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Comisión Desafíos del Futuro analizará legislativamente materias científicas y tecnológicas

Desde ahora esta instancia parlamentaria revisará mensajes y mociones vinculados con la innovación. Los parlamentarios destacaron la necesidad de profundizar en nuevos tópicos que marcan el siglo XXI.

2 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Con 20 votos a favor y una abstención, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria aprobaron el proyecto de acuerdo que busca transferir a la Comisión de Desafíos del Futuro la competencia para tratar las materias que se relacionan con la ciencia, la tecnología y la innovación y que hoy están asignadas a la Comisión de Educación.

 

Con este despacho, se procederá a incorporar este cambio en el Reglamento del Senado.

 

La propuesta fue debatida por los congresistas Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma. Éstos recordaron los hitos que han marcado a la Comisión Desafíos del Futuro, su carácter permanente y los diversos desafíos que hoy experimenta la sociedad, para los cuales se quiere una especialización legislativa distinta.

 

INICIATIVA

 

El proyecto, iniciado en moción de los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Jaime Orpis, tiene por objeto:

 

- Traspasar materias que eran de competencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado a la de Desafíos del Futuro, con lo cual la primera pasa a denominarse “Comisión de Educación y Cultura”; y

- En consonancia con la modificación anterior, reemplazar la denominación de la Comisión de Desafíos del Futuro, por “de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

DEBATE

 

DE URRESTI

“Hay que concentrar el estudio de estas materias a una comisión permanente como es la de Desafíos del Futuro. El mundo inicia una nueva era marcada por la ciencia y la tecnología. Nuestro parlamento, en la línea de otros, debemos profundizar en estos nuevos debates”.

 

GIRARDI

“Quiero valorar el respaldo que ha tenido esta propuesta que mira cómo la ciencia va ser el organismo rector del siglo XXI de una nueva sociedad. Hay que pensar la educación desde los territorios, ese es uno de los desafíos que queremos potenciar. Buscamos pensar estos nuevos problemas y contribuir al desarrollo de nuevas políticas públicas”.

 

CHAHUÁN

“En la instancia de Desafíos del Futuro incorporamos la visión de actores de la ciencia. La innovación es uno de los pilares de esta instancia que nos permitirá un salto cualitativo al desarrollo. No creo que existan conflictos de competencia con la Comisión de Educación, y de surgir se podrían constituir comisiones unidas”.

 

COLOMA

“Me ha tocado ser parte de la Comisión del Futuro, y a la vez no soy partidario de crear nuevas instancias. Me entusiasma la idea de darle más contenido a una esta comisión que se ha ido ganando su espacio. Siempre hay que reflexionar en un país en mayúscula”.

 

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