Click acá para ir directamente al contenido

Debatirán sobre corresponsabilidad de los padres y madres en el cuidado de los hijos tras una separación

La Sala del Senado comenzará la discusión en particular del proyecto que busca consagrar diversas normas orientadas a proteger los derechos de los menores de padres separados.

4 de marzo de 2013

Reforzar el foco del cuidado personal en el interés superior del niño e incentivar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los hijos, son algunos de los objetivos principales del proyecto, en segundo trámite, que consagra en nuestra legislación una serie de disposiciones orientadas a proteger la integridad de los menores cuyos padres estén separados.

 

Imagen foto_00000015La iniciativa, que debe ser discutida y votada en particular por la Sala del Senado, está cumpliendo su segundo trámite legislativo, y además apunta a incentivar la búsqueda y concreción de acuerdos entre los progenitores, evitando que el tema del cuidado de los niños se judicialice y entregando mayores facultades al juez para cambiar al titular del cuidado personal, en beneficio del interés superior del hijo.

 

Para ello, el proyecto crea la figura del “cuidado personal compartido” como alternativa legal para los padres que se separan y establece que  mientras no hubiere acuerdo o decisión judicial sobre quien tendría el cuidado personal del niño, como regla supletoria los hijos residirán y estarán transitoriamente bajo el cuidado personal de su madre, sin que ello constituya una preferencia legal.

 

No obstante, se incluyó una disposición que señala que si los hijos residen de hecho solo con el padre, en ese caso y mientras no exista acuerdo o resolución judicial, continuarán transitoriamente con él.

 

Del mismo modo, se entregan criterios amplios a los jueces para cambiar al titular del cuidado personal del niño, priorizando el interés del menor, de manera que el tribunal siempre podrá conferir el cuidado personal al otro padre o radicarlo en uno de ellos cuando el interés del hijo lo haga conveniente.

 

El proyecto también contempla disposiciones para reforzar la relación directa y regular entre el padre no custodio y el hijo; establece la patria potestad compartida tanto para padres que vivan juntos como para aquellos que tengan el cuidado compartido.

 

Cabe recordar que esta iniciativa fue largamente discutida por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, que recibió las opiniones de académicos, jueces especializados en la materia, mediadores, peritos y diversas organizaciones de padres.

Imprimir