Click acá para ir directamente al contenido

Diputados deberán conocer norma que amplía la donación cruzada de órganos

Su total respaldo dieron los legisladores a la norma de autoría de los integrantes de la Comisión de Salud, los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi.

30 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Tomando en consideración la baja constante que ha experimentado la tasa de trasplantes en nuestro país, la Sala aprobó en general y particular la norma, iniciada en moción, que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

 

La propuesta pasará a la Cámara Baja para cursar su segundo trámite. En el Senado, los legisladores Carolina Goic, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Guido Girardi, Baldo Prokurica y Hernán Larraín, profundizaron en una serie de casos de pacientes que han puesto en relieve esta realidad, evidenciaron su decepción respecto a los efectos que ha provocado la ley de donante universal y confesaron que la infraestructura hospitalaria también es un factor que dificulta estos procedimientos.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado moción de los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi, amplía las posibilidades de donación de órganos incorporando la modalidad de donación cruzada entre vivos,  en aquellos casos de personas relacionadas en que no existe compatibilidad entre el donante y el receptor, ya sea por poseer un grupo sanguíneo incompatible o por resultar negativo el examen de histocompatibilidad.

 

Proyecto de ley:

 

- Permite la donación cruzada de órganos en los casos en que no existan condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos de parientes vivos.

 

- La donación cruzada es aquella que se realiza entre dos parejas que siendo incompatibles entre sí, puedan donarse en forma recíproca.  Para ello, deberán estar inscritas en el registro donante-receptor, que se crea.

 

- La legislación vigente solamente permite la donación entre vivos si se trata de personas relacionadas, es decir, cuando el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción del donante hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante.

 

- Encarga a un reglamento establecer las normas para la organización y funcionamiento del registro de parejas donante-receptor, el cual tendrá por objetivos facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para el trasplante.

 

DEBATE

 

GOIC

“El domingo pasado el Gobierno nos invitó a una nueva campaña de donación de órganos. Nos ha costado mucho aumentar la cantidad de donantes. Los esfuerzos que se han realizado no han sido suficientes. Soy la autora de este texto que surgió producto de una serie de pacientes que me contactaron y me manifestaron la urgencia de recibir un órgano”.

 

QUINTEROS

“Es una gran oportunidad para reducir las listas de espera de trasplante. Recordemos que un 20% de estas cirugías implican órganos de pacientes vivos. Quiero destacar la experiencia de otras naciones, pero debemos reflexionar respecto al contexto nacional. Hay más de un 50% de las familias que rechazan la voluntad de los donantes. Además no existe la infraestructura hospitalaria necesaria”.

 

MOREIRA

“Se afirma que en el futuro, el trasplante de órganos será una alternativa para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Hay una creciente demanda frente a una oferta demasiado acotada. La ley que hoy tenemos contribuyó, pero casi 4 millones de personas se han inscrito como no donantes, de ellas 9 mil 500 lo han hecho ante un notario”.

 

GIRARDI

“Hay varios menores y adolescentes que están esperando un órgano y si no lo consiguen, tendrán el mismo destino que Felipe Cruzat. Hoy todos los chilenos somos donantes al nacer, y aquellos que no lo quieren, deben expresarlo ante un notario. A pesar de ello, las tasas de donación son muy bajas. Esto no es solo un problema legislativo porque se requiere una infraestructura adecuada y un sistema de procuramiento adecuado”.

 

PROKURICA

“Dar vida después de la vida es un compromiso de solidaridad. En Chile hacemos leyes para solucionar problemas. Con la creación la ley de donante universal pensamos que se iba a resolver la falta de donantes. Hay más de mil personas esperan un órgano, de los cuales 7 están en extrema gravedad. El promedio de donantes por año es 125 solamente”.

 

LARRAÍN

“La tasa de donantes en Chile es 7 por cada millón de habitantes; y en otras naciones el promedio es de 20. Cada año vemos que la tasa sigue bajando. Los objetivos de este proyecto son simples pero muy necesarios”.

Imprimir