Click acá para ir directamente al contenido

Coinciden en el inicio de una nueva etapa política

Senadores comentaron las metas que tendrá el gobierno de Michelle Bachelet, como así también, algunos énfasis que tendrá la agenda legislativa del nuevo período.

12 de marzo de 2014

Imagen foto_00000015Al inicio de la actual Legislatura y tras la ceremonia de cambio de mando, integrantes de la Cámara Alta manifestaron sus impresiones respecto al hecho en sí mismo, junto con detallar las expectativas que tienen de esta nueva administración.

 

Hoy, se desarrollará la primera sesión ordinaria del nuevo periodo donde se verá el calendario de las citadas sesiones; se aprobará la tabla ordinaria y de fácil despacho; y se dará cuenta de la composición de los comités, entre otros aspectos.

 

Ayer los senadores Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez San Martín, Patricio Walker, Jorge Pizarro, Alberto Espina, Hernán Larraín, José García Ruminot, Fulvio Rossi y Jaime Quintana, comentaron sus impresiones sobre los nuevos escenarios que se abren.

 

POLÍTICA REPRESENTATIVA

 

El senador Horvath reconoció que desde ahora el Senado tendrá el inmenso desafío de hacer una política más representativa que dé cuenta de las necesidades ciudadanas. “Con la presidenta Bachelet tenemos muchas coincidencias, de hecho nuestros equipos ya están trabajando en las grandes reformas que vienen. Me refiero no sólo a la reforma tributaria o constitucional, sino también a ámbitos como la salud y la educación”, graficó.

 

En tanto, el senador Chahuán calificó como sobria la ceremonia, recalcando que en pocos países del mundo se logra tanta civilidad entre corrientes distintas. Asimismo, aseguró que le deseaba el mayor de los éxitos al gobierno entrante, puesto que “cuando le va bien a los gobiernos, le va a bien al país y a toda la nación”.  También declaró que será parte de una oposición constructiva que busca fiscalizar las promesas electorales.

 

OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA

 

En la misma línea, la senadora Von Baer enfatizó que “el país lo construimos todos, por lo que hacer una oposición constructiva es lo básico, como también, el llegar a acuerdos”. La parlamentaria manifestó que apuesta por realizar un diálogo fructífero que permita sacar a adelante grandes reformas, sin olvidar que cada una de ellas debe trabajarse en conjunto. Aludió así al espíritu colaborativo que debería existir entre oficialismo y oposición.

 

Por su parte, el senador Girardi aplaudió el hecho que la presidenta del Senado sea una mujer como también que Bachelet haya vuelto a La Moneda. “Es un momento simbólico porque hay pocas mujeres que tienen hoy ese protagonismo. A ello le sumo que Isabel Allende es hija de un ex presidente, lo que hace mucho más importante este acto republicano”. A su vez, hizo presente que “después de mucho tiempo, tenemos la ocasión de hacer cambios”.

 

PROMESAS DE CAMPAÑA

 

Imagen foto_00000019El senador Lagos Weber afirmó que es un convencido que cada una de las promesas de campaña se materializarán, indicando que se tiene un itinerario claro. “Tenemos mayoría así que me imagino que no habrá mayores problemas para aprobar los cambios que propondrá la presidenta. La reforma tributaria y educacional son fundamentales, pero también necesitamos el apoyo de la oposición” indicó junto con admitir que algunos independientes y militantes de RN han declarado estar a favor de estos cambios.

 

A su turno, el senador Navarro valoró el nuevo equipo de Gobierno. “Se trata de un staff joven pero con gran capacidad política, y a ello se suma que cruza dos generaciones”. Dijo ser partidario de apoyar cada uno de los desafíos que el equipo impulsará. “Creo que desde ahora se abrirá un mundo de expectativas. También debo decir que me emocioné con el cambio de banda. Es un momento histórico”.

 

El senador Letelier también aseguró que la historia hoy escribió un nuevo capítulo. “Tengo una tremenda alegría, no solo por lo memorable que será este traspaso de poder, sino también porque se marca el inicio de un nuevo ciclo político”. En esa dirección puso énfasis en el hecho que habrá una correlación distinta que le entregará mayoría al oficialismo. “Eso nos permitirá tener un mejor ritmo para apurar el tranco y así  concretar lo que Chile necesita”.

