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Despachan carrera docente sin indicación que permitía que instituciones con fines de lucro capacitaran a profesores

La Sala del Senado aprobó la iniciativa que había sido analizada previamente por las Comisiones de Educación y de Hacienda, respectivamente. La Cámara Baja hizo lo propio, por lo que queda en condiciones de convertirse en ley.

27 de enero de 2016

Tras un arduo trabajo de las Comisiones de Educación y de Hacienda y después de un intenso debate en Sala, el Senado despachó - dentro de los plazos propuestos- el proyecto que crea el sistema de desarrollo profesional docente, que busca fortalecer la carrera a través de la incorporación de un proceso de formación inicial, del establecimiento de mejoras salariales, del reconocimiento por trabajar en zonas de mayor vulnerabilidad, de un sistema con cinco tramos (inicial, temprano, avanzado, experto I y experto II) donde se van a ir encasillando los profesores de acuerdo a su perfeccionamiento y pruebas diagnósticas y un sistema de mentorías, entre otras medidas.

 

La iniciativa que beneficiará a más de 200 mil profesores desde el 2017 al 2026, lo que corresponde al 92% de la matrícula chilena y significará una inversión de 2.300 millones de dólares; también fue aprobada por la Cámara Baja en su tercer trámite, por lo que queda en condiciones de convertirse en ley.

 

Imagen foto_00000020El debate estuvo marcado por una indicación que permitía que instituciones con fines de lucro pudieran participar en la capacitación de los profesores, la que había sido introducida en el proyecto con el voto mayoritario de la Comisión de Educación y ratificada por la mayoría de la Comisión de Hacienda. No obstante ello, la disposición fue rechazada en la Sala con 13 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

 

LUCRO

Durante la discusión de la indicación que permitía que instituciones con fines de lucro pudieran participar en la capacitación de profesores intervinieron los senadores Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer, Isabel Allende, Jacqueline Van Rysselberghe, Andrés Allamand, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber.

 

El senador Walker defendió la indicación (de su autoría) señalando que con ella se buscaba contribuir al proceso de perfeccionamiento pedagógico, permitiendo que sociedades de profesionales pudieran participar en él. Esa postura fue respaldada por los senadores Larraín, Von Baer, Van Rysselberghe y Allamand, quienes señalaron que no veían ninguna razón para impedir que instituciones con fines de lucro pudieran participar en la formación. Agregaron que se podía dar el caso en alguna región donde no existieran instituciones sin fines de lucro que pudieran prestar ese servicio, lo que va en contra de la calidad.

 

Por su parte, los senadores Rossi, Quinteros, Allende, Quintana, Guillier, Horvath, Tuma y Lagos se mostraron contrarios a la indicación señalando que va en contra de la orientación que han tenido los proyectos de la reforma educacional y sería un retroceso. Manifestaron que el debate de fin al lucro en la educación se zanjó el año pasado y coincidieron en la necesidad de contar con un cierre de la carrera docente con un incentivo al retiro.

 

INDUCCIÓN Y MENTORÍA

Imagen foto_00000016Con respecto a lo que denominaron "una mayor descentralización" del Proceso de Acompañamiento Profesional Local se logró unanimidad (35 votos a favor); además de reconocer el buen despeño de los establecimientos, los cuales podrán ser autónomos en su inducción y mentoría. Con esto, los establecimientos educacionales instaurarán procesos de mejora continua de sus docentes, desde el primer año de ejercicio y durante su permanencia en el mismo en calidad de docentes.

 

Durante esta votación intervinieron los senadores Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, En Von Baer y Alejandro Navarro.

 

Para el senador Allamand, aquí se está respaldando un tema fundamental y que respeta los acuerdos con un real "fortalecimiento de la formación docente, a través de un desarrollo profesional colaborativo y la figura de la inducción".

 

Además, destacaron que los colegios podrán tener sus propios planes y con respecto a la inducción valoraron que se haya descentralizado el proceso, con mayor autonomía de los colegios. Los que tengan mejor desempeño tendrán autonomía; los que tengan desempeño medio también la tendrán, pero con la autorización del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP; y los establecimientos de más bajo desempeño serán realizadas por el CPEIP.

