Click acá para ir directamente al contenido

Destacan fuertes convicciones políticas, visión regionalista y demócrata de ex senador Adolfo Zaldívar

La Sala del Senado le rindió un emotivo y sentido homenaje a quien fuera su Presidente entre el 12 de marzo de 2008 y marzo de 2009 y también ex embajador de Chile en Argentina, fallecido en febrero de este año.

7 de mayo de 2013

Imagen foto_00000015Ante la presencia de su viuda, hijos, familiares y amigos, el Senado le rindió un cariñoso y emotivo homenaje a quien fuera su Presidente por el período 2008-2009 y senador por la Región de Aysén, Adolfo Zaldívar Larraín, quien falleció en febrero pasado aquejado por un cáncer.

 

En la oportunidad, los senadores Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Andrés Zaldívar destacaron la basta trayectoria política y profesional del fallecido senador y pusieron relevancia en su defensa de la democracia, del regionalismo, pero sobre todo, de sus convicciones.

 

A nombre de los senadores DC, el senador Sabag recordó la amplia trayectoria de Zaldívar, tanto en el ámbito de ese partido –del cual formó parte durante 50 años y fue su presidente- como en el área de la abogacía, donde se dedicó a defender los derechos humanos en la época del régimen militar.

 

También destacó su gran acervo intelectual, su afición al arte, a la lectura y a la cultura y recordó que si bien “pasó por períodos difíciles, pero siempre pudo reinventarse”.

 

El legislador se refirió al episodio que lo llevó a ser expulsado de la DC cuando votó en contra del financiamiento del Transantiago, señalando que “consecuente con su personalidad, persistió en sus propósitos y la controversia fue creciendo hasta que terminó siendo expulsado del partido Demócrata Cristiano en el que había militado toda su vida”.

 

Del mismo modo y visiblemente emocionado, el senador Sabag recordó el último día de Zaldívar en el hemiciclo cuando se despidió de sus compañeros y dejando de lado las diferencias hizo lo propio con algunos de sus pares con los que había tenido fuertes discrepancias. “Este hecho, demuestra la nobleza de alma, la grandeza de espíritu de un gran demócrata que no guarda rencores. Esas son las características de los grandes líderes”, sentenció.

 

REGIONALISTA Y GRAN SERVIDOR

A su turno, el senador Prokurica –quien fue Vicepresidente en la época en que Adolfo Zaldívar condujo el Senado- destacó el rol de servidor público, de hombre de familia y humanista, del fallecido legislador, señalando que fue “un chileno que amó a su país, que con sus acciones demostró que la fidelidad a los principios y valores inculcados en familia y practicados en sociedad, es posible trabajar por el bienestar de su patria”.

 

Recordó que mientras integraban la Comisión de Defensa fueron una de las primeras delegaciones parlamentarias en ir a Haití y que con visión unitaria instaló los bustos de O’Higgins y Carrera en el frontis del Congreso. Agregó que aunque estaban en veredas políticas distintas, compartían el ideario común de la preocupación por el abandono que sufren las regiones y valoró el reconocimiento que le hizo al precursor del regionalismo, Pedro León Gallo.

 

“Ha desaparecido uno de los grandes de la política chilena, un hombre al que se le puede querer u odiar el mismo día, pero que nunca pasó inadvertido cuando entregaba sus ideas. Claro, valiente y directo para actuar en su vida”, puntualizó.

 

FUERTES CONVICCIONES

 

A nombre del Partido Socialista y del PPD, el senador Escalona destacó las principales características políticas y personales del fallecido senador y reiteró sus agradecimientos por haber socorrido al depuesto canciller Clodomiro Almeyda en los días posteriores al Golpe de Estado. “El joven abogado Adolfo Zaldívar tuvo el coraje y la valentía de defenderlo. No era fácil y demostró con ello su enorme pasión por la democracia y por los derechos humanos”, recordó.

