Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Energía comenzará estudio en particular de licitaciones eléctricas para clientes regulados

Esto luego que los congresistas respaldaran la idea de legislar de la iniciativa por 23 votos a favor.

19 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000028Debatiendo respecto del rol del Estado en la generación eléctrica y la necesidad de reducir las alzas de precios asociadas, la Sala despachó por unanimidad, la idea de legislar del proyecto que perfecciona el sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados.

 

La norma en segundo trámite, continuará su debate al interior de la Comisión de Minería y Energía, donde se estudiarán las indicaciones que se podrán presentar hasta el 4 de diciembre.

 

En el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Guillier, Jaime Orpis, Felipe Harboe, Antonio Horvath y Alejandro Navarro. Finalmente intervino el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

 

OFERTA LIMITADA

 

El presidente de la citada Comisión, senador Guillier entregó detalles de la iniciativa, relatando la historia eléctrica de los últimos 20 años. Declaró así que “los cambios legislativos que se hicieron en su momento, hicieron que hoy tengamos una oferta limitada y por tanto, estemos pagando altos precios. Hoy pagamos un 20% más que en el 2010. El año pasado el mega/watts hora costó 128 dólares”.

 

Al respecto explicó que este proyecto busca solucionar este escenario, indicando que “ello implicará que el Estado pueda participar en el diseño de las licitaciones, permitiendo así que exista mayor certeza en los contratos de suministro”. Agregó que otros de los cambios apuntan a ajustar los bloques de energía y a modificar las cláusulas de postergación frente a eventos no controlables.

 

ROL CNE

 

En tanto, el senador Orpis aseguró que “la ley corta 2 terminó generando nuevos riesgos para los inversionistas, estancando las inversiones eléctricas”. Advirtió la realidad actual que habla de licitaciones desiertas porque “las generadoras prefieren no ofertar si no se tiene certeza en los planes de expansión”.

 

En esa línea, mencionó que “los diversos cuestionamientos ambientales y la sobre judicialización de los proyectos ha incidido en la falta de oferta”. A la hora de plantear soluciones, el congresista reconoció que “la norma pretende asumir la realidad”; sin embargo, cuestionó el rol que se le entrega a la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el diseño de las licitaciones.

 

PAPEL DEL ESTADO

 

Para el senador Harboe, la realidad nacional responde a un “problema estructural de los años 80, debido a que el Estado asumió un rol secundario en  la generación de electricidad”. Por ello, felicitó el espíritu del proyecto que “da más atribuciones al Estado, entregándole más instrumentos para hacer más flexibles las licitaciones de suministro”.

 

Defendió así que se haya decidido declarar que el suministro eléctrico de los clientes regulados sea considerado un servicio público. “Hoy nadie puede elegir qué empresa distribuidora le va a tocar, siendo que se trata de un servicio de primera necesidad que tiene consecuencias públicas”, insistió.

 

CONCENTRACIÓN

 

El senador Horvath mencionó un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el que se asegura que no existe competencia en el sector de generación, pero tampoco colusión de los actores. “El Sistema Interconectado Central (SIC) cuenta con tres empresas que representan el 76% de la generación; y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) tiene un 98% de concentración”, mencionó.

 

Pensando en las soluciones, abogó por el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), puesto que “ahí existe un potencial que podría revertir este escenario negativo”. Asimismo, recordó el manejo integrado de cuencas y los beneficios que representa en este sector energético.

 

PRECIOS Y USARIOS

 

El senador Navarro valoró que la norma intente perfeccionar el sistema de licitaciones, ya que “existen solo tres actores que fijan los precios”. No obstante criticó que un panel de expertos sea el encargado de definir las licitaciones, cuestionando el rol que tendrían los usuarios.

 

“¿Dónde están los usuarios a la hora de fijar los precios? En el caso del agua, los consumidores no tienen injerencia y acá ocurrirá lo mismo. De nuevo, la parte ancha del embudo es para las generadoras y la angosta es para la población”, mencionó enfatizando que Chile tiene la energía más costosa de América Latina.

 

Al término de la votación, el ministro Pacheco agradeció el despacho, detallando los distintos proyectos que están en marcha. A su vez, aseguró que diversas acciones de esta cartera permitirán reducir los costos marginales de la electricidad que se enmarcan en la llamada agenda energética.

 

 

 

Imprimir