 

En otro orden, los senadores Coloma y Von Baer llamaron a "dejar de lado la ironía" durante el debate y destacaron que este proyecto sale adelante "gracias a la colaboración de todos los sectores. El proyecto que sale del Senado es infinitamente mejor que el que entró. La inducción y mentoría más descentralizada es vital para aprender, corregir y tomar inmensa experiencia y eso se hace a partir del rol que tendrán los colegios y los directores".

 

Para los senadores Quintana y Navarro "hay un gran cambio, nos hacemos cargo del contexto y necesidades pedagógicas que tiene la escuela. Se reconoce la capacidad de inducción y mentiría de cada uno...hemos hecho una ley que puede haber sido mejor, pero va en la línea adecuada".

 

Cabe precisar que la norma estipula que "la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica. Es un proceso a través del cual los docentes, en equipo e individualmente, realizan la preparación del trabajo en el aula, la reflexión sistemática sobre la propia práctica de enseñanza-aprendizaje en el aula, y la evaluación y retroalimentación para la mejora de esa práctica".

 

Con respecto a la inducción se precisa que es "el proceso formativo que tiene por objeto acompañar y apoyar al docente principiante en su primer año de ejercicio profesional para un aprendizaje, práctica y responsabilidad profesional efectivo; facilitando su inserción en el desempeño profesional y en la comunidad educativa a la cual se integra".

 

TRAMOS

Imagen foto_00000018 El artículo referido a los tramos del desarrollo profesional docente, se aprobó en forma unánime con 36 votos a favor.

 

Durante el debate de este aspecto, hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Allamand, Ena Von Baer y Jaime Quintana. Todos reconocieron que la evaluación de los profesores es el otro corazón del proyecto, junto con valorar los cambios que se realizaron para hacer más exigente este proceso.

 

Los congresistas Allamand y Von Baer destacaron que exista un proceso de evaluación integral porque a los CPEIP se sumará la Agencia de Calidad de la Educación. Asimismo, reconocieron que el rol coordinador que se entrega al Mineduc es significativo y abogaron por una mayor participación de las comunidades en el proceso.

 

ASIGNACIÓN POR VULNERABILIDAD

En cuanto a la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios, la idea fue respaldada por la Sala con 32 votos favorables.

 

Los senadores Ena Von Baer, Andrés Allamand y José García Ruminot valoraron este incentivo, pero coincidieron respecto a su baja cuantía, considerando que no todos los profesores cumplen 44 horas semanales.

 

Por su parte, los legisladores Fulvio Rossi, Jaime Quintana y Carlos Montes reconocieron que este artículo apunta a generar equidad en el sistema, puesto que “hoy se entiende que los alumnos más vulnerables tienen peores profesores, y esta es la realidad municipal. Más de 4 mil escuelas tiene un 80% de su matrícula vulnerable, donde trabajan 30 mil docentes”.

 

Por su parte, los congresistas Alejandro Navarro y Alejandro García Huidobro se concentraron en la realidad de la educación rural. Ambos solicitaron mayores incentivos para que los maestros decidan ejercer en estos lugares, asegurando que “en estas localidades los colegios se están cerrando”.

 

PAGO DE INDEMNIZACIONES POR LEY

Al darse paso a la votación de dos articulados referidos al desempeño de los profesores, específicamente a la desvinculación para quienes no suban de tramos, por ley tendrán derecho del pago de indemnizaciones, lo que generó alertas entre los legisladores para salvaguardar estos pagos y evitar que se "judicialicen" las desvinculaciones.

 

Los legisladores aprobaron los numerales por 24 votos a favor y 6 abstenciones y durante el debate, además, se recordó que se avanza en la desmunicipalización de la educación, por lo que se cambiará de empleador, con todo lo que ello conlleva. Asimismo se recordó el reclamo de los municipios que enfrentan obligaciones sin financiamiento.  

 

Los senadores Coloma, Von Baer y Larraín señalaron que al enfrentarse a una posible desvinculación, "determinada por ley, aunque esperamos que eso no ocurra, con justicia se dice que tendrán derecho a indemnización, pero a la hora de ver ¿quién paga? tenemos el problema". Aludieron a la falta de recursos de muchos municipios, con lo que se terminaría por "judicializar el sistema en vez de tener una fórmula establecida por esta ley, o se podría mantener lo que existe en la actualidad, profesores mal evaluados que se mantienen".

