Click acá para ir directamente al contenido

Desaceleración económica: debate por “incertidumbre" y "reformas políticas”

En la sesión especial convocada para analizar los factores que inciden en las menores proyecciones de crecimiento expuso el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes quien aseguró que "la economía chilena está sana" y "la desaceleración es cíclica".

10 de septiembre de 2014

Con el fin de analizar la situación de desaceleración económica que vive el país y la Agenda de Reactivación Económica que propicia el Gobierno la Sala del Senado realizó una sesión especial a la que asistió al Ministro de Economía, Fomento y Turismo,  Luis Felipe Céspedes.

 

La jornada fue convocada por los Comités UDI e independiente y de Renovación Nacional y la discusión estuvo cruzada por el reciente Informe de Política Monetaria (Ipom de septiembre) donde el Banco Central proyectó una expansión de entre 1,75% y 2,25%; mientras que para 2015 se espera una expansión entre 3 y 4% por debajo del crecimiento esperado de mediano plazo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Hernán Larraín, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Adriana Muñoz, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Carlos Montes, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Andrés Zaldivar, Alfonso De Urresti, Víctor Pérez Varela y Juan Antonio Coloma, quienes expresaron sus distintos puntos de vista sobre las causas de la desaceleración económica y el efecto que genera un clima de incertidumbre.

 

En la oportunidad, también expuso el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien realizó una detallada exposición sobre el actual escenario económico en especial, tras el último Informe de Política Monetaria que proyectó un menor rango de crecimiento para este año. Al respecto, indicó que “la economía está sana” y lo que existe “es un periodo de desaceleración cíclica y no un frenazo” y rechazó los diagnósticos que indican que se habrían perdido empleos “lo que ocurre es que se han seguido creando empleos, pero a un menor ritmo”.

 

CONFIANZA E INCERTIDUMBRE

 

El senador Larraín, en nombre del Comité de la UDI, uno de los convocantes de esta sesión especial, junto con lamentar la ausencia del Ministro de Hacienda, quien se encontraba en sesión en la Cámara Baja, justificó la pertinencia de realizar este debate, sobre todo tras las últimas proyecciones de crecimiento. Expresó que preocupación por la “percepción de confianza que tienen los consumidores y emprendedores” y consultó al Ejecutivo por el destino de las reformas que está impulsando.

 

En la misma línea, el senador García Ruminot hizo hincapié en que el desempleo está comenzando a afectar de manera más seria y grave a la gente y se sumó a la preocupación que existe por el escenario de desaceleración económica. Consultó al gobierno “cómo nos hacemos cargo del clima de incertidumbre que se ha generado con la serie de reformas en materia tributaria, laboral y en las concesiones de derechos de aguas”.  Por lo que llamó a “ponderar y dialogar los cambios  para que los frenazos no los paguen los grupos más débiles de la sociedad”.

A su turno, el senador Bianchi valoró la exposición del ministro Céspedes y se refirió específicamente al efecto positivo de los anuncios de capitalización de empresas públicas. No obstante, opinó que gran parte de este frenazo económico también tiene que ver con la situación que enfrentan las pymes de falta de financiamiento, por lo que llamó a otorgar incentivos especiales a ese sector especialmente en regiones.

 

La senadora Muñoz hizo un llamado a mantener un debate de altura y desideologizado en estas materias ya que a su juicio “no se puede extrapolar el clima de incertidumbre a las reformas laborales o a las concesiones de agua”. Agregó que “todos sabemos el nivel de concentración económica que existe en el país y por eso pido un debate serio de modo de no contribuir a generar un clima de miedo e incertidumbre”.

 

REFORMAS Y EXCUSAS

 

A su vez, el senador Horvath expresó la necesidad de impulsar una estrategia de desarrollo enfocado en las energías renovables no convencionales e incorporar una visión más de largo plazo en los distintos planes reactivadores. A modo de ejemplo, mencionó que el país no cuenta con una institucionalidad que permita al Estado “hacer cosas” para transformar  las algas en nuestros mares, en diversos productos.

 

El senador Tuma valoró este debate porque “sirve para sincerar posiciones políticas frente al escenario de desaceleración económica, que no es el frenazo que habla la oposición”. Añadió que si bien “nadie se puede alegrar porque estemos creciendo menos, otra cosa es usar esta situación para detener las reformas que está impulsando el gobierno”. Puntualizó “las reformas no son excusa para culpar a alguien de los resultados de la desaceleración que viene desde el anterior gobierno”.

 

El senador Montes destacó la exposición del Ministro de Economía en orden a mostrar el conjunto de iniciativas adoptadas por el gobierno para enfrentar la desaceleración económica y la disminución del crecimiento. Hizo énfasis en que siguiendo el diagnóstico del Banco Central hay que impulsar la diversificación de la estructura de nuestra economía. Asimismo lamentó las visiones de rechazo a las reformas que impulsa el gobierno.

 

Por su parte, el senador Lagos Weber señaló que el momento económico que atraviesa nuestro país, no sólo es propio de Chile, sino que también afecta a otros países de la región. Agregó que “hay una economía que viene a la baja hace un tiempo, por lo que no es justo atribuírselo a un gobierno que quiere hacer reformas importantes.”

 

LLAMADO A LA UNIDAD

 

En tanto, el senador Pizarro lamentó que durante la sesión se haya tratado de “exacerbar un clima de incertidumbre o temor que no contribuye en nada a generar las condiciones para reactivar la economía”. Por ello, apeló a la unidad nacional e hizo un llamado a la oposición a sumarse a un debate que permita avanzar en una sociedad con más igualdad.

 

El senador Zaldívar reiteró que lo importante es que las proyecciones económicas hechas por el Banco Central señalan que estamos frente a “un problema circunstancial y no estructural”. Señaló que el país se va a recuperar en el crecimiento, que existe una economía con disciplina fiscal y por lo tanto, llamó a generar las bases para que el país salga de este proceso de desaceleración que no le conviene a nadie.

 

El senador Alfonso De Urresti manifestó que no se puede responsabilizar a las reformas del Estado económico del país y dijo que “Chile requiere unidad y no agoreros del desastre y de la incertidumbre, pues el país tiene todas las condiciones que hemos construido entre todos”.

 

El senador Pérez Varela criticó la actitud del Oficialismo en cuanto a cuestionar las declaraciones de la Oposición. “Estamos dispuestos a apoyar los llamados a la unidad pero eso significa quedarse callado”, planteó admitiendo que “la incertidumbre que ha generado la actual administración ha sido reconocida incluso por representantes del mismo gobierno”.

 

Finalmente, el senador Coloma calificó como “surrealista” la discusión en el marco de anuncios de cambios “copernicanos”. “Acá no se ha hablado de la desaceleración. Hay un problema de diagnóstico severo, porque creo que la gestión económica ha sido la correcta”, aseguró recordando todas las reformas que se han planteado y que apuntan a “cambiar las reglas del juego”.

Imprimir