 

DESAFÍO

 

A juicio de la senadora Pérez San Martín el nuevo gobierno “es un tremendo desafío para nosotros como oposición, como movimiento Amplitud y para quienes nos sentimos orgullosos del legado del presidente Piñera. Será un tremendo desafío conciliar ser una opción justa y equilibrada vigilante del esfuerzo del gobierno, y a la vez apoyadores de todo lo que sea la agenda social y el bienestar para Chile”. La legisladora indicó que pese a no coincidir con temas económicos, concuerda con la mayoría de las materias sobre “valores personales”.

 

Que el gobierno esté a la altura de las expectativas es una de las aspiraciones del senador Patricio Walker, tomando en cuenta los temas legislativos que se analizarán “reformas constitucional, educacional y tributaria y para avanzar en un país con más derecho social, con más igualdad y atención a las regiones”. El legislador integrará las comisiones de Agricultura, de Medio Ambiente y de Zonas Extremas, para esta última, espera “ayudar a que estos temas sean entendidos a nivel central” y terminar con el aislamiento.

 

El senador Pizarro destacó los desafíos que vienen como “la reforma tributaria hasta los temas educacionales y avanzar en lo constitucional. Ahora lo más inmediato será el bono marzo que tendrá que entrar mañana (miércoles 12 de marzo) con discusión inmediata y en cada una de la materias hay que tener una sintonía fina; en el gobierno hay gente que tiene experiencia, así que vamos a colaborar con ello”.

 

UN PAÍS QUE PROGRESE

 

Para el senador Alberto Espina es fundamental que se “continúe en crecimiento económico y sobre todo la generación de empleo y de pequeñas empresas, que llevó adelante el presidente Piñera y que tenga (el nuevo gobierno) capacidad de dejar de lado las frases slogan, que muchas veces contaminan la política y que sigamos construyendo un país que progrese como ha ocurrido hasta ahora”. Asimismo, el congresista destacó el acto republicano que se vivió y enfatizó en que la Alianza tendrá un rol activo en la labor parlamentaria.

 

“Creo que no vienen fácil la mano”, sentenció el senador Hernán Larraín, por las “altas expectativas, la presión social que es protagonista de la política, y la desaceleración de la economía”; sin embargo, aclaró que pese a esto, “espero que le vaya bien al nuevo Ejecutivo, porque en la medida que avanza el gobierno y cumple sus objetivos, el país va a estar mejor y haremos todo lo que esté de nuestra parte  para que eso ocurra”.

 

Imagen foto_00000018Junto con destacar el legado del presidente saliente, el senador García Ruminot también tuvo palabras para la nueva presidenta Michelle Bachelet a quien deseó “el mejor de los éxitos, de tal manera, que el país continúe progresando, mantenga el crecimiento económico y aumente la creación de empleo para que las oportunidades y una mejor calidad de vida sigan llegando a todos los rincones de nuestro país”.

 

MOMENTO HISTÓRICO

 

“Estamos frente a un momento histórico”, declaró el senador Rossi y no solo “por una mujer presidenta del Senado y una mujer presidenta de Chile, sino porque se inicia un proceso de reformas profundas, de transformaciones. La  ciudadanía espera un cuestionamiento del modelo y en el eje más importante de la reforma está la educación, justamente que es la única herramienta para derrotar la pobreza y la desigualdad. Nos hemos propuesto establecer que es un derecho social fundamental, que debe garantizar el Estado. Una educación de calidad y que nunca más sea considerada como bien de consumo”.

 

Para el senador Quintana no existen dudas de que “la Nueva Mayoría va a demostrar, en todas sus instancias, que es capaz de ponerse de acuerdo; que es un gobierno de cambios, pero no son cambios que se nos hayan ocurrido a nosotros, son cambios que la presidenta Bachelet comprometió al país escuchándolo, y siento que eso es lo central. Aquí hay un gobierno que tiene toda la legitimidad del mundo para llevar adelante su programa y espero que podamos ser capaces de construir mayoría y que sean muchos más actores que se sumen a apoyar estos cambios por el bien de Chile”.

Imprimir