Click acá para ir directamente al contenido

Donaciones culturales: intenso debate en torno a norma que excluye a universidades particulares reconocidas por el Estado

La Sala del Senado inició el debate en particular del proyecto que modifica la ley sobre donaciones con fines culturales, más conocida como la Ley Valdés.

13 de marzo de 2013

Imagen foto_00000015Un intenso debate se dio esta tarde en la Sala del Senado en torno al proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley sobre donaciones con fines culturales, con el objeto de ampliar la base de donantes y aumentar el universo de beneficiarios, reduciendo las restricciones a la ejecución de los proyectos y simplificando los procedimientos.

 

Si bien el despacho del proyecto quedó pendiente para una próxima sesión, durante esta jornada se ratificaron las disposiciones que no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones y también la mayoría de las disposiciones aprobadas en forma unánime por la Comisión de Hacienda del Senado, con excepción de una que excluye de los beneficiarios de la ley a las universidades e institutos particulares reconocidos por el Estado.

 

De hecho, el debate estuvo centrado en dicha indicación que había sido aprobada por unanimidad en la citada instancia legislativa, pero que fue considerada inconstitucional y discriminatoria por parte de algunos senadores, quienes solicitaron que se discutiera en la Sala.

 

Cabe precisar que la norma actual establece que serán beneficiarios de la ley de donaciones con fines culturales las universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado; las bibliotecas abiertas al público en general; las corporaciones y fundaciones o entidades sin fines de lucro; las organizaciones comunitarias y los museos, entre otros.

 

Sin embargo, la Comisión de Hacienda acordó suprimir a las universidades particulares reconocidas por el Estado, lo que no sólo deja fuera a las casas de estudios superiores privadas sino que también a algunos planteles pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CHRUCH).

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jovino Novoa, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Ricardo Lagos, Juan Antonio Coloma, Carlos Larraín, Andrés Zaldívar, Guido Girardi, Jaime Orpis, Ena Von Baer, Alberto Espina y Mariano Ruiz-Esquide.

 

En la oportunidad hubo legisladores que se mostraron de acuerdo con excluir a las universidades privadas de los beneficios, argumentando que algunas de ellas han cometido ilícitos en otros ámbitos; mientras que un grupo de parlamentarios alegó la inconstitucionalidad de la norma y una discriminación arbitraria.

 

Durante el debate también se planteó la posibilidad de remitir el texto nuevamente a la Comisión de Hacienda a objeto de que se busque una redacción que no afecte a las universidades particulares pertenecientes al CRUCH.

 

Imprimir