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Despachan proyecto que promueve la equidad tarifaria y que beneficiará a 2,7 millones de familias

Un amplio respaldo concitó la iniciativa, pese a que hubo voces de advertencia sobre las expectativas de la población en cuanto a la rebaja efectiva de las cuentas.

31 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara, en forma unánime, las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Isabel Allende, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, Felipe Harboe, Alejandro Guillier, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti y Lily Pérez San Martín. Además del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

 

La mayoría de los legisladores valoró la iniciativa porque introduce principios que permitirán estrechar la brecha entre los distintos valores que la energía tiene a lo largo del país, beneficiando a 2,7 millones de clientes, no obstante, algunos hicieron ver la necesidad de asumir las expectativas que esta normativa provoca en la población en cuanto a la rebaja en las tarifas.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

El texto legal introduce en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, determinados mecanismos cuya aplicación en el cálculo de las mismas se traducirán en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.

 

- Incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local (RGL), en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.

 

- Dispone que el descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.

 

- Introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), en cuya virtud se modifica el componente “distribución” de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.

 

MATRIZ ENERGÉTICA

 

ALLENDE

"Este es un proyecto importante para el país que va a beneficiar a 2,7 millones de clientes y las cuentas promedio se reducirán en cerca del 14% en algunos casos. Por primera vez contamos con una agenda energética con una perspectiva de largo plazo y esperamos diversificar la matriz energética".

 

GARCÍA HUIDOBRO

"Actualmente la diferencia en los costos de tarifas se produce porque donde hay mayor población la instalación de energía eléctrica se prorratea lo que incide en tarifas… quiero valorar que este proyecto termina con los cobros por corte y reposición así como los estudios que se comprometió a hacer el gobierno en cuanto a elaborar una propuesta para los horarios punta".

 

HORVATH

"Se está abriendo el abanico de posibles nuevos actores en un sector concentrado y estamos viendo el ingreso de energías alternativas con la ley 2020. Hoy ya estamos próximos a llegar al 18% de la matriz proveniente de energías renovables no convencionales".

 

HARBOE

"Este proyecto va en beneficio directo para las familias. Contribuye a la redistribución económica y territorial para las distintas zonas del país. Asimismo ayuda a eliminar los costos por corte y reposición del suministro en casos de morosidad".

 

GUILLIER

"La iniciativa establece una nueva visión de las políticas públicas, pero creo que es necesario avanzar además en un fondo de compensación para las comunas e incentivar la generación de energías renovables. Hay que avanzar para que el pago de patentes se realice en comunas donde se instalan los proyectos energéticos".

 

TUMA

"Por el mismo el consumo en zonas rurales se paga el doble que en zonas concentradas. En La Araucanía, los clientes pagan hoy en promedio 24 mil pesos por concepto de cuenta de luz, “cifra bastante alta teniendo en cuenta que nuestra zona aporta a la generación de electricidad. Una vez que se materialice la iniciativa, los costos bajarán entre un 3% y un 31%, lo que será un alivio para la economía familiar”.

 

PATRICIO WALKER

"Este  proyecto va a significar una rebaja en las tarifas no solo domiciliarias sino también industriales… no obstante, vamos a revisar nuevas alternativas para llevar gas a comuna de Coihayque, se han hecho grandes inversiones en Quintero y no veo por qué no en nuestra región. Hemos tenido muchos episodios críticos ambientales".

 

PIZARRO

"Tenemos un desafío en materia energética. Chile tiene una energía cara y contaminante con una matriz que ni siquiera es segura. En eso ha habido audacia e imaginación para plantearse metas y objetivos con el fin de avanzar en energías más competitivas entender que la solución debe ir por configurar una matriz más compartida".

 

COLOMA

"El objetivo de este proyecto es disminuir la tarifa de clientes regulados en comunas que posean centrales de generación de energía eléctrica y acotar las diferencias de tarifas eléctricas entre las distintas zonas del país, privilegiando básicamente aquellos lugares o compensando de una manera aquellos lugares que estaban castigados por la forma de calcular las tarifas, en función de la densificación, valorando la ruralidad, y, de esta manera, generar un escenario más justo".

 

LETELIER

"Pienso que este proyecto debería ser beneficioso para una Región como la de O'Higgins que hace su aporte con centrales de paso; pero miro los datos y la verdad es que los datos no son elocuentes. Es más, son contradictorios. En algunas comunas, baja en un 6 por ciento, en otro sector, baja un 0,28 por ciento, en la misma comuna. En otra comuna, baja el 6 por ciento y el 0,2 por ciento, en la comuna de Las Cabras. Pero en otras comunas, como en Chimbarongo, que es más bien por transmisión, no generación, se baja en 1,6 por ciento y sube casi el 6 por ciento dentro de la misma comuna. Me encantaría entender la metodología, porque no puede ser que el territorio sea castigado dependiendo de la empresa que está instalada".

  

NAVARRO

"El 34 por ciento de la energía que mueve a Chile es producida en la Región del Biobío. Lo hemos conversado con el Ministro en su exposición en la Región del Biobío: está claro que las regiones que soportan la generación requieren compensación. Y durante mucho tiempo hubo una discriminación absolutamente inaceptable".

  

DE URRESTI

"Viendo precisamente el análisis regional y comunal, a uno le cuesta entender cómo comunas como Corral, como San José de la Mariquina, como Lanco, comunas con un alto nivel de vulnerabilidad van a tener aumentos; no tienen descuentos. Eso es difícil de entenderlo. No obstante, el punto de partida, aquí nosotros estamos equiparando la cancha respecto de una situación que claramente era injusta a nivel nacional y que durante mucho tiempo perduró. Pero es difícil poder explicarles directamente a esas comunas"

 

PÉREZ SAN MARTÍN

"Quiero decir que este es el típico tipo de proyecto que uno lo tiene que votar a favor, pero que genera una gran expectación, pero que también va a generar una gran frustración. El descuento que se hace no tiene realmente que ver con cuáles son las comunas generadoras, ni las regiones generadoras, ni las zonas de sacrificio

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