Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro efectivos de las FF.AA. viajarán a la República Centroafricana en misión de paz

Esto gracias a que los legisladores respaldaron la propuesta del Ejecutivo que solicitaba dicho envío. En el debate, los senadores hicieron ver la necesidad de cumplir con el rol de cooperación internacional dentro de determinados límites.

27 de enero de 2016

Imagen foto_00000028Con 29 votos a favor y tres abstenciones, la Sala aprobó el Oficio de la Presidenta Michelle Bachelet en el que solicita el acuerdo de la Cámara Alta para la participación de tropas chilenas en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

 

El próximo 9 de febrero un teniente coronel y un mayor de Ejército, un capitán de corbeta de la Armada y un comandante de escuadrilla de la Fuerza Aérea viajarán a dicha nación por el lapso de un año, el que podría prorrogarse por uno o dos años más.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Guillier, Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela, Juan Pablo Letelier, Jacqueline Van Rysselberghe, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín. Tras la votación, el ministro de defensa nacional, José Antonio Gómez agradeció la aprobación de este oficio y pidió excusas por la premura con que fue tramitado.

 

DEBATE

 

GUILLIER

“Chile hoy no tiene vínculos con el continente africano, el que en los últimos años ha comenzado a tener relevancia. Esta es una manera de ingresar a este continente, de hecho hoy tenemos embajada en cuatro naciones en el norte. La salida de tropas podría ser una primera fase, lo que en el futuro podría extenderse a otros países que requieran protección”.

 

PROKURICA

“Hemos apoyado a nuestras fuerzas armadas en distintas instancias. Chile ha basado su crecimiento en el comercio exterior y éste no funciona, si hay inestabilidad política. Las formas hay que cuidarlas. Este es un grupo de oficiales que debe salir la próxima semana, pero si esto se rechaza, se generaría un bochorno. En ese caso estamos frente a una situación extremadamente grave, por eso se justifica el envío”.

 

PÉREZ VARELA

“La idea es aportar a que los conflictos en el mundo tengan solución. Hemos debatido muchas veces acerca de Haití. En este caso existe un problema social desde 1997, lo que ha ido escalando. Ahora necesitamos que se incorporen chilenos a las fuerzas donde hay militares sudamericanos. Los oficiales tendrán que estar en el cuartel general, no harán rondas en terreno”.

 

LETELIER

“La realidad de la República Centroafricana es dramática pensando en su pobreza e inestabilidad política. En los últimos 18 años, su nivel de tensión ha sido durísimo. Quiero recordar que el país está franqueado por Sudán del Sur, Chad, República Democrática del Congo y Camerún. Es una zona de alta inestabilidad. Esta es una posibilidad para que las FF.AA. demuestren -como siempre- su profesionalismo”.

 

VAN RYSSELBERGHE

“Me parece que es una falta de respeto que esto se discuta hoy. Estamos votando algo que ya está decidido. No hemos tenido el tiempo de interiorizarnos en este proyecto. Transformar al Senado en un buzón es equivocado, sería bochornoso que se rechazara. Por eso me voy a abstener”.

 

ALLAMAND

“Vamos a votar a favor de este proyecto. Soy de los que cree que la participación de Chile en misiones de paz debe ser un sello de la convicción profunda de la adhesión a la democracia y el respeto de los derechos humanos. Debemos estar dispuestos de participar en estas actividades más allá de la conveniencia económica. Además las operaciones de paz van mucho más allá de lo militar, deberíamos tener una visión multidisciplinaria”.

 

COLOMA

“Acá hay dos cosas diferentes: que algunos oficiales destacados puedan ir a colaborar y eso es legítimo; y otra cosa es que se diga que este es un primer paso para la salida de tropas a la región de África. Las FF.AA. existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional. Eso indica la Constitución, y acá hay una contradicción. Voy a rechazar este proyecto”.

 

LARRAÍN

“La permanencia en Haití ha demostrado la necesidad de que nuestro rol cambie y es tiempo de que se deje la fase militar por una civil. Pero entiendo que en otros lugares sí es necesario estar. En la República Centroafricana ha vivido sucesivos golpes de Estado donde han surgido conflictos entre la comunidad musulmana y la cristiana. Comparto la necesidad de este requerimiento pero espero que la presencia no se exceda”.

 

 

Imprimir