la OIT. Asimismo advirtió que “para que esta ley se cumpla, deberá haber una fuerte fiscalización, por lo que se requerirá del debido personal”.

 

La senadora Von Baer felicitó el rol que han cumplido las organizaciones que agrupan a este sector, “quienes han sido claves en esta tramitación”. A su vez, se mostró sorprendida por el contenido de la propuesta, insistiendo en que “lo que estamos discutiendo parece obvio, como por ejemplo, dar un día libre o adicional para el descanso de estas empleadas que tienen jornadas tan extensas”. Recordó que más de 370 mil personas se dedican a este oficio, especialmente mujeres y bogó por flexibilizar el mercado laboral femenino.

 

Para el senador Ossandón lo esencial es quedarse con aspectos positivos en cuanto al trato que le dan muchas familias a las llamadas “nanas” y comentó su su caso personal, “siempre se han creado las condiciones para que estos trabajadores tengan una vida normal” y se manifestó sorprendido respecto a actitudes denunciadas en el debate como el cobrar el alojamiento o la alimentación a estos trabajadores.

 

Finalmente, el senador Orpis valoró los esfuerzos realizados por los distintos sindicatos, aprovechando la ocasión para rendir un sentido homenaje a quienes acompañaron su infancia. En cuanto a la propuesta, destacó que los contratos se deban registrar, "será un cambio de giro que deban estar en la Dirección del Trabajo, cambia el eje, porque no permanecerán en el anonimato y podrá acudir un fiscalizador".

 

Imprimir