Click acá para ir directamente al contenido

Despachan convenio para la participación de Chile en operaciones de gestión de crisis en la Unión Europea

Tras la unanimidad de la Sala, a ley el acuerdo que crea el "marco" para la participación de nuestro país, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 30 de enero de 2014.

2 de septiembre de 2015

El Senado entregó su consentimiento en general y en particular al proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, del acuerdo entre la República de Chile y la Unión Europea que crea un Marco para la Participación de la República de Chile en las Operaciones de Gestión de Crisis de la Unión Europea, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 30 de enero de 2014.

 

El instrumento internacional se inserta dentro del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) suscrito el año 2002 y tiene por objeto permitir que Chile pueda participar en operaciones de la UE, respecto de la cual ya existe una experiencia de cooperación en esta materia, puesto que forma parte de la Operación Althea en Bosnia y Herzegovina, con una dotación de 15 efectivos militares.

 

En la oportunidad argumentaron su respaldo los senadores Francisco Chahuán, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro y Alejandro García Huidobro; asimismo, hizo uso de la palabra el Ministro (s) Edgardo Riveros.

 

ACUERDO CÍVICO MILITAR

 

- Por medio del convenio, Chile se asocia a la decisión por la que el Consejo de la Unión Europea acuerde realizar una operación de gestión de crisis y, a cualquier otra que prorrogue una operación en la que nuestro país participe.

 

- Se establecen las normas que regirán al personal chileno que se desempeñe en tales operaciones, civiles o militares, el que siempre va a estar bajo la jurisdicción de Chile, traspasando solo el control operativo y táctico en las operaciones en que decida participar.

 

- Reconoce a Chile el derecho soberano de retirarse de la operación cuando así lo estime pertinente, en conformidad con los objetivos de su política exterior y de defensa, así como de sus intereses comprometidos en la misión.Imagen foto_00000004

 

- El tratamiento de la información clasificada de la Unión Europea, se efectuará acorde a las normas de su Consejo y a las directrices que emitieren las autoridades competentes.  Por su parte, la Unión Europea garantizará que la información clasificada de Chile estará protegida por sus normas de seguridad.

 

- En las operaciones de gestión de crisis, Chile deberá asumir la totalidad de los costos ligados a su participación, salvo en lo que se refiere a los costos de funcionamiento, los cuales son provistos por otros mecanismos.

 

- Establece la forma de cálculo de la contribución al financiamiento de las operaciones civiles y militares de gestión de crisis, las que serán determinadas de común acuerdo entre las Partes, otorgando la flexibilidad necesaria para participar en una operación, de acuerdo a la carga financiera que Chile esté dispuesto a hacer. En aquellos casos donde el interés de la Unión Europea sea mayor, ésta se hará cargo de los costos.

 

INMIGRANTES

 

CHAHUÁN:

"Incorpora aspectos políticos y de cooperación, por ejemplo en septiembre de 2002 Chile y la Unión Europea firmaron un acuerdo en apoyo a la ciencia y la tecnología y nuestro país participa actualmente en la fuerza europea (…). Este acuerdo permite participación de personal militar y civil y nuestro país mantendrá el derecho de retirarse cuando lo estimen conveniente.

 

PIZARRO:

"Este tipo de acuerdos fortalece las capacidades que tiene nuestro país de actuar en acciones humanitarias. En la Unión Europea se está generalizando una crisis mayor por tema migratorio y eso obliga a las propias naciones a encarar un tema respecto al que tenemos algunos acuerdos, cooperación e igualdad de trato. Cuando se habla de esto se piensa solo en problemas bélicos, pero sin dudad que este acuerdo amplía ese marco de acción".

 

APOYAR A TODOS

 

NAVARRO:

"Si vamos a enviar fuerzas a Europa este Senado será consultado, quiero adelantarme, que el Senado pueda decidir si se envían las tropas y si nuestra participación es eficaz y se justifica nuestra permanencia. Así como hoy hacemos este acuerdo con Europa, creo que hay que estudiar nuestra participación cuando se traten las tareas de paz en América Latina, del Norte, del Sur, es decir, nuestra disposición siempre"

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"hay que reforzar y apoyar en Haití, un país que está con un problema serio. Valoramos lo planteado respecto al acuerdo marco, que suministra una base jurídica que promueve la participación de Chile en esa gestión, y se basa en que se comparten los mismos principios y valores para mantener la paz mundial, por lo que demuestra un compromiso en común".

 

RIVEROS:

"Hay que tener presente que este acuerdo se enmarca en una amplia relación q tenemos con la UE. Tenemos un tratado de asociación con materias económicas, de comercio, de cooperación y también materias políticas, al punto tal que existe un anexo que regula relaciones entre los parlamentos y han existido en este plano reuniones periódicas de senadores y diputados chilenos con el parlamento Europeo".

 

 

Imprimir