Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Alta apoya proyecto de acuerdo para crear Academia Internacional Contra la Corrupción

Los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo en ese sentido, que busca aunar las fuerzas internacionales para la lucha contra la corrupción como organización internacional.

2 de enero de 2013

En forma unánime, la Sala del Senado despachó la idea de legislar y el articulado del proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba el Convenio para la Constitución de una Academia Internacional contra la Corrupción como organización Internacional, suscrito en Viena, el 2 de septiembre del 2010.

 

Con ello, el documento quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República.

 

 

En lo fundamental, el proyecto de acuerdo destaca “la importancia de la lucha contra la  corrupción, para lo cual la capacitación y la asistencia técnica se estima son instrumentos fundamentales, siendo los componentes principales de éstas la enseñanza, la formación profesional y la   investigación”.

 

Añade que esta iniciativa posee un “carácter global e integrador, cuya  importancia es colaborar en una acción conjunta a nivel mundial y regional”.

 

Entre las atribuciones que tendrá esta Academia contra la Corrupción destacan “contratar; adquirir y enajenar bienes muebles e   inmuebles; entablar y contestar acciones judiciales y adoptar las medidas necesarias para la plena consecución de su  objetivo”.

 

Precisa que  “el objetivo de la Academia, será promover la prevención y la lucha contra la corrupción de manera eficaz y eficiente, mediante la enseñanza y la formación profesional en materia de lucha contra la corrupción; la investigación de todos los aspectos relativos a la corrupción; la prestación de otras formas pertinentes de asistencia técnica en la lucha contra la corrupción; el fomento de la cooperación internacional y la creación de redes en relación con la lucha contra la corrupción”.

 

 

Asimismo, el proyecto de acuerdo establece que “la Academia es una entidad destinada a  promover la mejor comprensión de un  fenómeno global, como es la corrupción, desde una perspectiva científica, en las actividades que desarrolle a fin de  satisfacer su objetivo, deberá respetar el principio de libertad de cátedra,  rigiéndose por criterios de excelencia académica y de diversidad cultural”.

 

Puntualiza que “la Academia tendrá su sede en la localidad de Laxenburg, Austria”.

 

 

Imprimir