Click acá para ir directamente al contenido

Día Nacional de las Vertientes pasa a segundo trámite

La iniciativa responde a la inquietud de las organizaciones sociales de Talcahuano, las que están enfocadas en cuidar la preciada agua que surge en la cordillera de la octava región.

29 de enero de 2016

Imagen foto_00000016Con 16 votos a favor, la Sala aprobó –en general y particular a la vez- la norma que establece el 28 de febrero de cada año, como el Día Nacional de las Vertientes. Ahora el texto pasará a la Cámara de Diputados para cursar su segundo trámite.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Andrés Zaldívar. La primera que es autora de la propuesta explicó cómo surgió este texto; mientras que el congresista cuestionó este tipo de normas, recordando qué aspectos pueden ser materias de ley.

 

PROYECTO

 

El proyecto fue conocido en noviembre por la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación, ocasión en que su presidenta, la senadora Adriana Muñoz resumió su sentido.

 

Imagen foto_00000014

“Este proyecto surge tras registrarse el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en la octava región. Dado que se produjo una fuerte escasez hídrica por un largo periodo, los vecinos se vieron en la obligación de subir los cerros para acceder a las vertientes y rescatar de ellas el agua cordillerana”, explicó.

 

La legisladora continuó relatando que “los pobladores de Talcahuano conformaron un equipo de trabajo para recuperar ese recurso, labor en que fueron apoyados por el municipio”. A la fecha ya han catastrado más de cuarenta zonas de vertientes y se han hechos los estudios bacteriológicos de la calidad del agua, los que han indicado que no es potable, pero puede ser utilizada para otros fines.

 

“Producto de todo este trabajo, fueron los propios vecinos quienes propusieron a la senadora Van Rysselberghe crear el día nacional de las vertientes y fijarlo en el día posterior al fatídico terremoto como un símbolo que representa la recuperación y la esperanza”, declaró la legisladora.

 

DEBATE

 

VAN RYSSELBERGHE

“Esto surgió de la mano de las organizaciones sociales en la comuna de Talcahuano. Ellas se dieron cuenta que existía un microsistema con biodiversidad importante alrededor de las quebradas, que es necesario cuidar”.

 

ZALDÍVAR

“Si analizamos los numerales que estipula la Constitución que son materia de él, acá no calza lo que estamos estudiando. Creo que la Comisión de Constitución debería chequear aquello y hacer un dictamen. Hoy es esto, mañana puede ser otro tema. Creo que esto debe verse por decreto”.

Imprimir