 

En tanto, los senadores Navarro, Quintana y Rossi precisaron que es "un tema sensible", pero aclararon "que estamos frente a una nueva educación pública y la posibilidad de pagar siempre ha estado. Los alcaldes, en algunos casos, piden un anticipo de subvención para las indemizaciones".

 

A su turno, el senador Zaldívar aclaró que "estamos ante un tema en el que el Estado se compromete y el gobierno de turno debe responder con la obligación" y si no está contemplado en la ley de presupuestos, "debe asegurarse claramente en el proyecto de desmunicipalización que se encuentra en la Cámara de Diputados", sentenció.

 

EXCELENCIA PEDAGÓGICA

Imagen foto_00000022En tanto, con 17 votos a favor, 8 en contra, y 1 abstención, los senadores ratificaron la derogación de las normas relativas a la asignación de excelencia pedagógica. Según se explicó, debido al cambio que tiene la estructura de las remuneraciones dicha asignación se termina dando paso a la asignación de reconocimiento profesional que se pagará a quienes ingresen a la carrera docente. La Ministra de Educación señaló que se constituirá una mesa de trabajo para ver  la forma de hacerse cargo del diferencial de años para quienes ingresen más tarde a la carrera.

 

Al respecto los senadores Allamand, Von Baer, Coloma y García Ruminot manifestaron que esta disposición es discriminatoria para los profesores de la educación particular subvencionado, pues hay algunos que se van a demorar hasta 7 años en ingresar a la carrera. Aseguraron que con esta norma se le quita un derecho a quienes tenían esta asignación.

 

Por su parte, los senadores Zaldívar y Quintana se mostraron confiados en la mesa de trabajo que se constituirá para buscar una fórmula que permita ver una solución a quienes puedan verse afectados. El senador Quintana precisó que son 600 los profesores que reciben esta asignación, la que se extinguirá para todos, dando paso a la asignación de reconocimiento profesional.

 

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

 

En la última etapa del debate en particular que se prolongó hasta la medianoche se debatieron los artículos transitorios del proyecto.

 

En esa línea, se aprobó por 18 votos a favor y 7 abstenciones los Artículos 2°, 3° y 4° referidos a como se avanzará en materia de aumento de horas lectivas, en especial la promesa de llegar a 40 cuando existan 3 años consecutivos con un crecimiento del 4% del PIB.

 

Allí hubo un áspero debate que se concentró en dos posturas: los que consideraban esto como una "meta legítima que da prioridad a la educación" y quienes pensaban que se estaban generando "expectativas imposibles de cumplir, menos en el actual ciclo económico". Intervinieron los senadores García Ruminot, Coloma, Ignacio Walker, Allamand, Zaldívar, Von Baer, Quintana, Navarro, Larraín, Rossi, Guillier, Montes y Pérez San Martín. Además de la ministra Delpiano.

 

Por 15 votos favorables, 6 en contra y 1 abstención se respaldaron los artículos 18 y 32 transitorios relativos a las mentorías. Hizo uso de la palabra el senador Allamand.

 

Luego se procedió al debate de los artículos 23 al 28 y el 31 que regulna el cronograma de ingreso a la carrera docente. Las disposiciones se respaldaron por 17 votos favorables y 7 en contra. Reflexionaron sobre los alcances de estas normas y si establecerían una diferenciación dudosa o arbitraria directamente los senadores Ignacio Walker, Allamand, Navarro, Von Baer, Quintana, Rossi y Larraín.

 

 

Otro aspecto que se debatió fueron los artículos 42 y 44 referidos al ingreso de la educación parvularia a la carrera docente que se aprobaron por 16 votos a favor y 6 en contra. Intervinieron los senadores Von Baer y Quintana.

 

 

DEBATE EN GENERAL

Previo a la votación de las indicaciones, hubo una suerte de debate general en el que intervinieron  los senadores Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Andrés Allamand, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma; José García Ruminot, Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Carlos Montes y Lily Pérez.

 

WALKER IGNACIO:

"En la perspectiva de la historia, la reforma educacional de la Presidenta Bachelet va ser el legado más perdurable de este gobierno y la carrera docente va a beneficiar al 92% de la matricula chilena… son 2.300 millones de dólares a la vena de la educación básica y secundaria y va a beneficiar a 215 mil profesores desde el 2017 al 2026".

