Click acá para ir directamente al contenido

Bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas finaliza tramitación legislativa

Con 29 votos a favor, los congresistas dieron luz verde al texto consensuado por la Comisión Mixta. En lo sustancial, se analizó lo relativo a la calificación técnica de los proyectos ejecutados; y el pago del bono al primer ciclo productivo.

17 de mayo de 2016

Imagen foto_00000026En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto –iniciado en mensaje- que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. Esto luego que la Sala del Senado respaldara los cambios realizados por la Comisión Mixta, los que anteriormente habían sido aprobados por los diputados.

 

En la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Carlos Montes, Carolina Goic, Alejandro Navarro, Carlos Bianchi y Guido Girardi.

 

LO APROBADO

 

El debate de la Comisión Mixta se centró en dos artículos (11 y 13) Lo descrito corresponde al texto como fue aprobado por la Sala:

 

  • Artículo 11. Calificación del proyecto técnico ejecutado. Sobre la base de los resultados entregados por el certificador, la Subsecretaría deberá efectuar la calificación técnica del proyecto ejecutado. En caso de inconsistencias o vacíos en la información entregada, la Subsecretaría podrá solicitar aclaraciones o inspecciones complementarias en terreno por un certificador distinto del que acreditó los resultados. Serán causales de rechazo de un proyecto técnico para acceder a esta bonificación:

 

a) La pérdida de la calidad de beneficiario de conformidad al artículo 4° de la presente ley;

b) Solicitar una bonificación por sobre el límite establecido en la resolución de aprobación del proyecto, en conformidad con el artículo 5°;

c) No dar cumplimiento, total o parcial, a lo comprometido en el programa respectivo o en el proyecto técnico presentado al concurso respectivo, salvo los casos de fuerza mayor debidamente acreditados;

d) Haber presentado antecedentes falsos al certificador.

e) La constatación de inconsistencias técnicas en proyectos previamente aprobados, entre la ejecución del proyecto técnico presentado y los resultados obtenidos contenidos en el certificado emitido por el certificador.

f) No haber solicitado el pago de la bonificación solicitada en el plazo de dieciocho meses, contado desde la resolución que así lo habilita, por no haber acreditado la ejecución del proyecto en terreno.

 

  • Artículo 13. Bonificación al primer ciclo productivo. Tratándose del primer ciclo productivo objeto de la bonificación de que trata la presente ley, el beneficiario podrá solicitar el pago del beneficio una vez aprobada por resolución de la Subsecretaría la ejecución del proyecto técnico respectivo, y constatado por el certificador el inicio de las actividades de siembra para el repoblamiento y, o cultivo en los términos que determine el reglamento. En caso de haber solicitado el pago anticipado, la Subsecretaría deberá dictar una resolución en la que se autorice el pago en los términos antes indicados.

 

DEBATE

 

QUINTEROS

“En el marco de la emergencia de la pesca artesanal, especialmente en la región de Los Lagos, este proyecto puede viabilizar alternativas para que esta actividad económica no muera. Debemos diversificar el trabajo de los pescadores artesanales frente a la escasez de recursos. Se requiere revisar el marco regulatorio del sector, por eso hemos propuesto a la ley de pesca”.

 

Imagen foto_00000028HORVATH

“Este proyecto que nació de una moción, va a tener que adecuarse de la creación del Indap Pesquero, no queremos que esto entre por la vía de los concursos, queremos que sea fácil de aplicar. Quiero que se oficie al Ministro de Economía para verlo con prontitud. El Fondo Administración Pesquero incluye muchas funciones, algunas de las que interfieren con esta ley”.

 

PROKURICA

“Al revés de otras naciones, el 95% de las algas que se exportan en Chile, se encuentran en su forma natural. Ahora queremos transformar a estas personas en granjeros del mar. Quienes plantan un algo, la deberán cuidar pensando en la venta. Siete mil millones de dólares genera este sector productivo. La dificultad que veo es que los recursos son escasos”.

 

MOREIRA

“Este proyecto está en la línea de la conservación con una mirada a largo plazo. Se orienta a los pescadores de orilla y está pensado en la sustentabilidad del recurso. Debemos verlo desde la perspectiva global pensando en otras especies. Esto está cruzado por las reivindicaciones sociales que surgieron con la crisis que vive el sector debido al cambio climático. Debemos analizar la institucionalidad que está en peligro”.

 

MONTES

“Debemos pensar en industrializar distintas actividades que no sean proyectado. El tema de las algas surgió hace unos 50 años. Conocí más detalles el recurso pelillo, el problema acá era secarlo. El desafío es industrializar el sector. Hay un potencial de desarrollo en esto con lo que se saca de las algas. Los recursos que se destinan son para seguir a escala artesanal”.

 

GOIC

“Esperamos que sea una herramienta que comienza y esperamos que se potencie en el tiempo. Queremos aumentar la cobertura del cultivo en áreas de manejo en base a un programa de proyectos. Hemos hecho un buen trabajo legislativo. Antes habíamos hecho observaciones que fueron acogidas por el Ejecutivo, por ejemplo respecto a la inclusión de los pescadores artesanales”.

 

NAVARRO

“Esta norma es más bien un parche dentro de una alocada política que busca apoyar los temas pesqueros. Este proyecto es muy amplio, acá se crean programas para trabajadores contratados en la industria pesquera. Acá se está dando paso a un debate que ya dimos en la ley de Pesca, que es la necesidad de un fondo de protección social”.

 

BIANCHI

“Este es un proyecto que nace en el trabajo del senador Prokurica. Pese a que las algas cubren poca cantidad el fondo marino, son responsables de la mayor parte del carbono marino. Quiero aprovechar esta instancia para hacer presente la urgente necesidad de contar con un Ministerio del Mar. También quiero abogar por revisar la ley de Pesca”.

 

GIRARDI

“Los problemas que estamos viviendo son sistémicos. Valoro esto porque es una nueva manera de analizar el cultivo de las microalgas, son responsables de la vida del planeta. Ellas disminuyen 1% por año, si mueren será una suerte de cataclismo para la humanidad. Puede que tengan fines comerciales, pero permiten repoblar ecosistemas”.

Imprimir