 

El legislador señaló que Zaldívar “era un hombre recto, difícil en el trato porque era un político de convicciones. No se lo llevaba el viento con una simple brisa, era un dirigente político de calidad. Tuvimos divergencias, nos separó el camino hace algunos años y siento que eso haya resentido la amistad que teníamos, fueron polémicas ásperas que quizás fueron más allá de lo que hubiéramos querido. Pero rehicimos nuestra amistad”.

 

Asimismo, recordó que cuando conversaron poco antes de su muerte, Zaldívar le volvió a manifestar su preocupación por la necesidad de rectificar el modelo… “entendía que Chile no puede asegurar a largo plazo la convivencia nacional con el abismo que separa a un gran grupo de chilenos con el resto de sus compatriotas”.

 

ADVERSARIO VEHEMENTE

 

A nombre de los senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que Zaldívar “fue un gran y valiente luchador, un adversario formidable, vehemente pero siempre leal” que se propuso metas enormes desde joven tanto en el ámbito personal como político.

 

Indicó que “era un demócrata que no necesitaba mostrar sus credenciales de tal a nadie. Aunque casi siempre estuvimos en veredas opuestas, sería mezquino negarme a resaltar su coraje y sus virtudes como su compromiso irrenunciable pro la libertad, la democracia y los valores que se asocian a ellos”.

 

El legislador dijo que Zaldívar fue un hombre visionario y que su ejemplo caló profundamente en miles de chilenos, lo que debe enorgullecer a su familia.

 

REGIONALIZACIÓN

 

En tanto el Vicepresidente del Senado, Juan Antonio Gómez, intervino a nombre del Partido Radical, destacando la labor de Adolfo Zaldívar en pos de la regionalización y su particular  rescate de la imagen de Pedro león gallo quien es uno de los regionalistas y padres del radicalismo.

 

“Adolfo era un senador con fuerza, con convicción, con ideas, que no se amilanaba ante las dificultades ni ante los problemas”, dijo tras señalar que “hay que rescatar la fuerza, el ánimo, la convicción con que se hacían las cosas o la valentía que tuvo Adolfo en los años grises y duros de este país, en la época de la dictadura…tuvo la valentía de ser un hombre de derecho y de convicción”.

 

El legislador señaló que si bien tuvo muchas diferencias con Zaldívar, éste era un hombre que se podía confiar desde el punto de vista de la discusión y que en los momentos difíciles de la política es necesario recordar a hombres como él.

 

VALOR REPUBLICANO

 

En tanto, a nombre del Movimiento Amplio Social, el senador Navarro valoró la profunda sinceridad que tenía Zaldívar, producto de sus convicciones. “La política sin convicción no es política, sin pasión, no es política y Zaldívar, el duro, era apasionado. Pude conocer el concepto de amistad cívica y respeto republicano. Teníamos diferencias, pero en política siempre es bueno saber con quien se habla y con Adolfo Zaldívar uno siempre sabía, porque lo decía”.

 

El legislador recordó que el fallecido titular de la Cámara Alta fue un hombre preocupado por las pymes, por la clase media y por rectificar el modelo vigente y lamentó que el país haya perdido a un gran servidor público.

 

Finalmente, el senador Andrés Zaldívar, a nombre de la familia, agradeció el homenaje señalando que “se ha hecho un justo homenaje a quien ha sido Presidente del Senado y uno de nosotros”.

 

Dijo que su hermano Adolfo “se entregó por entero al servicio público…siempre trató de estar más cerca del que más lo necesitaba.

Adolfo respondió en plenitud a lo que nuestros padres nos enseñaron de niños que es ser más que tener”.

 

Agregó que “es cierto que Adolfo, a veces en su pasión por hacer realidad ese país que soñaba, pudo haber discrepado con cada uno de nosotros y manifestado sus diferencias con dureza, pero creo que jamás con ello pretendió transformar a su contendor en un enemigo. Adolfo creía y practicaba la amistad cívica... estará y está inscrito en las páginas de nuestra política”.

 

 

 

 

 

Imprimir