Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Baja deberá conocer proyecto que establece la creación de la Subsecretaría de DD.HH.

Los senadores analizaron los artículos que habían quedado pendientes de la sesión ordinaria anterior. Durante el debate, se volvió a abordar el potencial choque de facultades entre la Subsecretaría y el Instituto de Derechos Humanos

14 de enero de 2014

La Sala despachó en particular el proyecto de ley, iniciado en mensaje que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos (DD.HH.) y establece adecuaciones en la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Ministerio de Justicia.

 

De este modo, la norma quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_00000029Considerando que el despacho de esta propuesta ya se había iniciado en una sesión ordinaria anterior, en la presente jornada se votaron aquellos aspectos que habían quedado pendientes. Para más detalles, ver nota relacionada.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín Fernández, Lily Pérez San Martín, Soledad Alvear, Jovino Novoa, Baldo Prokurica, Patricio Walker, José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar y Alejandro Navarro en distintos momentos de la discusión.

 

ACUERDOS

 

La Sala respaldó todos los artículos aprobados por la Comisión de Hacienda en forma unánime. Así sólo dos aspectos fueron sometidos a votación:

 

  • La Subsecretaría de DD.HH. podrá prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en los procedimientos ante tribunales y órganos internacionales de DD.HH. Esta norma fue aprobada por 25 votos.

  • El Ministro de Justicia y Derechos Humanos podrá invitar a participar en distintas instancias de esta Subsecretaría, con derecho a voz, a otros ministros de Estado, a los funcionarios de la Administración Pública, al Director del Instituto de Derechos Humanos (INDH) o a personas de reconocida competencia en dicho ámbito. En este caso, se acordó eliminar el mencionado artículo.

 

ASESORAR A LA CANCILLERÍA

 

Respecto al primer tema, el senador Larraín Fernández explicó que la Subsecretaría deberá establecer labores de coordinación entre los distintos entes del Estado que se relacionan con la defensa de los DD.HH., por lo cual el rol técnico que prestaría a la Cancillería, tendría toda lógica.

 

En la misma línea, la senadora Pérez San Martín valoró la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Manifestó que con su aprobación, Chile apunta a la promoción de estos derechos y promueven la cautela de la ciudadanía, en la línea con otros mensajes que ya han sido tramitados.

 

Para la senadora Alvear, esta indicación tiene una gran relevancia puesto que “si el Estado de Chile es demandado por otra nación, es complejo coordinar los distintos órganos que pueden intervenir en dicha defensa”. Así calificó como un aporte la creación de esta Subsecretaría.

 

En tanto, los senadores Novoa y Prokurica intervinieron con el objeto de esclarecer la tramitación del texto legal, considerando la complejidad que implica que diversas comisiones lo hayan analizado.

 

INVITACIÓN AL INSTITUTO DE DD.HH.

 

En cuanto al segundo punto, el senador Larraín Fernández valoró que se pueda invitar al director del INDH a participar en algunas comisiones de la Subsecretaría. Interpretó aquello como un plus que permitiría complementar posiciones.

 

Luego, el senador Gómez comentó que sería partidario de aprobar así la norma, si se aclara que el fin de esta visita tiene un sentido informativo exclusivamente. Esto considerando que el parlamentario se había abstenido en este tema en la discusión que se dio en la Comisión de DD.HH.

 

Luego, el senador Escalona dio cuenta de su preocupación respecto a una eventual colisión de roles entre la Subsecretaría y el citado instituto, lo que a su juicio queda en evidencia en esta indicación. “Está bien que los ministros se reúnan, pero observo que como está planteado, el director del INDH parecerá un subordinado ante el ministro de Justicia, y no es la idea”, aclaró.

 

Para el senador Walker, es pertinente convocar a diversos actores para profundizar las políticas públicas en esta materia. Relató que Chile no ha avanzado en una norma que asegure los derechos de la infancia, tema en que todos los involucrados deberían participar.

 

El senador Zaldívar coincidió con el senador Escalona en cuanto a una potencial duplicidad de funciones. También indicó que la norma en análisis no es necesaria porque la ley faculta a los ministros a convocar a reuniones a diversos personeros vinculados con la materia en análisis.

 

Respecto a una potencial subordinación del director del INDH respecto a la Subsecretaría, el senador Novoa descartó aquello. También mencionó que “a nadie se le obliga  asistir a las reuniones” junto con plantear la pertinencia de omitir este artículo por ser innecesario.

 

El senador Navarro enfatizó la necesidad de generar un “defensor del pueblo”, puesto que en diversas ocasiones se ha anunciado el envío de un proyecto de ley que no se concreta, por lo que se mostró esperanzado que en la próxima administración se dé lugar a esta figura. También aseguró que “las reuniones entre ministros son inaplicables”.

 

 

 

Imprimir