 

ROSSI:

"Este proyecto apunta en la dirección correcta porque se hace cargo de los problemas que tenemos en el ámbito educativo. Se aumentan las exigencias, se obliga a la acreditación de las carreras de pedagogía, hay prueba de evaluación y un énfasis importante en la formación inicial. Todos los profesores van a tener un aumento en su remuneración y también la asignación que se le entrega al buen profesor que va a trabajar a zonas vulnerables".

 

ALLAMAND:

"La columna vertebral de este proyecto es correcta. Está bien que tengamos exigencias altas para el ingreso a la carrera docente, que haya un aumento sustantivo al ingreso de los profesores, que haya una formación docente, que haya una carrera con distintos tramos que le puede terminar cambiando la cara a la educación. Está mal la prioridad financiera… estamos gastando 10 veces más en gratuidad universitaria que en educación parvularia y está mal la postergación de los profesores de la educación particular subvencionada".

 

QUINTANA:

"El proyecto que tenemos es un importante avance. Desmitificamos muchos prejuicios. Es importante haber introducido la inducción como derecho y eso es muy importante. También lo es el avance en el sistema profesional docente donde han establecido cinco tramos. En marzo de este año empieza el encasillamiento y el aumento de remuneraciones empieza el próximo año".

 

COLOMA:

"Que haya horas no lectivas es crucial. Es un adelanto importante pasar a una cerrera mejor pagada. La inducción y la mentoría en las escuelas es importante.

Eso avanza en el sentido correcto con un esfuerzo fiscal importante, pero hay una discriminación clara en perjuicio de los profesores de educación particular subvencionada… a 102 mil profesores se les posterga el ingreso en dos años adicionales".

 

GARCÍA RUMINOT:

"Es un gran avance en materia de remuneraciones y también se construye todo un sistema de respaldo a los profesores…mi preocupación es con los recursos, no quisiera que un próximo gobierno tuviera que enviar proyectos de ley postergando la entrada en vigencia de determinados beneficios, porque los recursos no estén… dada la restricción que tenemos, hay un riesgo cierto que los recursos que tenemos no alcancen".

 

VON BAER:

“Logramos llegar a un acuerdo y eso enaltece la política. Sin embargo, la rapidez de la tramitación fue un punto negativo. Acá se apunta a la calidad y para hacerlo hay que entrar a la sala de clase trabajando en conjunto con los profesores. Por eso hay que aumentarles el sueldo, y para eso la carrera docente debe ser más atractiva. El desempeño se amarra al sueldo y eso es positivo. La idea siempre fue atraer los mejores profesores a colegios más vulnerables pero ponderó la discriminación”.

 

ZALDÍVAR:

“Hay consenso en que esta es una reforma necesaria e implica un nivel de inversión importante de 2 mil 300 millones de dólares en régimen. La Comisión de Educación estuvieron cinco meses estudiando esto, así que hubo tiempo. En la Comisión de Hacienda también lo revisamos bien (…) Se explicó el cuadro de egresos de la reforma tributaria. Todos los gobiernos van a tener que hacer un seguimiento para ver si se avanza más rápido a un sistema público-privado de calidad. No es que falten recursos, sino que debe hacerse en forma progresiva”.

 

MONTES:

“Esto es parte de una reforma estructural. Hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, en cuanto a presupuesto en educación. Los costos también han evolucionado. La población escolar ha ido disminuyendo. Las carreras deben acortarse. Ojo con el CAE, representa un pasivo gigante y no podemos seguir inflándolo. Se optó por una carrera docente para todos los sectores, pero no tienen por qué ser iguales porque son realidades diferentes. Se requiere un trabajo de evaluación desde abajo, más allá de las mediciones centrales que se hacen”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

“Este proyecto viene a dar una igualdad de trato  y mejorar parcialmente la calidad de vida de los profesores. La docencia históricamente, siempre fueron un grupo importante y uno de los más ilustrados. Me parece positivo el aumento de horas para preparar las clases. Pendiente está el rebajar el número de alumnos en el salón. La educación inicial es muy importante y debe ser vista como una inversión. Las parvularias podrán estar a la par de otros docentes de otros tramos, eso se valora”.

 

 

 

 

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